El primer dinosaurio de género y especie nombrado en La Rioja

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

dinos

Se podría decir que se trata de la primera especie de dinosaurio natural de la Comunidad autónoma de La Rioja.

Este sábado, 24 de febrero, tendrá lugar la presentación oficial del primer dinosaurio -género y especie- nombrado en La Rioja. Será a las 18,00 horas en el salón de actos del instituto Sagasta de Logroño y se realiza después de que este lunes se haya publicado a manos de la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society el primer género y especie de dinosaurio descrito en La Rioja con el nombre 'Riojavenatrix lacustris'.

En concreto, los primeros restos fósiles de espinosáurido hallados en Igea fueron un fragmento de maxilar encontrado en 1983 y dientes aislados. Esos restos, junto con un esqueleto parcial recuperado en 2005, se asignaron al icónico dinosaurio inglés Baryonyx.

Relacionado:  Fiscalía pide 8 años de prisión a una mujer por obligar a prostituirse a una compatriota

Sin embargo, la revisión de este material indica la presencia de un nuevo género y especie de espinosáurido, al que se le ha dado el nombre científico de Riojavenatrix lacustris, convirtiéndose en el primer dinosaurio descrito en La Rioja. Proviene del yacimiento 'Virgen del Villar 1', que está localizado a unos 5 km al sur de Igea, cerca del Presentación del primer género y especie de dinosaurio de La Rioja (España) famoso "tronco fósil".

La presentación contará con los restos originales que han permitido describir esta nueva especie. Una reconstrucción a tamaño real de un miembro posterior y se emitirá un video en el que se recreará al dinosaurio en vida junto a una reconstrucción geológica y ecológica de la Rioja del cretácico inferior.

La Rioja, en el campo de la paleontología, es reconocida por sus numerosos yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios. Al este de La Rioja, el municipio de Igea alberga importantes yacimientos paleoicnológicos, como La Era del Peladillo o La Torre, que reúnen miles de huellas de dinosaurios y son un referente mundial.

Relacionado:  Javier Peña, como director del Festival de Diseño y Arquitectura Concéntrico, recibe el premio 'A de Actual 2024'

Además, en Igea se han hallado en los últimos años numerosos restos esqueléticos de dinosaurios, y concretamente de espinosáuridos, que son el resultado de las campañas de excavaciones realizadas por el equipo 'Garras' en yacimientos de la zona.

LA RIOJA, "REFERENTE MUNDIAL" Esto hace que La Rioja se esté convirtiendo en un referente mundial para el estudio de estos dinosaurios. Los espinosáuridos son un grupo de dinosaurios carnívoros (terópodos) de tamaño medio a grande con unos caracteres anatómicos muy particulares: tienen un cráneo bajo y alargado con mandíbulas provistas de dientes cónicos, similar al de los cocodrilos modernos, y unos brazos largos y robustos con manos de tres dedos terminadas en poderosas garras, destacando por su gran tamaño la del dedo uno, el equivalente a nuestro dedo pulgar. Algunos espinosáuridos poseían una vela dorsal.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño adquiere ocho desfibriladores para dar servicio a laos agentes de la Policía Local

En el caso de este hallazgo, fue excavado por José Ángel Torres y Luis I. Viera, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Pachi Sáez-Benito, actual director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea (CIPLRI) e impulsor de varios estudios paleontológicos en la región.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El primer dinosaurio de género y especie nombrado en La Rioja puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir