La Casa de las Ciencias celebra su 25 aniversario con una gran exposición sobre los ríos, teatro, música, conferencias y talleres

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

dolores fernandez y miguel sainz

La Casa de las Ciencias celebra su 25 aniversario con una amplia programación de actividades que incluye la exposición ‘Nuestros ríos son… la vida’, conferencias, espectáculos de música y teatro, microtalleres y otras propuestas. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora del centro, Dolores Fernández, han detallado esta mañana el programa de este 25 aniversario, así como las actividades que acogerá la Casa de las Ciencias hasta el mes de junio.

“La Casa de las Ciencias cumple 25 años consolidada como un espacio único para la difusión y la divulgación científica y con una programación de calidad, variada y pensada para todas las edades, con un importante componente lúdico en esa labor divulgativa”, ha destacado Miguel Sainz.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha señalado que “los actos de celebración de este 25 aniversario son la oportunidad perfecta para conocer o para volver a disfrutar de este singular espacio que nos sirve para disfrutar, pero también para aprender y conocer”. Un centro que abrió sus puertas, ha recordado el edil, el 22 de abril de 1999 después de la profunda reforma realizada en el antiguo matadero municipal proyectado por el arquitecto Luis Barrón.

Cuenta con espacios como salas de exposiciones, sala de conferencias, aulas y talleres, centro de documentación y el denominado ‘jardín de las ciencias’, espacio exterior dedicado a la experimentación y la sorpresa de pequeños y mayores a través de elementos lúdicos y didácticos basados en la Física, la Meteorología, la Paleontología y la Geología.

“La Casa de las Ciencias se mira en el río Ebro y precisamente esa relación permanente entre las personas y los ríos serán elemento central de los actos de este 25 aniversario”, ha apuntado Sainz.

Exposición ‘Nuestros ríos son…la vida’

Así, el 19 de abril está prevista la inauguración de la muestra ‘Nuestros ríos son… la vida’, que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre en el vestíbulo y salas 4, 3 y 2 de la Casa de las Ciencias.

Se trata de una gran exposición de producción propia en la que, dando la vuelta a los inmortales versos de Jorge Manrique (“Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en el mar/que es el morir…”), se muestra cómo el agua y los ríos son imprescindibles para la creación y mantenimiento de vida en la Tierra.

‘Nuestros ríos son… la vida’ cuenta con más de 500 metros cuadrados divididos en varios espacios. En la primera sala, ‘El agua. Una sustancia muy especial’, se abordan las características físicas y químicas del agua, con diversos elementos interactivos. La segunda sala, ‘Ríos. Oasis de vida’, cuenta con contenidos de geografía e hidrología, deteniéndose especialmente en el río Ebro, sus paisajes, flora y fauna. Y en la tercera sala se muestran las interacciones de los seres humanos; los oficios tradicionales vinculados a los ríos, los aprovechamientos energéticos, la contaminación, la depuración y la gestión de aguas.

Relacionado:  El centro intergeneracional de la antigua estación y la reurbanización de la Glorieta inician su andadura en 2024

La exposición cuenta con más de 30 recursos diferentes, interactivos en su mayoría: acuarios y terrarios con especies del Ebro; juegos y módulos para experimentar, ver, oler y tocar, o una proyección audiovisual de visión esférica sobre cúpula.

De gran interés para todos los públicos, dispondrá además de una guía didáctica online dirigida a escolares y grupos.

Espectáculo en el Auditorio municipal

El 22 de abril, en el Auditorio del Ayuntamiento, la Casa de las Ciencias celebrará su 25 aniversario con el espectáculo ‘Rube’, a cargo de la compañía Alodeyá Circo Danza. Será a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo (no es necesario inscribirse, el acceso se realizará por orden de llegada).

Se trata de un espectáculo para disfrutar de dos grandes malabaristas que, además, descubrirán para el público la ciencia que se esconde tras su actuación. Movimientos hipnóticos de los malabares con tubos imantados, pelotas, diábolos y mazas de luz programados al milisegundo forman parte de este espectáculo basado en las leyes de la Física, llevado a cabo por dos ingenieros con más de 20 años de trayectoria escénica. Al finalizar la actuación, los artistas comentarán los contenidos científicos de la obra.

Música, conferencias, microtalleres y deporte

Otra de las actividades artísticas programadas con motivo de estos 25 años de la Casa de las Ciencias es el concierto ‘Los sonidos de la naturaleza’, a cargo de La Chaminera. Será el sábado 20 de abril a las 18:00 horas en el exterior de la Casa de las Ciencias.

Se trata de una propuesta para todos los públicos a orillas del Ebro, una colección de leyendas, música y canciones donde el río y el medio natural son los protagonistas, con instrumentos realizados a partir de barro, madera, semillas, cañas…

En el terreno divulgativo, se ha programado un ciclo de conferencias con entrada libre hasta completar aforo, del 19 de abril al 29 de mayo, que incluirá las siguientes ponencias:

  *   19 de abril. ‘La importancia de llamarse H2O’, a cargo del catedrático de Química Orgánica de la UR Héctor Busto.

Relacionado:  Ocho detenidos en Alfaro por estancia irregular en un operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil

  *   30 de abril. ‘La biodiversidad invisible’, del catedrático de Biología y Geología Antonio Guillén.

  *   15 de mayo. ‘Las olvidadas del Ebro’, a cargo de la doctora en Agrobiología Ambiental María Barco.

  *   29 de mayo. ‘El agua como recurso hídrico. La gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro, de lo cotidiano a los fenómenos extremos’, de la jefa del área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno.

Finalmente, y también con el agua como protagonista, el fin de semana del 20 y 21 de abril se ofrecen microtalleres de 30 minutos de duración, en horario de mañana y tarde. Uno de ellos, ‘Micro-agua’, busca descubrir los organismos vivos en una gota de agua, y está dirigido a adultos y familias con niños y niñas a partir de 8 años. El otro, ‘Experimentos increíbles’, permitirá descubrir las propiedades del agua, estando dirigido a familias con niñas y niños de 5 a 7 años.

Habrá sesiones cada hora para cada uno de los dos talleres, a partir de las 10:45 horas (‘Micro-agua’) y 11:00 horas (‘Experimentos increíbles’). Las plazas son limitadas y no es necesario inscribirse previamente, pero sí obtener una entrada gratuita en la recepción, el mismo día de la actividad, con el horario del pase.

Por último, el sábado 20 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, el tramo del río Ebro situado entre el embarcadero y la zona del tanatorio será escenario del Campeonato Abierto autonómico de la Rioja 2024 de aguas tranquilas, canoísmo, paracanoe y SUP, organizado por el club CDSCM La Hípica de Logroño, con la colaboración de la Federación Riojana de Piragüismo, Relevo Paralímpico de La Rioja y el Club Logrokayak.

Actividades programadas hasta junio

El programa de actividades de la Casa de las Ciencias para estos tres meses está marcado indudablemente por los actos de celebración del 25 aniversario del centro, pero también hay otras interesantes actividades programadas hasta el mes de junio.

Así, se podrá disfrutar de las siguientes exposiciones:

  *   ‘Exposición de bonsáis’. Del 30 de abril al 12 de mayo. La Asociación Rioja-Bonsái presenta una excelente representación de las colecciones de sus integrantes: hayas, olivos, arces, tejos, manzanos silvestres…

  *   ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas’. Hasta el 24 de abril. Todavía se puede disfrutar durante algunas semanas de esta exposición del Museo de Ciencias Naturales que resalta el papel de las mujeres en la ciencia y anima a las nuevas generaciones a iniciar estas carreras.

Relacionado:  Escobar: “la Plaza Los Cuentos simboliza nuestro compromiso con la promoción de la lectura y con un entorno cultural”

  *   ‘Del plano al volumen’. Del 21 de mayo al 28 de julio. En esta muestra, un laberinto de maquetas nos invita a entrar en un estado de creatividad permanente. Está diseñada por La casa del vacío, escuela de arquitectura para niños.

Otras actividades programadas son:

  *   Observación astronómica. 17 de mayo a partir de las 22:00 horas, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

  *   ‘La mirada nocturna’. 6 de junio a las 19:00 horas. En esta conferencia, impartida por la Asociación Fotoadictos La Rioja, se abordará la fotografía nocturna.

Y no faltarán las actividades familiares, talleres y cuentacuentos (para los talleres se precisa inscripción en www.inscripcionescasadelasciencias.es<http://www.inscripcionescasadelasciencias.es>. Serán los siguientes:

  *   13 de abril: Talleres ‘Sistema solar’ (5-6 años, 12.00 horas), y ‘Las estaciones’ (7-10 años, 12.00 horas). Cuentacuentos ‘El ratón en la luna’ (+6 años, 17.30 horas) y ‘Yo quiero ser bombera’ (+8 años, 18:30 horas).

  *   14 de abril: Cuentacuentos ‘El ratón en la luna’ (+6 años, 12:00 horas y 17.30 horas) y ‘Yo quiero ser bombera’ (+8 años, 13.00 horas y 18:30 horas).

  *   27 de abril: Taller ‘Barcos y submarinos’ (9-12 años, 12:00 horas).

  *   4 de mayo: Talleres ‘Flotar o sumergirse’ (5-8 años, 12:00 horas) y ‘Reacciones en agua’ (+9 años, 12:00 horas).

  *   11 de mayo: Talleres ‘Jugamos con el agua’ (5-8 años, 12:00 horas) e ‘Hidrología’ (+9 años, 12:00 horas).

  *   25 de mayo: Taller ‘La gota de lluvia’ (8-10 años, 12:00 horas).

  *   1 de junio: Talleres ‘El agua y sus grandes sorpresas’ (5-8 años, 12:00 horas) y ‘Reacciones en agua’ (+9 años, 12:00 horas).

  *   8 de junio: Taller ‘Flotar o sumergirse’ (5-8 años, 12:00 horas).

  *   15 de junio: Taller ‘La vida en el Ebro’ (7-10 años, 12:00 horas).

/WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Casa de las Ciencias celebra su 25 aniversario con una gran exposición sobre los ríos, teatro, música, conferencias y talleres puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir