El Teatro Bretón acogerá la obra ‘Penelope’s Dream’, una ópera íntegramente creada y producida en La Rioja

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

opera2

El Teatro Bretón acogerá, el sábado 15 de junio, a las 20:00 horas, la obra ‘Penelope’s Dream’ del compositor y director español Pedro Halffter. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Rosa Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la que ha estado acompañada por el director de escena y productor Antón Armendáriz.

En su intervención, la concejala de Cultura ha destacado que “se trata de la primera producción operística íntegramente creada y producida en La Rioja que se presenta en el Teatro Bretón y esto es, sin lugar a duda, una gran noticia y un motivo de orgullo porque es un testimonio del floreciente talento que hay en nuestra comunidad”.

Además, Rosa Fernández ha subrayado “el alto nivel artístico de la obra encabezado por Pedro Halffter en la dirección musical; el distinguido Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo al piano, y la soprano norteamericana Ashley Bell, quien actualmente está en ABAO en la ópera ‘La Bohème’”. “Sin olvidar”, ha añadido, a “Antón Armendáriz como director y productor de la obra y el verdadero artífice de que hoy podemos estar presentando este evento”.

La concejala ha explicado que la ópera está inspirada en la figura de Molly Bloom, protagonista femenina de la obra ‘Ulysses’, de James Joyce, “es una interpretación única y conmovedora de una de las historias más emblemáticas de la literatura clásica”.

Relacionado:  La estrategia riojana de Inteligencia Artificial impulsará “su uso responsable, humanista y ético en los servicios públicos”

Por último, la edil ha señalado que “es una oportunidad excepcional para los amantes del arte y la cultura no solo de nuestra comunidad, sino de comunidades vecinas, de disfrutar de estos grandes referentes nacionales e internacionales de la música y la ópera en nuestra ciudad y dejarse transportar a través de los sonidos y las emociones que solo la ópera puede brindar”.

Venta de localidades y descuentos

La venta directa de localidades se ha iniciado esta misma mañana y el horario será el habitual de taquilla, de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a sábados; de 12:00 a 14:00 horas, domingos y festivos si hay función; y también dos horas antes del inicio de la función.

La venta telefónica se desarrollará solo para reservas de grupos, los días y horas en los que está abierta la taquilla, a través del teléfono 941 20 72 31. Además, la venta en internet será de forma ininterrumpida a través de la página web teatrobreton.org donde se podrán consultar, además, todos los detalles.

El precio de las localidades es de 25 euros en el patio de butacas y de 20 euros en el anfiteatro. Además, se contemplan descuentos especiales del 25% para carné joven, desempleados, jubilados y mayores de 65 años. Este descuento también se establecerá para grupos organizados de 20 o más personas. Por último, habrá un descuento de última hora del 30% para jóvenes hasta 29 años.

Relacionado:  El Gobierno regional destina medio millón de euros a la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Penelope’s dream: obra y producción

La ópera está inspirada en la figura de Molly Bloom, protagonista femenina de la obra ‘Ulysses’, de James Joyce. Este monólogo es un flujo de conciencia en el que Molly, la esposa de Leopold Bloom, nos ofrece una ventana a su interioridad, una voz poderosa que desafía las normas sociales y culturales impuestas.

Escrita para dos pianos y soprano, a través de tres escenas cantadas y tres interludios musicales, Molly recuerda su juventud en Gibraltar, su relación con Leopold, sus sueños, deseos y frustraciones y reflexiona sobre su propia sexualidad y feminidad. La música de Halffter crea un ambiente atmosférico y emotivo que refleja los estados de ánimo y las emociones del personaje. Su música ha sido elogiada por su originalidad y su capacidad para capturar la esencia del mito de Penélope de una manera moderna y relevante.

La producción presenta un enfoque innovador que fusiona la escenografía operística clásica con proyecciones de video y transmisiones en vivo sobre la pantalla de momentos clave y detalles normalmente ocultos al espectador. Concebida como una obra cinematográfica en 3D con elementos del cine negro, el uso de proyecciones dinámicas genera experiencias inmersivas. La iluminación desempeña un papel fundamental en la creación de diversas atmósferas y estados emocionales. Las cortinas que establecen diferentes planos sobre los cuales se proyectan las imágenes contribuyen a crear el ambiente de confusión que tiene la protagonista./WikiRioja

Relacionado:  La conferencia ‘Por qué los dinosaurios son gigantes’ abre mañana 19 de marzo un ciclo de charlas sobre paleontología

Reparto:

Libreto y música de Pedro Halffter según Ullyses de James Joice.

Dirección musical. - Pedro Halffter.

Dirección escena. - Antón Armendáriz Díaz

Diseño Iluminación. - Carlos Cremades

Escenografía. - Diana Cristóbal

Molly Bloom. - Ashley Bell (Soprano).,

Leopold Bloom.-. Héctor Duro (Actor)

Piano 1.- Pedro Halffter.

Piano 2.- Juan Carlos Garbayo.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Teatro Bretón acogerá la obra ‘Penelope’s Dream’, una ópera íntegramente creada y producida en La Rioja puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir