Escobar invita a los representantes del Consejo Local de Infancia y Juventud a participar de forma activa en la ciudad

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

Infancia Pleno

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, recibió el pasado sábado a 28 de los componentes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. El regidor les acompañó en una visita a algunos de los espacios más destacados del Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista institucional como representativo, recorrido que ha culminado con el desarrollo de una sesión en el Salón de Plenos en la cual se han abordado diferentes aspectos de su interés.

Este consejo es el órgano de participación infantil y adolescente establecido para informar, debatir y analizar cuestiones del interés de estos grupos de edades. El Consejo está compuesto por miembros de la Corporación, técnicos municipales, representantes de asociaciones sin ánimo de lucro del sector, de las asociaciones de pares y madres más representativas, representantes de centros educativos de Primaria y Secundaria, de ludotecas y centros jóvenes, de Juntas de Distrito y de Unicef Rioja.

El grupo recibido por el alcalde estaba formado por los 28 componentes del Consejo de las edades que le dan nombre, de entre 8 y 15 años. En su visita, el alcalde les ha animado “a participar de forma activa en la toma de decisiones de los temas que os afectan”. De hecho, en la parte culminante de la visita, los miembros del Consejo han celebrado una sesión, como si de un pleno se tratara, en la cual los participantes han adoptado los roles de los concejales, e incluso los de Secretario, Interventor y Letrada.

Relacionado:  Las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol divulgarán y fomentarán su consumo del 26 al 29 de octubre

Previamente a esta sesión, los participantes en la visita han podido conocer la maqueta original del edificio que se muestra en la planta de Alcaldía, así como algunas dependencias municipales que se reservan para actos institucionales, como el Salón Blanco de recepciones o el Salón de Retratos de alcaldes.

Día Mundial de la Infancia: actos municipales

La actividad celebrada esta mañana es la primera de las programadas desde el Ayuntamiento para participar en la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre.

Además de esta visita, el Ayuntamiento participará también en el III Pleno Infantil y Adolescente que se celebrará en el Parlamento de la Rioja el próximo lunes a través de la concejala Laura Arrieta. En dicho Pleno, los miembros del Consejo que esta mañana han visitado el Ayuntamiento presentarán una serie de trabajos que han preparado en los últimos días con una dinámica propuesta por Unicef con la temática de los derechos y poniendo el foco en su protección, y que han culminado con su visita de hoy.

Relacionado:  Logroño pone cerco a los patinetes. Te contamos por dónde pueden circular y por dónde no

Además, el Ayuntamiento de Logroño programará una serie de actividades orientadas a la infancia y la adolescencia para el próximo domingo 26 en el parque Gallarza.

Curiosidades y anécdotas

La visita de los miembros del Consejo, en la que predominó la espontaneidad y la curiosidad, dejó lugar a abundantes anécdotas.

Así, en la visita a la Sala de Retratos, Conrado Escobar se refirió a que la norma común en cada uno de los cuadros era que los protagonistas eligieran como fondos o elementos característicos alguna referencia que les identificara personalmente o por su gestión. Los niños le preguntaron si él ya había elegido el suyo, y el alcalde les contestó que él aún estaba ahí y que no lo había pensado. No obstante, les animó a sugerirle alguna opción y uno de los niños participantes le sugirió: “Podías hacerte el retrato con nosotros”. “Es una buena idea -contestó el alcalde- aunque espero que cuando eso ocurra haya pasado tanto tiempo que no os acordéis de esta propuesta”

Relacionado:  El laboratorio feminista de Logroño acoge una exposición del alumnado del CEIP Vuelo Madrid Manila

También en la sesión plenaria, cuando se planteó que realizaran propuestas de su interés, una de las participantes se refirió a la necesidad que tenían en el propio Consejo de conseguir una sede más amplia. El alcalde, por ejemplificar la dinámica de un debate, dijo que a continuación se expresaría si había posturas a favor y en contra. Pero tal debate no se llegó a producir porque todos los presentes se expresaron a favor./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Escobar invita a los representantes del Consejo Local de Infancia y Juventud a participar de forma activa en la ciudad puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir