La gripe A empieza a repuntar en La Rioja

la gripe repunta en la rioja

Hasta el momento, cinco personas han sido ingresadas por gripe A en La Rioja, tres de ellas mayores de 80 años.

Con el otoño llega la época del año en la que se espera que los virus respiratorios sean más frecuentes. Después de la pandemia de 2020, el comportamiento de la gripe es imprevisible, aunque todo indica que tanto la gripe como el virus de la influenza coexistirán este otoño y la sociedad se enfrentará a ambos.

La semana pasada, el Departamento de Epidemiología de la Consejería de Sanidad comenzó a registrar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

Durante esa semana, del 26 de septiembre al 3 de octubre, la incidencia fue de 121,48 casos por cada 100.000 habitantes. Durante el mismo periodo, se registraron 39 casos sospechosos de gripe en atención primaria.

Esta semana se han aislado 36 muestras positivas de gripe en la red centinela, todas del tipo A y 31 del subtipo AH3.

Hasta ahora, cinco personas han sido hospitalizadas debido al virus de la gripe AH3, tres de las cuales tenían más de 80 años.

Desglosado por edad, el 22,8% de los virus de la gripe detectados se encontraban en niños y el 45,7% en adultos del grupo de edad de 15 a 44 años.

El aumento de la incidencia de la gripe y de las comorbilidades se refleja ya en el incremento de las visitas a los servicios de urgencias, aunque la situación está actualmente controlada y en línea con las previsiones para esta época del año. Lo mismo ocurre con los colegios, donde la situación es similar a la de 2019.

Vacunas contra la gripe y la viruela en La Rioja

Ante la incierta evolución de los virus respiratorios, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación. A partir del próximo lunes, 10 de octubre, los centros de salud abrirán horarios de cita para que la población mayor de 60 años reciba la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

La cita puede ser solicitada por todos los usuarios del Servicio Riojano de Salud a través de la app Rioja Salud (pedir cita con la enfermera de vacunación) y llamando al 941 29 83 33, a través de Cita Previa (opción 1) o COVID Responde (opción 2). En el caso de las mutuas, se vacunan en sus centros de vacunación habituales y no en el SERIS.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La gripe A empieza a repuntar en La Rioja puedes contactar con nosotros

Subir