El precio de la uva tinta se situó en 71,42 euros por cien kilos durante la pasada cosecha 2022

hace 12 meses · Actualizado hace 11 meses

uva

Los precios medios percibidos por el agricultor para la pasada cosecha de 2022 han quedado establecidos en 71,42 euros por cien kilogramos para uva tinta y en 62,83 euros por cien kilogramos para las variedades blancas.

Así se desprende del Observatorio de Precios publicado esta semana por El Gobierno de La Rioja, a través del Área de Cadena Alimentaria y Estadística de la consejería de la uva tinta y blanca en fincas de secano, así como el coste medio de elaboración de vino a granel valorado dentro del sector primario con DOCa Rioja en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por este motivo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, se ha reunido esta mañana con todo el sector del vino para analizar y presentar el cálculo de los costes de producción que en el caso de la uva tinta de una viña en vaso en 2022 fue de 4.330,81 euros por hectárea.

El coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 4.446,85 euros por hectárea. En comparación con la cosecha de 2021, y teniendo en cuenta un rendimiento medio de 6.218 kilogramos/hectárea (en 2020 fue de 6,114 kilogramos/hectárea), los costes unitarios de producción se han visto aumentados en uva tinta de vaso de 69,65 euros por cien kilos en 2022 respecto a 67,14 en 2021. En el caso de uva tinta en espaldera, el incremento es mayor, de 67,67 euros por cien kilos en 2021, a 71,52 en 2022.

Relacionado:  El I Festival Internacional de Tango ‘Tango con ñ’ se celebrará en Logroño del 21 al 24 de marzo y acogerá a más de 300 personas

Por lo que respecta para las variedades blancas, los costes medios por hectárea del cultivo de viñedo fueron 4.687,60 euros para las formaciones en vaso y de 4.579,30 euros para la espaldera.

Teniendo en cuenta un rendimiento medio de 8.260 kilogramos/hectárea , en 2020 fue de 8.234 kilogramos/hectárea , su coste unitario es de 56,75 euros por cien kilos para el vaso, en 2021 fueron 53,85 euros por cien kilos, y de 55,44 euros por cien kilos para las formaciones en espaldera, en 2021 fueron 51,74 euros por cien kilos.

El aumento de los costes se ha debido principalmente a un incremento del precio pagado por los fertilizantes y los carburantes en comparación con el 2021, una elevación del coste de la mano de obra, y en el caso de las plantaciones en espaldera, se debe añadir, un incremento de las estructuras de apoyo al verse incrementado los precios del acero y a una bajada del coste del seguro agrario.

Relacionado:  Una línea de subvenciones favorecerá el relevo comercial y la continuidad de la actividad económica en Logroño

Por otro lado, la defensa fitosanitaria se ha visto reducida casi al mínimo gracias a la climatología que ha frenado el desarrollo de enfermedades en las viñas y que ha conllevado también a atenuar el coste debido a la reducción de pases de tratamientos fitosanitarios.

Esta información se difunde mediante un análisis de los costes de producción de los productos agrarios que elabora semanalmente la Consejería de Agricultura como instrumento de ayuda para el sector.

La creación del Área de Cadena Alimentaria y Estadística, que depende directamente de la dirección general de Desarrollo Rural, permitirá trabajar de forma coordinada para dar un impulso a la ley de la Cadena Alimentaria.

El Observatorio de Precios con análisis de costes de producción tiene utilidad en la toma de decisiones eficaces, tanto para el sector como para las administraciones públicas, en la orientación en la gestión empresarial de las explotaciones y aporta una mayor transparencia en la formación de precios y el equilibrio entre todos los agentes del sector.

COSTES DE ELABORACIÓN DEL VINO A GRANEL EN 2022

La Consejería de Agricultura también ha determinado el coste medio de elaboración de vino a granel valorado dentro del sector primario con DOCa Rioja en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Relacionado:  Peña Hincada y Montenegro precisan cadenas por la presencia de nieve en la calzada

El estudio de elaboración de vino a granel se realiza a partir de los datos calculados de una cooperativa tipo medio en La Rioja, que resulta de dividir la cantidad total elaborada por las cooperativas entre las 26 cooperativas existentes.

En cuanto al mercado del vino a granel con DOC Rioja, cabe resaltar que los precios medios ponderados percibidos y confirmados hasta la fecha son de 17,64 euros por cántara para el tinto, de 17,24 euros por cántara para el rosado y de 18,22 euros por cántara para el blanco. Los costes de elaboración han aumentado levemente debido al empuje de los costes de producción de la materia prima.Copiar al portapapeles

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El precio de la uva tinta se situó en 71,42 euros por cien kilos durante la pasada cosecha 2022 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir