Escobar resalta "el gran trabajo que realizan los centros escolares en fomentar la convivencia intercultural"

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

Paz

Alrededor de 700 escolares de nueve centros educativos de la ciudad han celebrado esta mañana en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el Día Escolar de la No Violencia y la Paz junto con la ‘Banda de Supercuidados’.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, destacó “el gran trabajo que se desarrolla desde los centros escolares que se convierten, en espacios fundamentales para fomentar la convivencia intercultural y el respeto a las diferencias”.

Asimismo, Escobar se ha dirigido a los niños y niñas presentes en el auditorio “Cada uno de vosotros sois especiales y únicos. Quiero agradeceros el respeto y la consideración que mostráis hacia vuestros compañeros sin importaros cómo son o de dónde vienen, porque como bien sabéis la diversidad nos enriquece a todos”.

Un año más, los centros educativos de la ciudad participan en el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, que está promovido por la Estrategia Logroño Intercultural, para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año son nueve los colegios que han trabajado la propuesta ‘El tesoro de la diversidad’ que trabaja la convivencia intercultural.

Relacionado:  Tres nuevas entidades se adhieren al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño en materia de violencia machista

Mediante cuatro sesiones didácticas, se ha visibilizado la importancia de la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas, valorando las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad.

Para ello, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la Banda de Supercuidados, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 17 centros educativos de Logroño y diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris. Cada centro participante tiene a su propio Supercuidados, que vela por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde los buenos tratos en las aulas.

Relacionado:  La Gota de Leche propone para el mes de marzo diferentes cursos audiovisuales, talleres, conciertos y exposiciones

Se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de entre 4º y 6º, y son 9 centros los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las clases (Adoratrices, Bretón de los Herreros, Compañía de María, Escolapios, Salesianos Los Boscos, Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, Madre de Dios y Vuelo Madrid Manila).

En la celebración de este año, se ha hecho un recordatorio a la Banda de Supercuidados y del trabajo realizado en las aulas, que cuentan con su propio cofre del tesoro donde se guardan las cualidades que enriquecen a todo el alumnado y que, tras ser robado por un grupo de villanos, consiguen recuperarlo gracias a la riqueza de capacidades y talentos diversos que hacen al grupo invencible cuando se apoyan entre sí.

Relacionado:  La Rioja acogerá la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo que se celebrará del 22 al 24 de noviembre

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Logroño viene realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, enmarcado en la Estrategia Logroño Intercultural, que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Escobar resalta "el gran trabajo que realizan los centros escolares en fomentar la convivencia intercultural" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir