La III Feria del Mazapán de Soto en Cameros potenciará los productos elaborados desde el respeto con el entorno

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

492915

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto al alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, han presentado la III Feria del Mazapán como oportunidad para promocionar esta marca, impulsando unos productos que se elaboran de forma sostenible y respetuosa con el entorno.

“Estamos encantados de presentar de nuevo los productos sostenibles de la Marca Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La Rioja dentro de la Feria del Mazapán de Soto”, ha indicado José María Infante, para resaltar que “en un mundo donde la responsabilidad ambiental es más crucial que nunca, es un orgullo para todos disponer de productos que no solo deleitan los sentidos, sino que también reflejan el compromiso con la preservación del entorno”.

El objetivo de la feria es promocionar un producto emblemático de La Rioja, como es el mazapán de Soto, y poner en valor la Reserva de la Biosfera, su territorio, sus productos locales y sus valores naturales y turísticos.

La organización de la feria es fruto de la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la en Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, y el Ayuntamiento de Soto en Cameros. La cita tendrá lugar el sábado 2 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, una jornada donde se concentrarán actividades como degustaciones, el espectáculo de Sapo Producciones “Trío de truhanes”, un concierto de góspel en la iglesia de San Esteban, la exposición “El Camero Viejo en dibujos” y un sorteo de una cesta de productos de la marca de la reserva de la biosfera.

Relacionado:  El festival Sierra Sonora desvela el cartel completo de su edición de verano que comienza el 6 de agosto

En este sentido, Infante ha subrayado que “cada producto bajo la Marca Reserva de la Biosfera es un testimonio de la rica biodiversidad, cultura y la agricultura sostenible que caracteriza a nuestra región. Todo un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental, priorizando prácticas que respetan la tierra y apoyan a las comunidades locales”.

El mazapán, eje central de la feria, es un producto emblemático de Soto en Cameros, donde se tiene constancia de su fabricación desde 1871. En la actualidad, únicamente una empresa sigue elaborando mazapán en la localidad, comercializando el producto con la marca Viuda de Manuel Redondo y siendo, además, uno de los operadores más antiguos de la marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera”.

El alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, ha señalado que “la feria está articulada con un mercado y ambiente navideño basado y relacionado con temas de mazapán y de dulce, además ofreceremos por la mañana un caldo soteño y por la tarde un chocolate con churros”.

Relacionado:  Los niños de La Rioja ya disponen de cinco buzones para enviar la carta a los Reyes Magos

La feria contará con expositores de la Marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera” y con otros productos artesanos y de calidad que ampliarán la oferta gastronómica para el público que se acerque hasta Soto en Cameros. Además, también estará ambientada como un mercado navideño, contando con casetas de madera para los expositores, con ambientación sonora e iluminación navideña.

En esta tercera edición de la Feria del Mazapán de Soto en Cameros asistirán por un lado organizaciones adheridas a la Marca Reserva de la Biosfera como: Viuda Redondo (mazapán), Alexander Yunquera (planta y aceites), Alto Cidacos (queso) y Campomiel (miel e hidromiel). Además, también se contará con otros productos riojanos que, aunque no cuentan con el sello de la Reserva, son artesanos y ampliarán la oferta gastronómica para el público asistente como: Segura (mazapán), La Palmera (pastelería), Ramón Soldevilla Muro (floristería), Chocolates Peñaquel y Dulces El Avión.

Los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera”, están comprometidos a hacerlo bajo el respeto y el cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que albergan los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Relacionado:  Pepe Viyuela será el padrino de la Gran Recogida 2023 del Banco de Alimentos de La Rioja, que en 2022 fue de 172.001 kilos

Con cada producto de “Mazapán de Soto” y de la marca, los consumidores pueden disfrutar de la exquisitez de La Rioja y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. “Creemos que la sostenibilidad y el placer gastronómico pueden coexistir, y estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro donde la calidad y la responsabilidad caminen juntas”, ha señalado Infante.

Por último, el director general ha animado a todos a unirse a la III Feria del Mazapán de Soto y experimentar “la dulce fusión de tradición y responsabilidad ambiental, donde cada elección cuenta y cada producto relata una historia de compromiso con la tierra que llamamos hogar”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La III Feria del Mazapán de Soto en Cameros potenciará los productos elaborados desde el respeto con el entorno puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir