El yacimiento de Valbuena ofrecerá un recorrido por la historia de Logroño desde el siglo XII hasta la actualidad

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

F1 3

El concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin, ha presentado el programa de visitas del yacimiento arqueológico de Valbuena, que volverá a estar abierto al público a partir del próximo 8 de marzo, con el objetivo de ofrecer un recorrido por la historia de Logroño a través de los restos del Convento de Santa María de Valbuena, “descubriendo el potencial arqueológico de nuestra ciudad, una oportunidad para comprender el desarrollo de la urbe y de nuestra historia, a través de la arqueología”.

En la presentación también han participado José Luis Sáez, presidente de la Universidad Popular de Logroño (UPL), junto con los arqueólogos Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle, y el Comandante José Luis Ayala, de la Delegación de Defensa en La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado un completo programa de visitas en colaboración con la UPL, entidad a la que López-Araquistáin ha agradecido “la gran labor educativa y de conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

“Este yacimiento supone un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX, por ello, el objetivo de estas visitas es poder explicar y divulgar los restos de este recinto, su historia y cómo se han llevado a cabo los diferentes trabajos para la restauración y adecuación de este espacio”, ha apuntado el concejal.

Visitas gratuitas con aforo limitado

El Consistorio ha programado un calendario de visitas para todos los viernes -excepto Viernes Santo- a las 17:00 horas, a partir del 8 de marzo y hasta el mes de junio incluido. Esto supone un incremento en el número de visitas respecto al año anterior. Los días de visita serán:

Relacionado:  Logroño ya dispone con un Plan de emergencia de abastecimiento urbano frente a la sequía aprobado por la CHE

  *   Marzo (8, 15 y 22)

  *   Abril (5,12, 19 y 26)

  *   Mayo (3, 10, 17, 24 y 31)

  *   Junio (7, 14, 21 y 28)

Serán los propios arqueólogos que han trabajado en los yacimientos y han participado en las obras de consolidación los que impartan estas visitas, de carácter gratuito.

Para reservar plaza en estas visitas, que cuentan con aforo limitado, es necesario registrarse en la página web de la Universidad Popular de Logroño (www.universidadpopular.es) y, a continuación, acceder al apartado ‘Eventos’, desde donde se podrá realizar la inscripción en cada visita. Para cualquier aclaración o duda con la inscripción, el teléfono de la UPL es el 941232 994 y su horario de atención presencial, de lunes a jueves, es de 9:30 a 14:00 y de 17:30 19:30 horas.

Mejorar los accesos para que Valbuena sea más visitable

El concejal de Patrimonio ha querido “invitar a todos los logroñeses y personas de fuera a descubrir el potencial arqueológico de nuestra ciudad y nuestra historia a través de la arqueología”. A su juicio, “recorrer los yacimientos de Valbuena de la mano de los arqueólogos que han trabajado ‘in situ’ es una oportunidad excepcional para conocer la historia de Logroño desde el siglo XII hasta la actualidad”.

“Estamos en este punto gracias al trabajo de varias corporaciones, desde que entre los años 2000 y 2003 se realizaron las primeras excavaciones en el entorno de Valbuena y el posterior proyecto de acondicionamiento del entorno”, ha expresado López-Araquistáin.

Relacionado:  Un nuevo centro ocupacional en el barrio de El Cubo de Logroño atenderá a personas con transtorno de autismo

En ese orden de cosas, el edil ha anunciado que “desde la unidad de Arquitectura, estamos elaborando la mejora de los accesos e itinerarios para que Valbuena pueda ser más visitable”. En concreto, ha indicado, “se está estudiando la instalación de un mirador en las inmediaciones al recinto para que los restos puedan ser observados”. También, “estamos trabajando junto al área de Cultura y Promoción de la Ciudad, para promover la divulgación de este enclave, situado entre el Cubo y las murallas del Revellín, el Camino de Santiago, el Parque del Ebro y la oferta cultural que nos rodea, junto a la Sala Amós Salvador, La Gota de Leche, el Centro Cultural Ibercaja y la Biblioteca de La Rioja, todo ello supone una oportunidad para que Valbuena pueda formar parte de este circuito”, ha añadido.

El concejal de Patrimonio ha destacado también la importancia que, para esta corporación, tiene “el Proyecto 1521, del que, en breve, daremos cuenta para dar respuesta a las necesidades que este entorno plantea y sacar todo el potencial de este enclave desde el punto de vista histórico y patrimonial, así como su integración definitiva con el Parque del Ebro y su vinculación con la zona del Revellín”.

López-Araquistáin ha querido insistir en que el Ayuntamiento está comprometido con la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, por lo que también se está trabajando en dar respuesta de una forma conjunta a los diferentes restos arqueológicos y elementos patrimoniales que tenemos en Logroño. En concreto, ha manifestado, “tal y como nos comprometimos, mejoraremos los accesos a los yacimientos de Varea, además de Monte Cantabria, Varea, El Revellín y Mantible, todos ellos son un legado y una oportunidad que debemos trabajar en su conjunto, de la mano de expertos y asociaciones que trabajan en el ámbito del patrimonio, para entender y dar a conocer la historia de nuestra ciudad, incluso desde el punto de vista educativo para los más jóvenes, ya que, entendidos en global, son un relato de ciudad y ofrecen una idea de cómo se desarrolló prácticamente desde la prehistoria hasta nuestros días”.

Relacionado:  Los colegios públicos de Logroño contarán con instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo energético

El concejal ha informado de que el desbroce de la vegetación en la parte exterior de Valbuena se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de marzo.

El Convento de Santa María de Valbuena, edificado por los dominicos entre los siglos XV y XVI, construido sobre los restos de una antigua iglesia románica de Santa María de Valcuerna, del siglo XII, y los restos de la muralla y fortificaciones del siglo XIX. El recorrido cuenta con varios paneles informativos con contenidos documentales a los que se accede a través de diferentes códigos QR./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El yacimiento de Valbuena ofrecerá un recorrido por la historia de Logroño desde el siglo XII hasta la actualidad puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir