El Plan REVIVE anuncia ayudas directas a jóvenes para compra y rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493740

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha avanzado que el Ejecutivo está ultimando la aprobación del Plan REVIVE, que contempla ayudas directas, entre 20.000 y 40.000 euros, para la compra y rehabilitación de viviendas para jóvenes en el medio rural a lo largo de los tres años que restan de Legislatura con un presupuesto estimado de 12 millones de euros. Este programa, que complementa al plan de vivienda estatal, está pensado como una herramienta efectiva para luchar contra la despoblación en los municipios riojanos de menos de 5.000 habitantes y permitirá que “el acceso a la vivienda no se vea como un problema para residir en cualquiera de nuestros municipios”.

Se trata, tal y como ha subrayado el presidente, “de una de las medidas estrella del programa que entre todos diseñamos para construir un futuro mejor para La Rioja y que tenía que ver con un plan específico para luchar contra la despoblación favoreciendo el acceso a la vivienda. Un plan diseñado específicamente para la realidad de La Rioja, para su particular coyuntura con 165 municipios con menos de 5.000 habitantes y que incluye la rehabilitación del patrimonio habitacional de nuestros pueblos. Queremos que sea un estímulo y una posibilidad real para favorecer el acceso a la vivienda en los pequeños municipios”.

Relacionado:  UNIR fomenta la profesionalización sin fronteras en la Municipalidad peruana de Callao

La inminente puesta en marcha de REVIVE permitirá activar una línea de ayudas directas para jóvenes elevando la edad de los beneficiarios hasta los 45 años, con ingresos iguales o inferiores a 6 veces el IPREM (600 €/mes), que compren su vivienda habitual o rehabiliten una para este fin en un pequeño municipio y cuyo importe no supere los 180.000 euros, 55.000 euros por encima del umbral previsto en el plan estatal.

El importe de las ayudas a recibir está ligada al tamaño del municipio. Así, en función de los habitantes de la localidad, los interesados podrán recibir hasta un máximo de 40.000 euros, en el caso de municipios con menos de 500 habitantes. La ayuda alcanzaría los 30.000 euros en el caso de tratarse de localidades entre 501 y 2.000 vecinos empadronados. Por último, quienes deseen establecerse en una localidad entre 2001 y 5.000 habitantes podrá beneficiarse de ayudas de hasta un máximo de 20.000 euros. La orden que regulará con detalle estas ayudas está actualmente en proceso de exposición pública y obedece al compromiso del Ejecutivo regional de entender la política en materia de vivienda como un eje estratégico para fijar población en el medio rural, una estrategia en la que se enmarcan otras decisiones del Gobierno de Capellán como las modificaciones normativas para impulsar la promoción de viviendas de VPO en municipios de nuestra Comunidad o la nueva deducción del 15% en el IRPF por el pago de los intereses de hipotecas, durante los ejercicios 2023 y 2024, para todos los contribuyentes riojanos que suscribieron una hipoteca a partir de enero de 2013.

El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio hoy, día 26, con motivo de su asistencia a la primera reunión del recientemente creado Consejo Asesor de la Despoblación, órgano colegiado de carácter consultivo constituido para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y las propuestas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural, en el ámbito de la Comunidad y que preside el alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez, y en la que también ha participado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

Relacionado:  Capellán elogia el potencial gastronómico de La Rioja ante 110 alumnos del Basque Culinary Center

“El problema de la despoblación es un tema que preocupa y que hay que afrontar con diversos enfoques: manteniendo la actividad socioeconómica en nuestros pequeños municipios, mejorando infraestructuras y servicios básicos, impulsando la conectividad y también resulta crucial el acceso a la vivienda. Difícilmente podremos luchar contra la despoblación en La Rioja si los jóvenes y no tan jóvenes que quieren seguir viviendo en sus municipios no encuentran vivienda. Se trata de un problema detectado a lo largo y ancho de la Comunidad y que vamos a revertir con esta medida efectiva que, además, supondrá una inyección económica para nuestro mundo rural”, ha apuntado.

Relacionado:  Concéntrico 10 en Logroño: La revolución del festival de Arquitectura y Diseño

Calendario de encuentros y ejes de trabajo

Durante la reunión, los 28 miembros del Consejo, han acordado el calendario de próximos encuentros, así como los ejes en los que desarrollarán su trabajo de asesoramiento, agrupados en torno a distintas comisiones. Las funciones de consulta del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja se centran en diversos aspectos, entre los que destaca la detección de carencias y/o necesidades existentes en las zonas rurales; proponer recomendaciones en materia de despoblación y dinamización del medio rural riojano; emitir los informes que le sean solicitados en cuestiones relacionadas con el reto demográfico y la despoblación; así como realizar el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en materia de despoblación, entre otras./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Plan REVIVE anuncia ayudas directas a jóvenes para compra y rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir