La Consejería de Salud pone en marcha una estrategia para promover el Uso Racional de Medicamentos

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

494796

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, ha elaborado una estrategia para promover el Uso Racional de los Medicamentos en La Rioja, según ha detallado este lunes, 27 de mayo, el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio. Este hito, según ha subrayado Aparicio, “responde a una de las principales líneas de trabajo que venía desarrollando esta Dirección General para garantizar la mejor prestación farmacéutica a todos los riojanos, así como el Uso Racional del Medicamento”.

Esta guía de trabajo tiene en cuenta, destaca Aparicio, “el aumento de la esperanza de vida, la mejora en las técnicas de diagnóstico y el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, que trae consigo una mayor utilización de los fármacos”. Asimismo, “cada vez hay medicamentos más eficaces y selectivos, pero de gran impacto económico, de ahí la importancia de diseñar una estrategia para ser eficientes en la utilización de los medicamentos”, ha dicho.

Relacionado:  El fiscal pide 10 años de prisión a una cuidadora por estafar 100.000 euros al anciano que cuidaba

Por todo ello, el objetivo principal de esta guía de trabajo tiene que ver, ha destacado Aparicio “con promover el Uso Racional de los Medicamentos y así mejorar la salud, calidad de vida y seguridad de los pacientes medicados de nuestra Comunidad, a la vez que se contribuye a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica”, ha destacado.

La estrategia para promover el Uso Racional de Medicamentos en La Rioja incluye:

  • Un estudio de los diferentes grupos de medicamentos que más se utilizan en el ámbito asistencial.
  • Análisis de la evolución de la prestación farmacéutica.
  • Un plan de trabajo que incluye acciones dirigidas a prescriptores y ciudadanos, como son, entre otras, la programación de sesiones informativas para mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de la población y sesiones para estudiantes y profesionales sanitarios en farmacovigilancia.
  • La incorporación de herramientas informáticas que faciliten a los clínicos realizar una prescripción más eficiente.
  • Una serie de indicadores que permitirán hacer un seguimiento del cumplimiento y eficacia de las medidas desarrolladas.
Relacionado:  Los niños de La Rioja ya disponen de cinco buzones para enviar la carta a los Reyes Magos

El Gobierno de La Rioja considera el Uso Racional de Medicamentos como una estrategia de primer orden en materia sanitaria para brindar una atención e calidad, promoviendo así un acceso eficiente a los fármacos. En La Rioja, se dispensan alrededor de 20.000 medicamentos al día a través de sus 156 oficinas de farmacia y cerca de 155.000 pacientes han tenido prescrito al menos un medicamento crónico en 2023.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), solo la mitad de la población que consume medicamentos crónicos en los países desarrollados lo hace de una manera correcta. Además, diferentes estudios estiman que hasta un 10% de los ingresos hospitalarios tienen su origen en problemas relacionados con la medicación.  Siendo la resistencia a los antibióticos una de las principales amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Los datos ya lo demuestran, más de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Consejería de Salud pone en marcha una estrategia para promover el Uso Racional de Medicamentos puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir