Escobar preside la Mesa de la Soledad, que creará una red social que haga frente a la soledad de las personas mayores

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

F3

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presidido la primera reunión de la Mesa de la Soledad del municipio de Logroño, constituida con el objetivo de generar una red social que trabaje de forma conjunta para detectar situaciones de soledad, hacerlas visibles y reducir este problema, ofreciendo recursos y oportunidades a estas personas para establecer vínculos y gestionar sus relaciones.

Técnicos del ámbito de los Servicios Sociales y de Salud del Consistorio, así como de las entidades que trabajan con las personas mayores en nuestra ciudad como profesionales de los centros de salud y del Hospital San Pedro y la Dirección General de Dependencia, de los centros de Participación Activa, integrantes de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Cocina Económica, Policía Local, Bomberos, Federación de Voluntariado Social, Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño (UDP), Colegio de Farmacéuticos y representantes de la hostelería logroñesa, han participado hoy en la primera reunión de la Mesa de la Soledad, presidida esta mañana por el alcalde de Logroño en el Ayuntamiento.

Según las palabras de Escobar, “hemos constituido un espacio conjunto de coordinación entre técnicos, diversas entidades del tercer sector y Ayuntamiento de Logroño para trabajar conjuntamente la soledad no deseada en la ciudad de Logroño”. Tal y como avanzamos en nuestro programa electoral, “en el Logroño que queremos, no podemos dejar a nadie atrás, mucho menos a nuestros mayores; en nuestra ciudad las personas mayores deben sentirse arropadas y ser protagonistas”, ha expresado.

Relacionado:  3,1 millones en ayudas directas para compensar el incremento de costes de producción en el sector del champiñón y la seta

La Mesa de la Soledad nace con una vocación de servicio, la de ayudar a las personas que puedan estar o sentirse solas. Tiene como objetivo “implicar a las personas mayores y al resto de colectivos para conseguir que Logroño sea una ciudad amigable con las personas de esta edad, generando alianzas que fomenten el envejecimiento activo y los cuidados”, ha informado Escobar.

En este orden de cosas, tal y como ha avanzado el alcalde, “una vez constituida la Mesa de la Soledad, se va a implicar de forma transversal a todas las concejalías para que cada una, desde su área, trabaje en aquello que afecte a las personas mayores, tanto en el ámbito de la cultura, como de la movilidad, limpieza, festejos, etc.”.

“Nuestro compromiso va a ser, no sólo tratar de mejorar sus vidas, sino también que ellos sean una fuente de inspiración por sus innegables valores, es decir, que también tienen mucho que aportar a la sociedad”, ha aseverado el alcalde.

Uno de los compromisos asumidos hoy es la creación de un protocolo de detección de los casos de soledad no deseada en la ciudad para posteriormente activar las actuaciones necesarias.

Relacionado:  La nueva Unidad de Neurorehabilitación Intensiva del daño cerebral ha atenido a 57 pacientes en el primer año

Escobar ha avanzado que ya se está trabajando en un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para que varios de los establecimientos de sus colegiados colaboren con el Ayuntamiento en esa labor de prevención. Asimismo, desde el punto municipal, el Ayuntamiento prevé crear “una oficina de atención al mayor para ofrecer a los mayores un espacio emocionalmente saludable, un espacio cómodo y saludable al que puedan recurrir, para lo que contaremos con todas las entidades integrantes en la Mesa”, ha manifestado.

Un acuerdo con la hostelería para que los mayores coman acompañados

Escobar ha insistido en que “tenemos previsto desarrollar distintas acciones de sensibilización e intervención con nuestros mayores, además de trabajar en prevención e intervención de su soledad”. En ese sentido, “vamos a continuar programando numerosas actividades que favorezcan la satisfacción de las personas mayores, con el fin de que estén más activas y desarrollen sus capacidades y habilidades, estas actividades son un soporte emocional y de relación social para muchos de ellos”, ha destacado.

Según Escobar, uno de estos proyectos, “tal y como prometimos, está enmarcado en un acuerdo con la hostelería logroñesa que favorecerá que los mayores que lo deseen puedan comer acompañados en distintos bares o restaurantes de Logroño, mediante la utilización de unos bonos específicos para este colectivo”.

Relacionado:  El Ayuntamiento potenciará la empleabilidad de colectivos vulnerables a través de sinergias entre entidades sociales

En esta primera toma de contacto para técnicos del ámbito de los Servicios Sociales y de Salud, así como voluntarios de las entidades participantes en la Mesa, se ha dado cuenta de los resultados y próximas actividades del programa ‘Despierta con Logroño Acompaña’, que el Ayuntamiento de Logroño viene realizando, con el objetivo de intervenir en la prevención de su soledad, a través de diferentes actuaciones, que incluyen actividades dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de mejorar su condición física y estimular las relaciones sociales./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Escobar preside la Mesa de la Soledad, que creará una red social que haga frente a la soledad de las personas mayores puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir