La movilidad sostenible también se 'mueve' en Haro

hace 11 meses · Actualizado hace 11 meses

haro

Haro, o al menos su grupo Ecologistas en Acción, quiere sumarse a la corriente de la movilidad sostenible. Este pasado sábado organizó su primera 'bicicletada' desde la Plaza de la Paz bajo el lema 'Redescubre Haro en bici, ¡súmate!'. La cita, a la que asistieron más de 30 personas, fue todo un éxito, y los más pequeños y mayores pudieron disfrutar de un agradable paseo por el municipio jarrero.

Antes de la salida, el grupo explicó cómo, ante la actual emergencia climática, las estrategias de movilidad urbana apuestan por el transporte público y compartido, así como por una movilidad activa para avanzar en la transición ecológica. Como movilidad activa, se consideran las modalidades de a pie y en bici, siendo esta última la que quisieron fomentar con este evento.

Relacionado:  La Rioja aumenta la población activa en el primer trimestre y sitúa la tasa de paro 1,25 puntos por debajo de la media nacional

Andar en bicicleta tiene múltiples beneficios. A nivel individual, destaca una mejora de la salud física y mental, lo que se traduce en una disminución de casos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares y de trastornos depresivos, entre otros.

Y a nivel colectivo, el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, en detrimento de otros vehículos, supone una mejora de la calidad del aire, menos ruido en nuestras calles, y una ciudad más segura para todos/as. Desde Ecologistas en Acción de Haro inciden en que, dado el tamaño del casco urbano, Haro se torna en una ciudad ideal para poner en práctica la bicicleta.

Tras unas breves pautas de circulación segura, el grupo se puso en marcha desde la Plaza de la Paz. Niños/as y mayores, y bicicletas de todo tipo, acompañados de música y banderas, realizaron un fácil y ameno recorrido por las principales calles de la ciudad, mediante el cual tuvieron la oportunidad de redescubrir el espacio urbano desde otra perspectiva.

Relacionado:  La exposición ‘Casas y calles’ amplía sus visitas hasta el 18 de febrero y ofrece un programa de actividades paralelas

Tras aproximadamente una hora de paseo, regresaron a la plaza, en donde dieron fin al evento dando las gracias a los y las participantes, y repartiendo pegatinas, revistas e información variada.

A través de esta actividad, Ecologistas en Acción de Haro pretende visibilizar la bicicleta como parte de la movilidad urbana, favoreciendo su inclusión en la circulación, y educando para la movilidad activa, saludable y sostenible. Sin duda, un evento de éxito del cual se esperan próximas ediciones.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La movilidad sostenible también se 'mueve' en Haro puedes contactar con nosotros

Subir