Gobierno regional y nacional acuerda invertir 4,3 millones para la rehabilitación energética de 192 viviendas en en Logroño

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493773

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han firmado hoy, en Madrid, el acuerdo de financiación que permitirá la rehabilitación energética de 192 viviendas en el entorno del barrio de Lobete en Logroño.

Este acuerdo se ha suscrito durante la Comisión Bilateral de Seguimiento entre la Comunidad Autónoma y el Estado, celebrada en la sede del Ministerio, en la que Osés, Rodríguez y Escobar han estado acompañados por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y el gerente del IRVI, Javier Caldito.

Osés ha señalado la necesidad “de seguir dando pasos en la rehabilitación energética del parque de vivienda de La Rioja para avanzar hacia una Rioja más sostenible”. “De este modo, se consigue un incremento del confort de la vivienda, un ahorro económico importante para sus propietarios y la mejora del medio ambiente, un triple objetivo que va en beneficio de todos y que nos anima a continuar en esta línea”, ha afirmado.

Relacionado:  La UR reúne en una exposición las fotografías presentadas al concurso 'Enfocando la Salud Mental'

Por su parte, Conrado Escobar ha avanzado que, en paralelo a las obras de rehabilitación de los edificios, el Ayuntamiento intervendrá en la mejora del entorno desde el punto de vista urbanístico para culminar el proceso de regeneración urbana. Así, se prevén medidas como la mejora de la iluminación en la zona, adecuación de los espacios, tratamiento de las zonas verdes y mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta actuación de rehabilitación, que deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2026, prevé alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60% para todas las viviendas. Las obras consistirán en la mejora del aislamiento de la fachada y de la cubierta, así como en la sustitución de las ventanas y vidrios exteriores de las viviendas.

El presupuesto total del proyecto es de 5.289.600 euros, de los que 4.305.200 euros están financiados por los fondos europeos Next Generation dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Relacionado:  El Centro de la Cultura del Rioja acogerá un Concierto Lírico Navideño que tendrá lugar el martes 19 de diciembre

Asimismo, el proyecto contempla la creación de una oficina de rehabilitación, que supondrá un coste de 153.600 euros, cuantía incluida en el presupuesto total del proyecto.

Logroño trabaja en la misma fórmula que Lobete para otros entornos

Por otro lado, Escobar ha afirmado que “uno de los ejes prioritarios para el Ayuntamiento es el acceso de todos los logroñeses a una vivienda digna y adecuada”, motivo por el cual el Consistorio ha desplegado un Plan de Vivienda que contempla la creación de casi 400 viviendas en esta legislatura a partir del patrimonio municipal”.

Relacionado:  El uso del transporte público en La Rioja crece un 13% y el objetivo es aumentarlo aún más

Además, ha recordado que, dentro del compromiso del Ayuntamiento de Logroño en materia de Rehabilitación y Regeneración Urbana, la nueva línea de subvenciones para entornos de rehabilitación preferente se destina a intervenir en entornos programados igual que la del caso de Lobete. “Estas actuaciones son muy positivas para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y desde el Ayuntamiento se está trabajando en esta misma fórmula para otros entornos”, ha indicado./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Gobierno regional y nacional acuerda invertir 4,3 millones para la rehabilitación energética de 192 viviendas en en Logroño puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir