El Servicio Riojano de Salud invertirá en 2024 8,6 millones de euros en renovar tecnología y equipamiento sanitario

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493737

El Servicio Riojano de Salud va a destinar en 2024 alrededor de 8,6 millones de euros para la adquisición de tecnología sanitaria y nuevo equipamiento que renovará el existente en diferentes unidades asistenciales, entre los que destaca la nueva central de esterilización destinada al Hospital Universitario San Pedro. La nueva central sustituirá a la actual instalación, que entró en funcionamiento con la apertura del Hospital Universitario San Pedro en 2006.

“Un hospital en cualquier ciudad supone la mayor concentración de tecnología que hay en la ciudad, incluyendo a las empresas. Ello provoca que las necesidades, en cuanto a inversión en tecnología, sean importantes. Por una parte, para ir adquiriendo el equipamiento sanitario que ofrezca la mayor garantía asistencial y, por otra parte, para dar respuesta a la obsolescencia en tecnología sanitaria”, ha destacado el gerente del SERIS, Jesús Álvarez, en rueda de prensa junto al director de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola.

La Unidad de Esterilización es una instalación crítica y fundamental para sostener la actividad quirúrgica, una de sus principales funciones es proporcionar el instrumental estéril necesario para la cirugía. Asimismo, suministra otro material e instrumental estéril a otras zonas hospitalarias.

De esta forma, y con un presupuesto base de licitación estimado en algo más de 2,9 millones de euros y bajo la modalidad de contrato de suministro, se van a renovar los siguientes equipos de la Central:

  1. Un esterilizador (Óxido de Etileno), se plantea la sustitución por un equipo de vapor a baja temperatura con formaldehído, más eficiente y menos tóxico.
  2. Zona de lavado, requiere la sustitución completa de todos los equipos (dos lavadoras, un túnel de lavado, un túnel lavacarros y la zona de lavado por ultrasonidos) por otros más modernos y eficientes energéticamente, no dependientes de generadores de vapor externos. A su vez, se plantea una distribución más eficientemente los equipos, que cumplan además con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Dos generadores de vapor que requieren una renovación inminente por su desgaste de uso, necesarios para el correcto funcionamiento de dos de los equipos de lavado. Se planea la sustitución de equipos de la central, con sistemas de generación de vapor eléctricos y autónomos.
  4. Sistema de agua osmotizada, se requiere la renovación y ampliación por una planta más moderna, eficiente y que permita mayor caudal de agua para llevarla a nuevos puntos. En la actualidad, no se dispone de un punto de lavado con agua osmotizada para el lavado manual ni para el lavado de ultrasonidos, utilizado para los equipos más delicados.
  5. Por último, es necesario renovar también los 4 esterilizadores de vapor de 8 UTEs (unidad técnica de esterilización), con sus correspondientes complementos y accesorios.
Relacionado:  Ampliada la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes

Además de esta inversión, el gerente del SERIS ha destacado otras inversiones en materia de electromedicina, monitores y equipos de ventilación, que forma parte de un proyecto transversal que va a afectar al Hospital Universitario San Pedro, Hospital de Calahorra y a Atención Primaria. Además de la incorporación de ecógrafos, cambio del sistema de vigilancia del Hospital San Pedro incorporando Inteligencia Artificial en la detención de movimiento o novedades en la zona de la cocina, entre otros.

Plan AMAT-I para renovar equipos de radiología

Relacionado:  Capellán anuncia el I Plan de Ayudas directas a autónomos de La Rioja, dotado con 55 millones de euros

Por otra parte, La Rioja se ha adherido al Plan Nacional AMAT-I para reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen, con la finalidad de aumentar las capacidades diagnósticas de sus centros y ampliar el parque tecnológico. De esta forma, en La Rioja, en la primera fase del plan durante el año 2024, se va a renovar el equipamiento de varias salas de radiología convencional de rayos X, por un importe de 685.000 euros; una sala telecomandada de rayos, por 265.000 euros y un equipo portátil de RX, por 100.000 euros. Los centros afectados por las mejoras del Plan serán el Hospital San Pedro, el CARPA, el Hospital General de La Rioja y el Hospital de Calahorra.

En este Acuerdo Marco (Plan AMAT-I) participan también las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, a través del INGESA.

Con este Acuerdo Marco para la adquisición de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del INGESA (Plan AMAT-I), se pretende dar continuidad a los objetivos de reducción de obsolescencia que ya se fijaron con el Plan INVEAT. Una parte importante de los equipos de diagnóstico por imagen no se pudieron incluir en este Plan y, en el caso de los equipos de radiología, más de la mitad llevan, al menos, una década instalados.

Relacionado:  La Rioja registra en marzo de 2024 un incremento interanual del precio de la vivienda del 5,7 por ciento

Por todo ello, se hace necesaria su renovación, y este mecanismo agiliza la compra centralizada a través de Acuerdos Marco a los que se adhieren voluntariamente los servicios de salud de las comunidades, del INGESA u organismos de la Administración del Estado que manifiestan su interés. Este proceso de racionalización es una técnica de agregación de la demanda que permite que las administraciones públicas sumen sus necesidades y actúen de forma coordinada en el mercado para obtener eficiencia en el gasto y una mejor utilización de los recursos públicos, de manera que se puedan estandarizar las condiciones de adquisición, mejorar la posición de negociación y el precio final, y hacer más eficiente el proceso de contratación./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Servicio Riojano de Salud invertirá en 2024 8,6 millones de euros en renovar tecnología y equipamiento sanitario puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir