Exposiciones, música, Leonardo Da Vinci, 'Mujeres del 'Rioja', programación del CCR para febrero y marzo

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

programacion CCR

El Centro de la Cultura del Rioja ofrece para los meses de febrero y marzo una programación variada y de enorme calidad, en la que hay que subrayar propuestas artísticas como una nueva exposición con fondos del Museo Vivanco o una muestra centrada en la obra de Leonardo da Vinci. El festival de música Raíces XXI y la Jornada de las Mujeres del Rioja serán otras iniciativas destacadas en el CCR durante estos meses.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha presentado este viernes la programación y ha destacado que “el Centro de la Cultura del Rioja es un espacio vivo y lleno de actividad, como demuestran estas iniciativas de las que podremos disfrutar a lo largo de febrero y marzo”.

“Cuando reabrimos este espacio el pasado mes de octubre, marcamos como ejes prioritarios para el CCR la promoción del Rioja a través del arte y la cultura, el fomento de la innovación y desarrollo del sector y la cooperación con los agentes del vino y del sector artístico-cultural. Y creo que la programación que presentamos hoy es buena muestra de que vamos por el buen camino”, ha señalado Sainz.

En este sentido, el concejal ha recordado los buenos datos de visitantes que ha registrado el centro desde su reapertura. Más de 9.000 visitantes en total, más de 7.000 han disfrutado de la exposición y casi 2.000 personas de las diferentes actividades como conciertos, charlas, catas, monólogos o visitas guiadas, destacando actividades como el ciclo de ‘Las uvas de la risa’ o ‘Un vino con Luis Zahera’.

Según ha indicado, una de las propuestas más destacadas es la apertura de una nueva exposición con fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras el éxito de la muestra ‘una copa para dos: La mujer a través de la cultura del vino’, que cerrará sus puertas el 10 de marzo, tomará el relevo en el CCR la exposición ‘Espíritu del Vino’. En este caso, estará centrada en la relación del vino con las religiones, y se inaugurará el 21 de marzo. Un centenar de obras componen la muestra con objetos, esculturas, litografías y pinturas.

En el apartado artístico, también ha destacado la muestra ‘Las Madonnas de Leonardo da Vinci’, una exposición inclusiva que podrá visitarse desde el 9 de febrero. Un homenaje a la obra de Leonardo da Vinci a través de diez de sus obras con la mujer renacentista como protagonista. La exposición se divide en diez paneles diseñados con materiales pensados para ser tocados y disfrutados por personas con escasa visibilidad.

Otra de las propuestas en las que el concejal ha hecho hincapié es el programa ‘Mujeres del Rioja’, dedicado a las profesionales del sector vitivinícola del Rioja. Esta iniciativa incluye tres jornadas, la última de ellas el 7 de marzo, como previa a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Además de mesas redondas y catas, este programa incluirá la entregará un galardón con el que se va a homenajear a una profesional cuya carrera haya demostrado su relevancia, atrevimiento, innovación e intuición dentro del sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “Tanto estas jornadas como el premio nacen con vocación de permanecer en el tiempo y consolidarse”, ha afirmado Sáinz.

Relacionado:  La exposición ‘Casas y calles’ amplía sus visitas hasta el 18 de febrero y ofrece un programa de actividades paralelas

Por último, Miguel Sainz ha avanzado que en el mes de marzo se celebrará en el CCR el Festival Raíces XXI, que aúna música y vino desde la tradición y la vanguardia. Contará con los conciertos de El Nido, Carmen París, Tündra y Los Hermanos Cubero.

La programación para febrero y marzo del CCR se completa con otras propuestas en el ámbito expositivo, teatro, catas, charlas y propuestas que ya se han celebrado con éxito de participación, como el ciclo de encuentros ‘Un vino con…’, que en el mes de marzo contará con la actriz Macarena Gómez y los vinos de Marqués de Vargas como protagonistas.

Programación del CCR para febrero y marzo

FEBRERO

Viernes 9

Inauguración de la exposición: Las Madonnas de Leonardo da Vinci

Ubicación: Ágora (12:00)

Exposición de arte inclusivo centrada en obras de maestro Leonardo da Vinci protagonizadas por mujeres del Renacimiento. Todas las piezas están diseñadas expresamente para ser tocadas por los visitantes, incluyendo de esta manera a las personas con problemas de visión en el disfrute del arte.

Abierta al público hasta el 1 de marzo

Exposición didáctica en torno a las legumbres de calidad y show-cooking de legumbres con maridaje de vino

Ubicación: Botellero 1 (de 18:00 a 20:30)

La Asociación de Cultivadores de Alubia de Anguiano organiza una jornada didáctica en torno a las variedades de legumbres de calidad, con una exposición divulgativa y una actividad de show-cooking con legumbres riojanas y su maridaje con vino.

Sábado 10 y domingo 11

(Teatro familiar). Espectáculo: El Mejor Vino del Mundo

Ubicación: Calado Grande

Obra cómica de máscara media para todos los públicos en el que el enólogo mundialmente conocido Ramón Rodríguez Ríos explica de manera inusual y divertida la tradición, cultura y los pasos a seguir en todo el proceso de elaboración del vino.

Lunes 12

(Cata) Piensa – siente +. Cata de Sumilleres Rioja

Ubicación: Aula Juan Marcos Gutiérrez de Sumilleres

Cata ofrecida por Bodegas Javier San Pedro Ortega

Jueves 15

Charla de Amaya Cervera: ‘Recuperar la figura de la mujer en el mundo del vino’.

Ubicación: Botellero 1 (19:00)

Charla a cargo de Amaya Cervera con un vino de Dinastía Vivanco

Hará un recorrido en busca de las mujeres que vivieron en torno al vino: de los miles de rostros anónimos y olvidados, pasando por las viudas aguerridas, a las brillantes profesionales del siglo XXI.

Amaya Cervera es una de las personas más influyentes en la comunicación del vino en España. Premio Nacional de Gastronomía 2023 a la mejor comunicadora gastronómica. Fundadora de la web bilingüe Spanish Wine Lover, colabora habitualmente con El País Semanal.

Sábado 17

‘Un vino con… Macarena Gómez’

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja inicia el 1 de marzo el proceso de escolarización para 2.180 niños nacidos en el año 2021

Ubicación: Ágora (13:00)

La conocida actriz Macarena Gómez llega al CCR para conocer los vinos de Marqués de Vargas junto a María Vecino, directora de enoturismo y comercio de la prestigiosa bodega. Durante la conversación se servirán dos vinos de Marqués de Vargas

Jueves 22

I Jornada ‘Mujeres del Rioja’: Jóvenes enólogas de bodegas con enorme proyección.

Ubicación: Botellero 1 (de 19.00 a 21.00)

Primera jornada de ‘Mujeres del Rioja’, programa dedicado a las profesionales del sector vitivinícola del Rioja.

Esta primera jornada está protagonizada por enólogas de pequeñas bodegas con propuestas arriesgadas e innovadoras que aportan gran riqueza y diversidad al Rioja.

La mesa redonda estará acompañada por una degustación de los vinos de las enólogas participantes.

Lunes 26

Cata ‘Horadando la Rioja. Arena-arcilla-tiza: la riqueza de los suelos de Rioja’.

Ubicación: Aula Juan Marcos Gutiérrez

Cata a cargo de Raúl Tamayo, de Bodegas Nivarius

Jueves 29

II Jornada de Las Mujeres del Rioja: Spin-off Rioja: enólogas de vinos con Historia

Ubicación: Botellero 1 (19:00 a 21:00)

Segunda jornada de ‘Mujeres del Rioja’. Está protagonizada por enólogas de bodegas históricas de Rioja con proyectos que conjugan la tradición y la eterna renovación de Rioja. La mesa redonda estará acompañada por una degustación de los vinos de las enólogas participantes.

MARZO

Viernes 1

Cata solidaria Asociación ELA

Ubicación: Ágora (19:00)

Cata solidaria organizada por la Asociación Riojana de Esclerosis Lateral Amiotrófica de La Rioja para recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad.

Martes 5

‘Comunicación del vino a través de las Redes Sociales’.

Ubicación: Botellero 1 (19:30)

Las fundadoras del proyecto Lacrima Terrae acercan su fórmula de éxito de difundir la cultura del vino a las generaciones más jóvenes.

Jueves 7

III Jornada de ‘Mujeres del Rioja’: Imagen y comunicación del vino: la revolución del Rioja en el tiempo.

Ubicación: Botellero 1 (19:00 a 20:30)

Tercera jornada de Las Mujeres del Rioja, protagonizada por profesionales dedicadas a la comunicación y márketing de los vinos de Rioja, con una mirada en torno a cómo se ha transformado la imagen del Rioja a lo largo del tiempo.

I Premio de reconocimiento a una profesional del vino de Rioja.

Ubicación: Ágora (21:00)

Como parte de las jornadas ‘Mujeres del Rioja’, el CCR otorga el Premio a la Profesional del Rioja, un galardón en el que se homenajea a una profesional cuya carrera ha demostrado su relevancia, atrevimiento, innovación e intuición dentro del sector vitivinícola de Rioja.

Martes 12

Mujer vino y territorio: la mirada femenina en la Rioja Alta y clausura de la exposición Una Copa para Dos (Fondos del Museo Vivanco)

Ubicación: Botellero 1 (19:00)

Mesa redonda con mujeres profesionales de distintas áreas relacionadas con el vino desde la Rioja Alta.

Viernes 15

Festival Raíces XXI. Concierto de El Nido

Ubicación: Botellero 1 (20:30)

Primer concierto del festival Raíces XXI: música y vino desde la tradición y la vanguardia.

El Nido es un joven cuarteto de músicos que revitalizan el folklore ibérico con una estética moderna y cercana a los sonidos pop melódicos. Su último disco, Refugios a cielo abierto, ha sido un descubrimiento dentro de la escena, lo que les ha llevado a su mejor y más extensa gira durante 2023.

Relacionado:  Ojacastro pinta de morado un cruce peatonal para ceder el paso a la igualdad y contra la violencia contra las mujeres

Durante el concierto se podrán degustar dos copas de vino.

Jueves 21

Inauguración de la segunda exposición de fondos del Museo Vivanco: ‘Espíritu del Vino’

12:00

Exposición dedicada a la relación del vino con las religiones.

El vino fue uno de los productos más apreciados en las culturas y en las tradiciones de la cuenca mediterránea durante la Antigüedad. Estos pueblos identificaron al vino con sus usos y costumbres más refinadas como elemento civilizador y diferenciador del entorno que les envolvía. Pero, sobre todo, el vino alcanzó una gran importancia al vincularse con la dimensión espiritual a través de los distintos mitos, ritos, sacrificios y experiencias místicas propias de las diferentes sociedades.

Viernes 22

Festival Raíces XXI. Concierto de Carmen París

Ubicación: Ágora (20:30)

Segundo concierto del festival Raíces XXI: música y vino desde la tradición y la vanguardia.

Cantante, compositora y pianista, Carmen París es probablemente la autora que más ha revitalizado la jota aragonesa, siendo una pionera en su mezcla con el jazz, pop o la salsa. Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014, cuenta con cuatro discos propios entre los que destaca Jotera lo serás tú o Ejazz con Jota.

Sábado 23

‘Un vino con… Carmen París’

Ubicación: Ágora (20:30)

La reconocida cantante aragonesa Carmen París mantiene un encuentro con Pablo García Mancha, representante de Bodegas Ontañón, donde conoceremos singularidades de la bodega logroñesa junto a la degustación de dos vinos.

Viernes 29

Festival Raíces XXI. Concierto de Tündra

Ubicación: Botellero 1 (20:30)

Tercer concierto del festival Raíces XXI: música y vino desde la tradición y la vanguardia.

Tündra es una formación riojana que reinterpreta folklore ibérico desde una estética influida por el rock pesado con guitarra y bajo eléctrico y batería.

Sábado 30

Festival Raíces XXI. Concierto de Los Hermanos Cubero

Ubicación: Ágora (20:30)

Cuarto concierto del festival Raíces XXI: música y vino desde la tradición y la vanguardia.

Los Hermanos Cubero destacan por su innovadora fusión de la música tradicional española con elementos contemporáneos, combinando géneros como folk y bluegrass. Su habilidad instrumental, especialmente en instrumentos tradicionales como la zanfoña y la mandolina, añade una dimensión única a su sonido. A lo largo de su carrera, han lanzado álbumes que reflejan una profunda conexión con las raíces culturales españolas, al mismo tiempo que experimentan con nuevas sonoridades, estableciéndose como una propuesta musical fresca y distintiva en la escena española./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Exposiciones, música, Leonardo Da Vinci, 'Mujeres del 'Rioja', programación del CCR para febrero y marzo puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir