"Hay que partirles las bragas', indignación en la UR por los mensajes machistas en el chat de los alumnos de Magisterio

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

OIG 1

"Últimamente son muy putas todas" y "hay que partirle las bragas" son algunos de los comentarios sexistas, que hoy revela la Cadena SER de La Rioja, entre estudiantes del grado de Educación Primaria de Magisterio de la Universidad de La Rioja. Un chat con casi 200 participantes en que los chicos hacen comentarios machistas sobre sus compañeras en este grupo de Whatsapp que se llama "Novatadas magis primaria". Un chat que, previsiblemente funciona para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está sirviendo para que alumnos varones manden imágenes de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, para valorar su físico. "Pero que nenas están entrando?", pregunta uno, a lo que hay respuestas como: "Espero que buenorras", "es un puto quesito de cabra del copon", "otra que está como un puto queso babybel". Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. "Vaya jodida manteca", "ojito como está la de la izquierda", responden a otra de las imágenes.

Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas del tipo: "tiene pinta de facilona" o "hay que partirle las bragas". Los comentarios van subiendo de intensidad y otro de los alumnos contesta al que se refería a la ropa interior con un "cuando quede con […] no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas". En cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna y los comentarios apuntan hacia "no soy egoísta" o "le damos la asistencia". Nadie en el grupo rechaza los mensajes, más allá de una alumna que comenta "dais asco JAJAJAJJA", a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: "ya estamos". El resto de los comentarios se limitan a 'hacer bromas' del tipo: "la tienes pina?", "[…] ya está con la poya fuera".

Relacionado:  Avanza el derribo de la residencia de Adoratrices y el centro retrasa el inicio del curso al lunes 11

En el grupo de WhatsApp también está presente la homofobia. Una de las alumnas manda un vídeo de otro de los matriculados este año y otro alumno responde: "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio". "Este tío promete", apunta otro.

Novatadas prohibidas

La Universidad de La Rioja, en cuanto ha escuchado la noticia en la Cadena SER, ha reaccionado para mostrar su rechazo y condena ante el chat entre sus alumnos. "Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos", afirma la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez. La primera reacción de la UR es de "rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado" con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como "denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas", afirma con rotundidad. Desde la Universidad creen que el contenido de este chat con frases machistas y sexistas son "impropias de jóvenes, de los valores que pretendemos inculcar como sociedad" y hacen hincapié en que "lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo de expresiones".

Relacionado:  La inflación se dispara en La Rioja y 'Alimentos y Bebidas' lideran el incremento con un 10,6%

Además, la vicerrectora de estudiantes de la UR ha señalado que “esta misma mañana el equipo rectoral irá a las aulas de Magisterio para enseñarles la noticia a los alumnos y animar a denunciar este tipo de situaciones para poder actuar”. Si se denuncia por parte de algún alumno a alumna de este chat, "esto dará lugar a una apertura de un expediente inmediato y en función de las conclusiones, se activaría un régimen disciplinario, que la Universidad aprobó en febrero, y desde luego, si las faltas se consideran muy graves aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y quedaría reflejado en el expediente". Un chat con 200 alumnos creado para organizar las novatadas, que "están prohibidas", remarca la vicerrectora./WikiRioja

Relacionado:  El CCR abre el 22 de febrero el ciclo ‘Mujeres del Rioja’, unas jornadas dedicadas a las profesionales del sector vitivinícola

*Imagen creada por IA.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como "Hay que partirles las bragas', indignación en la UR por los mensajes machistas en el chat de los alumnos de Magisterio puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir