La Plataforma por la Libertad de la Enseñanza exige la equiparación entre escuela pública y concertada

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

concertadas

Los profesores de la escula concertada quiere la equiparación de condiciones con sus colegas profesional de los colegios públicos.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha reclamado "medidas inmediatas y efectivas para alcanzar la equiparación de la enseñanza pública y la concertada".

Desde la organización recuerdan que la Plataforma se constituyó en 2020 para "dar respuesta a la persecución ejercida desde el Gobierno de La Rioja liderado por Concha Andreu a la red concertada". Por ese "trato injusto y la falta de diálogo, durante la anterior legislatura la Plataforma realizó diversas acciones con el objetivo de defender los derechos de las familias a recibir una educación en igualdad y libertad, y los derechos de los educadores y el personal no docente que trabajan en los 28 centros educativos concertados de la región".

Relacionado:  440.280 euros para adquirir medicamentos para las enfermedades de Crohn, artritis reumatoide y del sistema inmune

"La llegada a la presidencia de La Rioja de Gonzalo Capellán vino acompañada de titulares esperanzadores y un talante de diálogo y escucha que se había perdido y que desde esta Plataforma agradecemos. Sin embargo, siete meses después, con los presupuestos del año 2024 aprobados con mayoría absoluta, para la educación concertada hay pocas luces y numerosas sombras", ha afirmado la portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja y presidenta de Escuelas Católicas La Rioja, María Jesús Sauca.

Por ejemplo, ha citado el anuncio en los medios de comunicación del restablecimiento de la subvención al alumnado de bachillerato, "una medida que, de momento, es solo una declaración de intenciones". En este sentido, ha recordado que las ayudas al bachillerato "fueron retiradas" por el entonces consejero de Educación, Luis Cacho, con rapidez y el curso recién comenzado: "Por ello, confiábamos en que en este mismo curso se hubiesen recuperado de inmediato".

Relacionado:  Los embalses siguen al alza y ya rozan el 60% de su capacidad

"De nuevo, reclamamos esta subvención y recordamos que el compromiso es la gratuidad de los cero a los 18 años". Asimismo, entre las sombras la presidenta de Escuelas Católicas La Rioja ha destacado la financiación: "El escaso incremento económico que se refleja en la Ley de Presupuestos para la red concertada apenas cubre el agujero económico generado por el infrapresupuesto del Gobierno anterior". En cuanto al proceso de escolarización, la organización entiende que es imposible que todas las familias obtengan plaza en el centro elegido en primera opción, "que sería lo deseable".

No obstante, Carlos Torres, presidente de Concapa Rioja, ha señalado que es importante realizar una buena planificación para optimizar los recursos económicos de los ciudadanos: "Reclamamos, como siempre hemos hecho, que la escolarización atienda a criterios objetivos, con una oferta amplia, garantizando en todo momento la complementariedad entre ambas redes y eliminando aquellas medidas que limitan la libertad de enseñanza".

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Plataforma por la Libertad de la Enseñanza exige la equiparación entre escuela pública y concertada puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir