Gobierno riojano y sindicatos agrarios reclaman a Europa excluir al lobo como especie protegida

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

wolf 2705883 640 1

Posturas comunes de Gobierno regional y sindicatos agrarios para solicitar a Europa la eliminación de la protección del lobo en el ámbito de la Comunidad autónoma.

Tras la petición de La Rioja cursada al Gobierno de España, y la negativa de éste, el Ejecutivo que lidera Gonzalo Capellán y las centrales sindicales UPA, Asaja y Uagr, suscriben un documento dirigido a la Unión Europea.

Los datos ofrecidos por la Administración regional hablan de cerca de setecientas ovejas muertas por la dentellada del cánido en todo 2002.

"En La Rioja la situación del lobo no es de vulnerabilidad y no tiene por qué estar sobreprotegido, a los que tenemos que proteger es a los ganaderos", ha detallado la consejera, que ha insistido en la petición de excluir al lobo del listado de especies protegidas al norte del Duero "lo que nos permitiría volver a hacer las políticas de defensa de la ganadería que se venían haciendo antes de septiembre de 2021”, ha expresado Noemí Manzanos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Relacionado:  El Parlamento respalda la tercera de las leyes que convertirán a La Rioja en la región con menos impuestos

El último censo de 2022 confirmó la presencia de cuatro manadas reproductoras: una entre el Alto Oja y Alto Najerilla; se estima que hay una población de 38 lobos adultos en diez municipios riojanos durante los últimos diez años; además hay otros municipios con una "presencia puntual creciente del lobo".

También se observa una tendencia al alza tanto en el número de ataques como del número de cabezas de ganado afectadas por los mismos; si en 2022 se certificaron 365 reses muertas, en 2023 las cifras han alcanzado las 696.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Gobierno riojano y sindicatos agrarios reclaman a Europa excluir al lobo como especie protegida puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir