Inicio de las obras del segundo tramo del carril bici entre El Espolón y El Cubo

un nuevo carril de bicicletas

Esta semana han comenzado las obras en las inmediaciones del IES Batalla de Clavijo del segundo tramo del carril bici que conectará El Espolón con el barrio de El Cubo. La presentación tuvo lugar el martes junto con el asesor de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, los directores del IES Batalla de Clavijo y del CEIP Navarrete El Mudo, y los vecinos del barrio. Los trabajos se están llevando a cabo con la ayuda del plan de regeneración, transformación y sostenibilidad financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

El objetivo es crear una infraestructura ciclista segura para promover la movilidad activa y sostenible, una estrategia no solo a nivel local, sino también a nivel nacional y europeo, que acelere la transformación de las ciudades en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para las Ciudades. La creación de esta infraestructura responde a demandas recurrentes que se reflejan en los presupuestos subvencionables cada año.

El eje consta de dos proyectos: el tramo del Paseo del Espolón a la Plaza Diversidad, con un valor de licitación de 272 222,97 euros, y el tramo de la Plaza Diversidad al barrio de El Cubo, con un valor de licitación de 1 193 339,38 euros. Este carril bici será subvencionado con 2,5 millones de euros procedentes de fondos de la UE, que se suman a la subvención ya recibida para el primer tramo, que se ejecutará en el marco del programa MOVES II, que aportó el 50% del importe total a través del Gobierno de La Rioja.

"La calle General Urrutia tendrá carriles bici unidireccionales separados en ambos lados, hasta donde la sección transversal de la vía lo permita. En la zona del CEIP Navarrete el Mudo se habilitará un carril para vehículos a motor y se añadirá un carril de servicio para carga y descarga, aparcamiento y otros usos necesarios. Se añadirá un nuevo paso de peatones a la entrada del colegio, ya que el objetivo de estas propuestas es mejorar también los itinerarios peatonales", explicó Jaime Caballero.

En el IES Batallas de Clavijo, donde se ha reducido tácticamente un carril este curso 2020-2021, se propone algo similar en el CEIP Navarrete el Mudo.

El proyecto termina en la rotonda de la calle Samalar. Este proyecto finaliza por el momento ya que el Ayuntamiento de Logroño está trabajando en la propuesta del Anillo Sur, otro eje ciclista a lo largo de las calles Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avenida Lobete.

Extensión del eje ciclista en Logroño

El segundo tramo del eje ciclista este-oeste discurrirá desde Duquesa de la Victoria hasta Muro de la Mata, donde se reservará un carril para vehículos a motor y otro exclusivo para bicicletas en doble sentido de circulación, y se mantendrán carriles de servicio para contenedores, para carga y descarga, y para aparcamiento de bicicletas y motos. La actual parada de taxis se trasladará a la acera norte antes de llegar a la calle Marqués de Vallejo.

En la calle María Zambrano se instalará un carril bici compartido en sentido sur y un carril para vehículos de movilidad individual en sentido contrario. El carril de servicio se trasladará al carril opuesto y el carril actual se convertirá en una zona peatonal, que se mejorará estéticamente y se hará más cómoda.

El eje continuará por la Avenida de Portugal. Se trata de un carril bici compartido y los sentidos se invertirán, es decir, los ciclistas que se dirijan al este tendrán su propio carril, mientras que los que se dirijan al centro de la ciudad tendrán un carril compartido.

La Avenida de Portugal no cambiará su tipografía y el recorrido del servicio también seguirá siendo el mismo. La mayor parte del aparcamiento se reservará para la carga y descarga durante los periodos logísticos, tras lo cual será una zona de aparcamiento regulado en rotación.

Al llegar a la Plaza Diversidad, se producirá el mayor cambio en este eje ciclista, ya que habrá un anillo ciclista exterior, una rotonda holandesa y una turbo rotonda donde se dirigirán los flujos de tráfico para mejorar la capacidad y la seguridad.

Saliendo de la Plaza Diversidad, la calle Norte se convertirá en una vía de sentido único, lo que mejorará notablemente la permeabilidad peatonal, ya que el paso de peatones se reducirá a un carril y todo el tráfico se desviará de la calle Norte a la calle Comandancia, a la que se añadirá un carril para los vehículos procedentes de la rotonda de la Plaza Diversidad y para los vehículos que salgan del aparcamiento, que permanecerá iluminado y se instalará una marquesina ocasional.

También se hizo un cambio en las paradas de taxis y se sugirió que se ubicaran en el aparcamiento junto a la Plaza Diversidad en una zona sombreada por los árboles y con salida a la propia Plaza.

Se instalará un carril bici desde la calle Nord hasta Comandancia en ambos sentidos para dar servicio a los ciclistas que puedan venir desde la calle Nord. También se ha ampliado la calzada de esta calle y se han creado nuevos pasos de peatones elevados.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Inicio de las obras del segundo tramo del carril bici entre El Espolón y El Cubo puedes contactar con nosotros

Subir