La exposición ‘Casas y calles’ amplía sus visitas hasta el 18 de febrero y ofrece un programa de actividades paralelas

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

jesus rocandio y miguel sainz

La exposición ‘Casas y calles. Urbanismo y arquitectura en los archivos de los fotógrafos de Logroño 1865-1975’ amplía su apertura al público hasta el próximo 18 de febrero y ofrece además en los próximos días un interesante programa de actividades paralelas.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el comisario de la muestra, Jesús Rocandio, han detallado en qué consisten estas propuestas, que incluyen paseos fotográficos por la ciudad, proyección de un documental, un debate entre fotógrafos, arquitectos y urbanistas o un montaje audiovisual que podrá disfrutarse en la antigua estación de autobuses.

Según ha explicado Sainz, la muestra “es una oportunidad única para conocer cómo ha cambiado Logroño a lo largo del tiempo, cómo ha evolucionado desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo a través de las instantáneas de grandes autores tanto de nuestra ciudad como del ámbito internacional”.

“Muchas personas se han acercado ya hasta la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento para descubrir cómo era Logroño y cómo ha ido cambiando. Esta muestra permite a algunos conectar con su pasado y para otros conocer los cambios y las cuestiones que han permanecido en nuestra ciudad”, ha destacado el concejal, quien ha animado a que este éxito de participación se extienda a las actividades organizadas en torno a la exposición.

Por su parte, Rocandio ha agradecido al Ayuntamiento “la complicidad, desde hace muchos años, para recuperar la memoria de la ciudad de Logroño a través de sus fotógrafos”. “Devolvemos a la ciudad lo que es suyo, que son estas imágenes”, ha destacado el comisario de la exposición.

Actividades organizadas en torno a la exposición

En las próximas semanas se han organizado las siguientes actividades paralelas a la muestra:

  *   ‘CUÉNTAME TU CIUDAD... pero en imágenes’. Paseos fotográficos por la ciudad.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja presentará un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo

Se trata de un paseo distendido por la ciudad, un itinerario para la reflexión en los cambios urbanísticos y arquitectónicos y cómo estos han influido en el desarrollo social. Cada paseo estará acompañado por expertos en la materia y se buscará la forma de dirigir nuestra mirada y nuestra cámara hacia aquellos elementos que han marcado los cambios. Con las imágenes seleccionadas de los asistentes se realizará un montaje audiovisual.

El primero de los paseos será el 27 de febrero y contará con la guía de José Miguel León y Jesús Rocandio. El segundo será el 3 de febrero, de la mano de Jesús Rocandio y Federico Soldevilla. Los paseos tendrán salida a las 11:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y el acceso es gratuito para todos los públicos previa inscripción a través del correo electrónico [email protected]<mailto:[email protected]>

  *   ‘LOGROÑO, CUATRO PUERTAS CARDINALES’.

  *   Proyección del documental presentado por Bernardo Sánchez y Jesús Rocandio. En 1999, el equipo de Cámara Oscura comenzó el rodaje de lo que sería la primera película documental y promocional de la ciudad de Logroño, un encargo del Ayuntamiento de Logroño y de su alcalde José Luis Bermejo, gran amante de la fotografía y del cine. El guion corrió a cargo de Bernardo Sánchez y la realización fue responsabilidad de Jesús Rocandio.

El vídeo se articuló pensando en cuatro puertas de la ciudad coincidentes con los puntos cardinales. Un viaje por la historia, el patrimonio, la arquitectura, el urbanismo, la cultura, el ocio, la sociedad y la vida de la ciudad de Logroño y sus ciudadanos.

La proyección será el jueves 1 de febrero a las 20:00 horas en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

  *   ‘QUIÉN ROBÓ AQUELLA CIUDAD: la idealización del recuerdo’.

Se trata de un debate entre fotógrafos, urbanistas y arquitectos sobre la ensoñación de tiempos pasados o la ficción del recuerdo. En el fondo subyace la idea de la veracidad o la idealización del documento fotográfico y su relación con el tiempo y la realidad representada.

Relacionado:  Las modificaciones en el servicio de Estadística resuelven las colas pese al incremento del 8,5% en la demanda

Hay una ciudad que habita en la memoria, en las paredes de la sala de exposiciones, en los álbumes familiares, en las antiguas postales y en los libros de historia, pero esa no es la ciudad que pisamos y nos acoge entre sus calles. Ese debate, que contará con José Miguel león, Carlos Traspaderne y Jesús Rocandio, entre otros profesionales, estará abierto a la opinión del público, a su memoria, a sus recuerdos, a sus vivencias…

Será el viernes 16 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, con acceso libre y gratuito.

  *    ‘DE ESTACIÓN A ESTACIÓN y tiro porque me lleva Bretón’.

Este montaje audiovisual se proyectará en la antigua estación de autobuses de Logroño del 18 al 25 de febrero, de 19:00 a 21:00 horas, con acceso libre y gratuito. Se trata de una proyección basada en el juego de la oca y cómo las estaciones de ferrocarril y autobuses han ido saltando en el tablero de la ciudad.

Gracias a los archivos de los autores que han pasado por Logroño se reconstruirá la única forma que tuvo la ciudad de relacionarse con su entorno durante largas décadas. La historia comienza de la mano de las primeras fotografías que se conservan de nuestra ciudad, que de hecho fueron un encargo de la empresa ferroviaria a Jean Laurent, uno de los fotógrafos más prestigiosos de su época. Esa primera estación se mantendrá hasta los años cincuenta, cuando unas nuevas estaciones de ferrocarril y autobús tomen su relevo.

Cómo la ciudad y sus ciudadanos se han relacionado con estas ventanas abiertas al mundo, esas pequeñas intrahistorias que se apiñan alrededor de la frialdad de los edificios, es el relato de fondo de esta producción audiovisual que contará con imágenes inéditas, tanto fotográficas como cinematográficas.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja activa 8 equipos invernales para hielo y nieve en un total de 32 carreteras autonómicas

140 fotografías, documentales y sala con imágenes lenticulares en 3D

La exposición ‘Casas y calles’ incluye 140 fotografías históricas de gran valor patrimonial y estético. Una de las secciones principales de la muestra se centra en esos edificios y lugares que han desaparecido con el transcurrir del tiempo como, por ejemplo, las plazas de toros o la antigua estación de tren, los edificios del Logroño militar, el primer edificio que hubo de Cruz Roja o del Parque de Bomberos. Otro de los jalones de la exposición es la calle Portales retratada por Teo Martínez en 1970.

Como novedad, se podrá visitar una sala oscura con imágenes lenticulares en 3 dimensiones del urbanismo de las dos primeras décadas del siglo XX en Logroño.

Además de las fotografías, la muestra incluye tres atractivos documentales y una instalación mural a la entrada formada por una composición de cuatro vinilos con la evolución urbanística de la ciudad, con imágenes aéreas cedidas por el Instituto Geográfico Nacional.

La exposición ‘Casas y calles’ se puede visitar de martes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La exposición ‘Casas y calles’ amplía sus visitas hasta el 18 de febrero y ofrece un programa de actividades paralelas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir