Golpe al tráfico de cocaina en Logroño

Operación Kanalizacion Logroño

En las semanas previas al inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño, la Guardia Civil está llevando a cabo la llamada Operación Kanalización. Esto lleva a la interrupción de la ruta de la droga desde Centroamérica hasta Logroño.

Como resultado de esta operación, se detuvo a tres miembros y colaboradores de una red internacional de narcotráfico que había establecido una base de operaciones en Logroño. Recibió correspondencia de Bogotá (Colombia) con filtros de aire para coches en los que se encontró cocaína muy pura.

Los detenidos son tres hombres de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años respectivamente, con domicilios en Logroño y Lardero. Estos hombres estaban bien coordinados y tenían funciones específicas en la recepción de los envíos, la exportación de la droga, su falsificación y su distribución en la capital riojana y en las localidades vecinas.

La operación 'Kanalización' se saldó con la mayor incautación de cocaína en La Rioja este año: 1.548 kg de medicamentos que, de ser falsificados, se habrían convertido en 16.800 tramos por valor de 361.580 euros. La mayoría de estos tramos estaban destinados a la distribución y venta durante las fiestas de San Mateo en Logroño.

La extracción de la cocaína oculta en los 50 filtros de aire incautados duró más de seis horas debido al sofisticado y costoso método utilizado por los narcotraficantes colombianos.

Índice
  1. Operación Kanalización. Inicio del procedimiento
  2. Cocaína en los filtros de aceite de los coches

Operación Kanalización. Inicio del procedimiento

El 8 de septiembre, agentes de la Guardia Civil, miembros de la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, localizaron el paquete con destino a Logroño.

Tras un análisis preliminar, se determinó que el contenido del paquete tenía ciertas características que llevaron a los investigadores a pensar que podía tratarse de algún tipo de droga.

Por este motivo, el Juzgado nº 4 de Madrid dictó una orden judicial para el transporte y la entrega controlada del paquete y puso a la Policía Judicial de La Rioja al frente de esta operación y de la investigación posterior.

A partir de la investigación realizada y antes de la llegada del paquete, los agentes de EDOA establecieron la identidad completa de la persona que iba a recibir el paquete y el lugar donde iba a ser entregado: un hotel en uno de los barrios de Logroño.

Mediante la observación de esta persona durante 24 horas, se pudo identificar plenamente a otras dos personas presuntamente implicadas en la recepción de cocaína en Logroño y en su adulteración, distribución y venta.

A partir de la información obtenida, los agentes del EDOA procedieron a la entrega controlada del cartero, realizando una discreta operación policial en el edificio y sus alrededores. Una vez confirmada la entrega y recogido el cartero, se detuvo al sospechoso y se registró el local.

Cocaína en los filtros de aceite de los coches

El sospechoso fue trasladado al juzgado de Logroño, donde abrió el correo en presencia de las autoridades judiciales. En el paquete se encontraron 50 filtros de aceite de coche, en los que se ocultaba un total de 1,067 kg de cocaína.

A continuación se realizaron registros en dos domicilios de Lardero y Logroño. En el primer caso, se detuvo a una persona sospechosa de extraer mecánicamente cocaína de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que había intentado eludir a la policía por la parte trasera de la casa (la sala común).

En el segundo caso, se detuvo a una persona sospechosa de participar en la falsificación y distribución de drogas, un riojano y "viejo amigo" de los investigadores.

Mientras luchaba por entrar, la persona trató de arrojar 400 gramos de cocaína, lo que dificultó que los policías lo rodearan; finalmente se incautaron un total de 481 gramos de cocaína, así como documentos y diversas herramientas utilizadas para preparar y distribuir las porciones.

Al término de la investigación, los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño, que ordenó la detención de los tres implicados en el incidente.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Golpe al tráfico de cocaina en Logroño puedes contactar con nosotros

Subir