El proyecto 'M.A.N.T.A.' de la artista riojana Manuela Puch galardonado en la Muestra de Arte Joven de La Rioja

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

Artista

El director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, junto al director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Ignacio Martínez, y la artista Manuela Puch, han presentado, la exposición ‘M.A.N.T.A’, uno de los tres proyectos galardonados en la XXXVIII Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de los proyectos de profesionalización para artistas riojanos. A partir de ahora y hasta el 26 de noviembre, el talento artístico de una joven riojana se puede disfrutar gracias a esta exposición que acoge la ESDIR, “en la que riojanos y visitantes pueden reconocer el resultado de todo un año de esfuerzo y trabajo y cuyo resultado es un corto muy diferente donde se entrelazan tres historias sin el habitual esquema de introducción, nudo y desenlace”, ha destacado Alcaide.

El proyecto ‘M.A.N.T.A’, siglas que la artista logroñesa recordaba como firma de su madrees una propuesta que nace de una reflexión, como ha confirmado Puch, “sobre cómo observamos el mundo que nos rodea y cómo, a través de nuestra imaginación, podemos relacionarnos con lo desconocido, y en la que cada uno puede interpretar esas siglas como quiera”.

Relacionado:  El Ayuntamiento ultima con los vecinos y comerciantes de Sagasta y Duquesa de la Victoria las obras previstas

Tras la implicación de un gran equipo, esta exposición recoge el resultado final en un cortometraje con una gasolinera, una estación de servicio y una pensión temática como escenarios elegidos y conectados por las relaciones humanas y las ensoñaciones que surgen en el camino. Además, la sala de la Esdir se convierte en un espacio inmersivo y multi-escenográfico donde los visitantes pueden disfrutar también del proceso de creación a través de diferentes materiales gráficos y de diseño creados por Manuela Puch para su rodaje.

Carlos Rosales, artista, profesor y tutor del proyecto, ha querido destacar cómo ha disfrutado de esta oportunidad que le ha ofrecido la tutorización del proyecto y “ver la frescura que ofrecen los jóvenes artistas que no dejan de sorprenderte, capaces de innovar tanto como en este corto”.

La muestra se puede disfrutar en la sala de exposiciones de la Esdir, una de las entidades asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, Casa de la Imagen, Museo Würth La Rioja y Fundación Caja Rioja. En concreto, a partir de hoy, 27 de octubre, y hasta el 26 de noviembre, la muestra se podrá disfrutar de martes a sábado de 17:45 a 20:15 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Relacionado:  Detenido un varón por robar gasolina con un mando a distancia tras manipular el dispensador

La artista logroñesa Manuela Puch

Manuela Puch es una joven creadora que obtuvo la diplomatura en Cinematografía por la Escuela TAI de Madrid. Sus intereses e inquietudes creativas van más allá de la cámara, llevándola al ámbito del diseño de moda, que aplica al vestuario para cine. El pasado año 2022 recibía, junto a Daniel Echagoyen, una Beca Inicia para el desarrollo de la colección de moda ‘Estoy bien’, que fue expuesta en La Gota de Leche de Logroño.

Puch, a su temprana edad, es una joven muy involucrada en la efervescente actividad artística y creativa de La Rioja participando, por ejemplo, como Jurado Joven del festival de cine Octubre Corto de Arnedo, tras haber obtenido el primer premio en la sección Cameros del festival ‘Luces, Cameros, Acción’ con el cortometraje ‘La fuente de la juventud’.

Además, ha participado en una gran cantidad de proyectos cinematográficos y audiovisuales, tanto en la dirección, como en diferentes departamentos y especialidades que conforman la práctica cinematográfica siendo el documental Brujas (2023), su trabajo más reciente como directora junto a Juan Martín.

Relacionado:  La candidatura de Raquel Aurora Velilla Leal gana las elecciones las elecciones del Colegio de Enfermería de La Rioja

Muestra de Arte Joven

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en nuestra Comunidad Autónoma.

La Muestra pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de las personas jóvenes creadoras, con dos modalidades diferentes: “presentación de obras”, para artistas nacidos o residentes en España y “presentación de proyectos”, exclusiva para artistas de La Rioja./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El proyecto 'M.A.N.T.A.' de la artista riojana Manuela Puch galardonado en la Muestra de Arte Joven de La Rioja puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir