La Junta de Gobierno aprueba esta semana las bases del Concurso de Ideas para la antigua estación de autobuses

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

Conrado Escobar

La Junta de Gobierno Local dará luz verde esta semana a las bases del concurso de ideas para el proyecto de la antigua estación de autobuses de Logroño. Así lo ha avanzado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha detallado el contenido de las bases de este concurso en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también han participado los concejales Celia Sanz, Patricia Sainz e Íñigo López-Araquistáin, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, y la arquitecta del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) e integrante de la iniciativa Concéntrico, Irene Fernández.

El alcalde ha destacado que, tal como indican las bases, “con la inauguración de la nueva estación de autobuses, se ha generado en el centro de la ciudad la oportunidad de crear en el espacio de la antigua estación un espacio multifuncional de proximidad, polivalente e integrador de un gran número de servicios, programas y actividades de carácter cultural, infantil, juvenil, sociocomunitario, deportivo y formativo, así como de atención social y participación ciudadana”.

Escobar ha enfatizado que “desde que accedimos al Gobierno municipal, hemos trabajado para poner cuanto antes a disposición de los logroñeses y logroñesas la nueva estación de autobuses, compromiso que cumplimos hace ya dos meses con la entrada en servicio de esta infraestructura moderna y funcional”.

“Y hemos avanzado de manera simultánea en dotar de un nuevo uso a la antigua estación. En este objetivo damos ahora un nuevo paso con el lanzamiento del concurso de ideas para el proyecto de la nueva instalación municipal que desplegaremos en este espacio privilegiado del centro de la ciudad. Un proyecto al que destinamos un importante presupuesto, y para el que también contaremos con el respaldo de los fondos europeos”, ha añadido el alcalde.

Relacionado:  La pista de hielo del CDM Lobete acogerá una recepción a los Reyes Magos el 5 de enero, lee aquí el programa de Navidad

La reforma deberá garantizar el uso de este nuevo espacio por parte de colectivos muy diversos: niños, jóvenes, familias, personas mayores… Se podrán realizar en él de forma simultánea actividades de tipo cultural, artístico, lúdico, formativo, deportivo, etc.

La zona de las antiguas dársenas se planteará como espacio de encuentro con zonas cubiertas y semicubiertas que protejan de las inclemencias meteorológicas y permitan la realización de espectáculos, actuaciones y otras actividades similares.

Se diferencian como elementos arquitectónicos singulares a mantener los siguientes:

-La unidad compositiva de las fachadas a calle del proyecto original.

-El amplio recinto interior del acceso principal y patio de operaciones de la antigua estación de autobuses, correspondiente al espacio de doble altura central.

-El patio interior de manzana, correspondiente a la antigua dársena de la estación, su marquesina y las relaciones de este espacio con las fachadas a patio de las viviendas.

En la planificación de espacios que se propone para este concurso de ideas, destaca en primer lugar un área de encuentro y oficina de información para personas mayores, que albergará actividades de promoción de la salud, apoyo psicosocial, acciones formativas y espacio para la digitalización, iniciativas intergeneracionales, acompañamiento y prevención de la soledad no deseada.

Otra de las áreas destacadas será el espacio infanto-familiar, con recursos como talleres, biblioteca, zona de juegos, asesorías específicas, ludoteca, propuestas de ocio para adolescentes, etc.

Relacionado:  La Garnacha Teatro gira por los principales teatros de La Rioja para celebrar sus 40 años

También se plantea un espacio de cultura joven, con una programación centrada en el arte dramático, la danza, las artes plásticas y la creación literaria.

Por último, la nueva infraestructura municipal contará con instalaciones dedicadas a la práctica deportiva, disponiendo de salas para actividades dirigidas y también otras para entrenamiento personal.

Los proyectos deberán analizar la posibilidad de crear sinergias con el entorno, así como aportar el estudio de mejoras en la accesibilidad universal de este espacio.

Fases del concurso

El concurso de ideas se desarrollará en dos fases, una primera tras la que el jurado seleccionará tres propuestas y una segunda en la que esas ideas deberán desarrollarse en mayor profundidad y detalle técnico para ser nuevamente analizadas por el jurado. Entre estas finalistas se seleccionará la propuesta ganadora del concurso, que obtendrá un premio de 15.125 euros.

El ganador del concurso, en su caso, podrá colaborar posteriormente en la redacción del proyecto con el equipo técnico municipal.

Los criterios de valoración de las distintas ideas presentadas al concurso serán los siguientes: calidad arquitectónica de la propuesta (hasta 30 puntos), adecuación funcional (hasta 30 puntos), criterios de sostenibilidad, eficacia energética y criterios ambientales (hasta 20 puntos), adecuación a la normativa del PGM, al CTE y de accesibilidad universal (hasta 10 puntos) y viabilidad técnica y económica de la propuesta (hasta 10 puntos).

Jurado

El jurado de este concurso de ideas estará presidido por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Como vicepresidente del mismo actuará el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

Los vocales del jurado serán:

-Fuensanta Nieto, arquitecta de prestigio invitada a formar parte de este proceso de selección. Junto a Enrique Sobejano es socia fundadora de la firma Nieto Sobejano Arquitectos. Ha desarrollado proyectos tan importantes como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania), o el Museo de la Ciencia en Guangzhou (China), entre otros. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional.

Relacionado:  El Gobierno regional ayudó el pasado año a 162 municipios riojanos a recaudar 68 millones en tributos

-Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

-Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca.

-Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y Concéntrico.

-Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP.

-Natalia Santamaría, técnica en representación del área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño.

Finalmente, actuará como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Junta de Gobierno aprueba esta semana las bases del Concurso de Ideas para la antigua estación de autobuses puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir