La Audiencia juzga el lunes a un clan criminal que suma una petición de pena de 50 años por venta de droga

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

just

El ministerio público pide una pena total de más de 50 años de cárcel para los ocho miembros de un clan familiar conocido por la Policía Nacional por su actividad en la venta de drogas.

El fiscal les acusa de un delito contra a salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal tras ser sorprendidos vendiendo o comprando droga, principalmente cocaína y heroína, en diferentes domicilios de Logroño y Varea. Las penas de cárcel van desde los 18 meses a los seis años.

El juicio por estos hechos tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la Audiencia Provincial.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, todos los encausados "puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo de obtener un beneficio económico ilícito" -junto a otra persona declarada en rebeldía, por lo que no se formula escrito de acusación contra ella,- se dedicaban a vender y suministrar a terceras personas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína, siendo unos los proveedores de los otros.

Relacionado:  El Gobierno regional condiciona la reforma del sistema de financiación autonómica a la igualdad y la solidaridad

De esta manera, y tras varias investigaciones policiales, se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda situada en la calle Eliseo Pinedo de Logroño donde -al menos- durante varios meses de 2018, "acudían frecuentemente personas para proveerse de sustancias estupefacientes", entre ellas algunos de los acusados.

El escrito del Fiscal señala que estas personas "llamaban al portero automático o golpeaban con la mano las ventanas que estaban a pie de calle, para permanecer escasos minutos dentro de la vivienda".

Relacionado:  Las placas solares de la 'Vendimia' suministrarán energía a 3 colegios, una ludoteca, el estadio y al Centro Deportivo Las Gaunas

Controlados

Por tal motivo se llevaron a cabo diferentes dispositivos de vigilancia policial por la zona "comprobándose cómo la vivienda era usada por uno de los acusados". En estos meses, los Policías observaron al menos 11 visitas y también constataron cómo a finales del mes de mayo de 2019, el acusado -alertado posiblemente por los compradores de la presencia de Policías en las inmediaciones de su domicilio- cambió de residencia a la calle Pío XII de la capital.

Además, a partir de entonces, utilizaba su teléfono móvil para informar sobre las entregas de las sustancias estupefacientes quedando para las entregas en lugares distintos a la vivienda.

Tras constatar estas situaciones, el Juzgado autorizó la intervención, observación, grabación y escucha del teléfono de los principales encausados. En estas intervenciones, los agentes comprobaron cómo "empleaban un lenguaje previamente acordado y concertado para referirse a sustancias estupefacientes". Los agentes pudieron comprobar más de 20 llamadas telefónicas.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Audiencia juzga el lunes a un clan criminal que suma una petición de pena de 50 años por venta de droga puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir