La Escuela de Hostelería combina alta cocina y tecnología a través de ‘Cómete La Rioja’, una experiencia multisensorial

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

494844

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, junto con el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, participó en la experiencia gastronómica inmersiva y multisensorial ‘Cómete La Rioja’, dentro del proyecto ‘Restaurante 5.0’, que realiza el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Camino de Santiago – Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, donde se combina la tecnología con la alta gastronomía.

Durante la visita, en la que han estado acompañados del director del centro de Santo Domingo de la Calzada, Abencio Millán, Capellán ha destacado que esta iniciativa, además de ser una “experiencia gastronómica única, pionera y puntera” que sumerge al comensal en un viaje sensorial alrededor de una mesa, también permitirá “formar a los alumnos en las mejores condiciones y de una manera innovadora”, ya que son los propios alumnados quienes han creado este proyecto y se han implicado en su desarrollo.

Así, en el aula inmersiva de la Escuela de Hostelería, dentro del proyecto ‘Restaurante 5.0’, se ha presentado hoy la experiencia ‘Cómete La Rioja’, donde se combinan estímulos que implican a los cinco sentidos a través de imágenes, aromas, sabores y texturas realizadas por los alumnos del centro y que busca ofrecer una experiencia “multisensorial, completa, diferente y que aprovecha las últimas tecnologías vinculada a la tierra, a los productos riojanos”. En definitiva, un recorrido sensorial por todos los rincones gastronómicos y culturales de nuestra región que sitúa al centro “a la vanguardia de las experiencias gastronómicas”.

Relacionado:  Logroño oferta 429 plazas en escuelas infantiles municipales para menores de entre 0 y 3 años

Por su parte, Millán ha explicado que los alumnos de primero de la doble titulación de Grado Superior de Dirección de cocina y Servicios en restauración de la Escuela de Hostelería y Turismo, junto con su profesora, han desarrollado el proyecto ‘Restaurante 5.0’ y su puesta en marcha. Se trata de un restaurante que sumerge a los comensales en un viaje multisensorial alrededor una única mesa de 8 a 10 comensales, donde se combinan imágenes, sonidos, aromas, sabores y texturas que proporcionan una experiencia única. “Estamos muy ilusionados con esta experiencia porque no hay nada igual, de momento, en ninguna otra escuela”, ha asegurado.

A través de esta experiencia de innovación e investigación aplicada, Millán ha reconocido que tanto el profesorado como el alumnado se van adaptando a la Educación 5.0, lo que supone utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer una educación más humana, centrada en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

En la iniciativa ‘Restaurante 5.0’ participan los restaurantes riojanos Venta del Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Lumbre (Casalarreina), junto a tres escuelas de hostelería de Madrid, Murcia y País Vasco. El objetivo es que estos centros formativos puedan realizar con sus alumnos una experiencia similar, replicando la de La Rioja, ha avanzado el director del CIPFP Camino de Santiago. “Una tierra única como La Rioja ofrece a su vez una experiencia única. Supone un avance más en la excelencia del centro ya reconocida, que se gana investigando, innovando y trabajando día a día”, ha destacado el presidente.

Relacionado:  El desempleo en La Rioja desciende un 7,23% en el último año y registra una tasa de paro del 8,25%

Además de esta iniciativa, han visitado el laboratorio de investigación de servicios, un aula en la que destaca su diseño y polivalencia (baristas, coctelería y catas) que cuenta con los modelos más recientes de maquinaria que se utilizan en cocinas y cafeterías y “que replican la forma de trabajar en restaurantes que cuentan con estrella Michelin. Durante su periodo de formación, los alumnos pueden ya trabajar con lo mejor que hay disponible en el mercado”, ha asegurado.

Centro de Excelencia por su innovación

Relacionado:  Prorrogada en 500.000 euros la inversión en el sistema de modernización digital de los ayuntamientos

La Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada es el único centro de La Rioja que dispone de un Certificado de Excelencia y uno de los cuatro centros formativos de hostelería en todo el país que tiene este reconocimiento.

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas y se caracterizan por la innovación, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, el emprendimiento y la internacionalización./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Escuela de Hostelería combina alta cocina y tecnología a través de ‘Cómete La Rioja’, una experiencia multisensorial puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir