La Guardia Civil identificó a 1.500 personas durante los conciertos de Gran Reserva

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

reserva

23.300 asistentes y 1.500 identificados son las grandes cifras del balance que realiza la Guardia Civil del Festival Gran Reserva de Calahorra, celebrado del 20 al 22 de junio pasados, y que la propia organización del evento califica como "mezcla de satisfacción y aprendizaje" en su primera edición.

Desde la Guardia Civil en La Rioja se detalla que se llevó a cabo un macrooperativo durante la celebración del festival, enfocado a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como controlar los accesos a la población de Calahorra.

Participaron 417 agentes de diferentes especialidades, incluyendo unidades de seguridad ciudadana, USECIC y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, Grupo de Reserva y Seguridad -GRS-, servicio cinológico con perros detectores de drogas, SEPRONA, unidad de drones y anti-drones.

En general, el Gran Reserva 2024 se ha desarrollado dentro de la normalidad y sin incidentes de relevancia, debido, "al buen comportamiento y civismo de la ciudadanía y a la eficiencia del dispositivo de seguridad y prevención de incidentes desplegado por el instituto armado, junto a la policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios, para garantizar la seguridad de las 23.300 personas que acudieron al evento".

Relacionado:  Exposiciones, cursos, talleres, juegos, café filosófico y música, actividades en La Gota de Leche en febrero

En concreto, después de la suspensión de las actuaciones el día 20 por la climatología adversa, el viernes acudieron 13.500 asistentes, y el sábado 22, 9.800. Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron a 1.502 asistentes y más de 1.200 vehículos, entre turismos y autobuses, que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes.

El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de seguridad ciudadana asciende a 15, por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública –hachís, marihuana, cocaína y cristal–, así como por portar armas prohibidas.

En materia de tráfico, hubo 1.260 pruebas de alcoholemia realizadas (18 de ellas con resultado positivo con 17 propuestos para sanción administrativa); 41 pruebas de drogas (11 positivas sin sanciones administrativas); y un investigado por conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol de 0,80 mg/l, más de cinco veces superior a la permitida.

BALANCE

Por parte de la organización del certamen, se ha hecho también balance del Festival Gran Reserva 2024, que ha concluido su primera edición "con una mezcla de satisfacción y aprendizaje", como han apuntado a través de un comunicado.

Así, señalan que "a pesar de la cancelación de las actividades programadas para el 20 de junio debido a condiciones climatológicas adversas, los días 21 y 22 se celebraron con éxito, ofreciendo a los asistentes una experiencia musical y emprendedora inolvidable".

Relacionado:  El primer dinosaurio de género y especie nombrado en La Rioja

El 20 de junio, se trabajó "contrarreloj para evitar la cancelación, contratando personal adicional y tratando de reparar equipos dañados por la lluvia".

Sin embargo, "las condiciones climáticas no permitieron la realización de las pruebas de sonido y el escenario permaneció completamente mojado, presentando un riesgo considerable para las actuaciones".

Con muchas zonas del recinto anegadas y la previsión de tormenta, todos los servicios implicados recomendaron la cancelación por motivos de seguridad para los asistentes. "Esta decisión, aunque dolorosa, fue necesaria para garantizar la seguridad de todos", dicen desde el festival.

"Entendemos la decepción que esto ha causado. La organización de un festival de estas características conlleva meses de arduo trabajo y dedicación por parte de muchas personas", añaden.

Relacionado:  Una guía de la UNIR informa a los padres sobre cómo abordar el consumo de pornografía entre los jóvenes

A aquellos afectados por la cancelación, se les informa que la solución para el reembolso se ha comunicado por email. Según el seguro de cancelación, los reembolsos se efectuarán en los próximos seis meses.

Por contra, "los días 21 y 22 superaron nuestras expectativas, con un feedback muy positivo de los asistentes, los conciertos completos de la gira de artistas de renombre internacional, la infraestructura imponente y la organización estelar fueron ampliamente elogiados".

"Aunque esperábamos una mayor afluencia de público para un festival de este nivel, estamos contentos con la movilización lograda para una primera edición y agradecidos por el apoyo recibido", afirman desde la organización de Gran Reserva.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Guardia Civil identificó a 1.500 personas durante los conciertos de Gran Reserva puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir