'Invertebrados II' abre en Logroño el debate del pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

Invertebrados

La concejal de Juventud, Laura Arrieta, ha presentado en La Gota el programa “Invertebrados II: Jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo”, que se celebrarán en Logroño del 19 al 21 de octubre y reunirán en nuestra ciudad a jóvenes pensadores, artistas, investigadores y pensadores de elevada cualificación de todo el país.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la unidad de Juventud, ha organizado la segunda edición de las jornadas “Invertebrados II”, un proyecto que surge con el propósito de provocar la reflexión conjunta en torno a cuestiones como la filosofía, el arte y la cultura.

En esta segunda edición, los organizadores se han marcado el propósito de potenciar el conocimiento de las jornadas como una marca reconocida por el público en general y especial en la generación más joven. En ese sentido, resulta significativo buena parte de los creadores, investigadores y pensadores participantes son menores de 30 años.

Para ello, se incorporará al proyecto la creación de una página web que funcionará como archivo de imágenes de las ponencias y de los textos de los participantes. Además, se publicará también una newsletter mensual denominada Boletín invertebrado que será de suscripción gratuita, con contenido temático sobre arte contemporáneo y filosofía, recomendaciones de libros, citas de interés o críticas de exposiciones, entre otros.

Relacionado:  Decomisados a un grupo organizado 400 kilos de níscalos en el paraje de La Pineda, en el término de Lumbreras

Tesis originales, intercambio de ideas

El grupo de jóvenes pensadores y creadores organizador de las jornadas plantea como primer objetivo de las mismas “construir relatos, discursos y poéticas más allá de los convencionales, apostando por tesis originales, creativas y disruptivas”. Además. apuestan por promover la interacción y el intercambio de ideas sobre nuevas tendencias en arte contemporáneo, por tejer una red de ideas, conceptos, propuestas y críticas al respecto y por generar un espacio para la crítica, la divulgación y la reflexión.

En su propuesta de trabajo, destacan el papel protagonista del diálogo: “se trata de una metodología articulada en base a la participación, la escucha, la interacción y el trabajo en red”. La pretensión es que en cada sesión se genere una comunidad y un diálogo que sirva de caldo de cultivo para el surgimiento de proyectos comunes.

Así, con la finalidad de crear una estructura de actividades atractiva, que impulse la participación y que proporcione espacios para el debate y la puesta en común, se ha planteado un programa que alternará formatos variados: ponencias, mesas redondas, performances o acciones participativas.

Cada ponencia durará en torno a una hora y cuarto e irá acompañada de una puesta en común entre los asistentes y los ponentes. Las conferencias se grabarán en audio y vídeo y se documentarán fotográficamente. Con todas estas acciones, se favorecerá el registro y la difusión del proyecto.

Relacionado:  Alerta por fuertes vientos. Incidentes en varios municipios por la caída de ramas

Tres días, tres sedes

Las jornadas se celebrarán entre los días 19 y 21 de octubre y las actividades alternarán tres sedes: la tarde inicial y toda la jornada de cierre se celebrarán en las instalaciones de La Gota; en cuanto a las actividades del viernes 20, serán acogidas por la Escuela superior de Diseño (ESDIR) en su sesión de mañana y por la sala Amós Salvador, en la de tarde.

La relación de participantes incluye a destacados nombres del panorama de creadores en los ámbitos que engloba el encuentro. Entre ellos, algunos tan significativos como Eudald Espluga (1990, Girona), licenciado en Filosofía y conocido colaborador en varios medios de comunicación, Irene de Andrés (Ibiza, 1986), graduada en Bellas Artes y con obra en museos de arte contemporáneo, Mario Santamaría (Burgos, 1985), con una interesante obra en torno a internet.

Invertebrados II cuenta con la coordinación de Manuel Padín, investigador y escritor graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra y con varios premios de crítica y de ensayo.

Calendario de ponencias

  *   Jueves 19 de octubre - Sesión de tarde (La Gota)

Juan Gallego Benot: Perder los papeles: una Babilonia contra la planificación urbana

Juan de Andrés Arias: Arqueología visual de la subjetividad rider

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño promociona la lectura en verano y reivindica que la literatura salga la calle

  *   Viernes 20 de octubre - Sesión de mañana (ESDIR)

Taller Estampa: Imágenes huéspedes.

Mesa redonda entre Florencia Rojas y Mario Santamaría

 Viernes 20 de octubre - Sesión de tarde (Sala Amós Salvador)

Lorenzo Galgó: Fondo Figura

Irene de Andrés Vega: Complejos de destino

  *   Sábado 21 de octubre - Sesión de mañana (La Gota)

Juanpe Sánchez López: Explotar el corazón desde lo cursi.

Eudald Espluga: Organizar el pesimismo. Contra a acedía apocalíptica.

Martina Gozalo: Pensar juntos lo que ya nadie puede resolver por separado: estética y procomún.

  *   Sábado 21 de octubre - Sesión de tarde (La Gota)

María Rosón: Formas y canales para armar genealogías subterráneas.

Paula García Robleño: El deseo que gira. Memoria y representación lesbiana en las prácticas artísticas contemporáneas

La asistencia es gratuita y no requiere inscripción previa.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 'Invertebrados II' abre en Logroño el debate del pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir