Investigado un hombre de Alfaro por el incendio del monte de Yerga

incendio monte de yerga

La Guardia Civil ha investigado a un varón de 36 años como posible autor del reciente incendio forestal de Monte Yerga y cree que la causa probable del fuego es una hoguera ilegal provocada por esta persona, que vive en Alfaro y tiene un amplio historial delictivo.

El incendio destruyó 104 hectáreas de pastos, matorrales y árboles de reforestación el 10 de julio, según informó el jueves la Guardia Civil de La Rioja en un comunicado.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de La Rioja desarrollaron la investigación para esclarecer el incendio. En el proceso, lograron identificar, localizar e investigar al residente de Alfaro, que fue juzgado como sospechoso de incendio forestal por negligencia grave o imprudencia.

Investigado un hombre de Alfaro por el incendio del monte de Yerga

Una vez extinguido el fuego, el Seprona se desplazó a la zona afectada y realizó una completa inspección técnico-ocupacional, que reveló que el incendio se había originado en el exterior de una casa de campo habitable en la zona conocida como Casillas de Valverde.

Índice
  1. Alfareño investigado por presunto autor de un incendio
    1. El implicado es un hombre de 36 años de Alfaro (La Rioja) con numerosos antecedentes penales.

Alfareño investigado por presunto autor de un incendio

En las distintas actuaciones realizadas por la Guardia Civil se identificó la implicación directa de uno de los ocupantes de la vivienda, que "de forma temeraria y pocas horas antes del inicio del incendio" había realizado una hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad.

Además, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y la Portavoz del Gobierno de La Rioja habían emitido una prohibición contra este tipo de acciones.

Las condiciones meteorológicas del día del incendio, como la alta temperatura y la baja humedad, hicieron que la quema ilegal o la hoguera entraran en contacto con el combustible vegetal y se extendieran sin control. La persona acusada y los expedientes de la investigación fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

El incendio fue extinguido por más de 150 personas de diferentes organismos, entre ellos los bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, unidades forestales, Protección Civil y técnicos del Gobierno de La Rioja. También estaban preparados dos helicópteros, dos avionetas, un hidroavión, dos vehículos ligeros todoterreno, tres camiones de bomberos, un camión, un vehículo nodriza, tres bulldozers y varias ambulancias.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de La Rioja, dentro del 'Plan de Prevención de Incendios Forestales', realizaron investigaciones para esclarecer el incendio que asoló parte del monte Yerga en el municipio de Alfaro el pasado 10 de julio. Éstas condujeron a la identificación, localización e investigación de un residente local que fue procesado como presunto autor del delito de incendio forestal por negligencia grave o imprudencia.

El implicado es un hombre de 36 años de Alfaro (La Rioja) con numerosos antecedentes penales.

Las llamas devastaron 104 hectáreas de pastizales, matorrales continentales (hierba densa y arbustos) y árboles que hay que restaurar.

El incendio forestal fue extinguido por más de 150 personas de diferentes organismos.

Una vez extinguido el fuego, el SEPRONA de la Guardia Civil se desplazó a la zona afectada y realizó una completa inspección técnico-ocupacional, que reveló que el incendio se había producido en el exterior de una casa de campo habitable en la zona conocida como Casillas de Valverde.

El acusado y los documentos de la investigación fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

 

 

 

Subir