La Rioja celebra los días 14, 15 y 16 de junio una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología

hace 1 semana · Actualizado hace 1 semana

494911

El director general de cultura, Roberto Iturriaga, y la jefa del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, María Nieves González Cabrero, ha presentado una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología de La Rioja. A lo largo de tres días, del 14 al 16 de junio, “todo aquel que aprecie la arqueología y La Rioja, tanto expertos como aficionados, podrán participar de diferentes propuestas centradas en siete ‘microconferencias’ y tres visitas guiadas por diferentes rincones y enclaves con los que descubrir nuestra historia y la importante tarea de conservación que se realiza en nuestra región”, ha destacado Iturriaga,

El Gobierno de La Rioja, bajo la Dirección General de Cultura, es el organizador de este programa, dentro de unas jornadas que se suceden con carácter anual en todos los países miembros del Consejo de Europa. Un evento en el que durante varios días los interesados “podrán conocer de cerca las labores de arqueología que se han realizado o se están realizando en lugares como la principal vía romana que tenemos en nuestro territorio, el castillo de Cervera del Río Alhama o la bodega de El Diezmo en Pradejón”.

En concreto, las Jornadas Europeas de Arqueología 2024 se iniciarán el próximo 14 de junio, viernes, con un ciclo de ‘microconferencias’ que darán un repaso a los principales temas de actualidad de la arqueología riojana. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) en Logroño.  Así, desde las 16:30 horas y hasta las 19:30 horas, se hablarán de temas como las necrópolis rupestres de El Quemado en San Vicente de la Sonsierra y El Perdigón en Haro, el acueducto romano de San Julián en Ocón, el castillo de Clavijo o la ermita de San Juan de San Vicente de La Sonsierra.

Relacionado:  El parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' abrirá sus puertas en el puente de la Constitución y la Inmaculada

Además, se explicarán brevemente nuevos detalles de la ermita de Santa Catalina en Mansilla de La Sierra, del menhir de Barga y la losa decorada de Collado Palomero I en Viguera y del yacimiento de Libia en Herramélluri.

El objetivo del servicio de Conservación, y apoyado por estas Jornadas, es compartir el trabajo que se realiza en materia de arqueología en La Rioja. Concretamente, unos 250 informes al año y unos 150 expedientes de arqueología, entre los que podemos encontrar sondeos previos, seguimientos y trabajos de excavación”, ha resaltado González Cabrero. Para ello, a través de las ponencias de las Jornadas, “queremos cubrir el amplio espectro de intervenciones que realizamos desde una arqueología preventiva, pasando por una arqueología de la arquitectura. Sin olvidar los trabajos de mantenimiento e investigación para, posteriormente, realizar las acciones de consolidación que ocupan gran parte de nuestro quehacer diario”, ha apuntado.

De Italia in Hispanias / Item ab Asturica Tarracone

El sábado 15 de junio tendrá lugar la primera de las excursiones organizadas dentro de esta edición de las Jornadas de Arqueología de La Rioja. En esta ocasión se propone un recorrido guiado que invita a conocer la principal vía romana de la región, una de las más importantes de la península que, procedente de Mediolanum (Milán), conectaba Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga).

Relacionado:  Capellán: "El enoturismo, en todas sus formas y expresiones, es un pilar crucial para el desarrollo de nuestra región"

Mediante la visita de tres tramos distribuidos por los municipios de Ausejo, San Torcuato, Bañares, Castañares de Rioja y Logroño, se explicarán aspectos como los diferentes tipos de vías romanas, condicionantes topográficos que influyen en su planificación y construcción, técnicas constructivas y materiales empleados, así como su evolución a lo largo del tiempo. La visita se realizará de la mano de la experta y arqueóloga Carmen Alonso Fernández. Con un precio de 15 euros, se trata de una actividad limitada a 40 participantes.

Castillo de Cervera del Río Alhama

El domingo 16 de junio se cierran las Jornadas Europeas de Arqueología con una excursión doble. Primero se visitará el Castillo de Cervera del Río Alhama, uno de los complejos defensivos más extensos de La Rioja. Un intrincado enclave adaptado a un espectacular farallón rocoso y compuesto por diversos recintos que dan muestra de su dilatada historia, constatada al menos desde la Alta Edad Media y en activo hasta el siglo XIX.

En la actualidad, la Dirección General del Cultura del Gobierno de La Rioja está llevando a cabo estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos con el objeto de conocer, recuperar y poner en valor sus restos.La visita al castillo se realizará de la mano de las arqueólogas Asunción Antoñanzas Subero y Pilar Iguacel de la Cruz.

Bodega de El Diezmo en Pradejón

Después, los participantes irán a Pradejón. Junto a la iglesia de Santa María de esta localidad se ha descubierto, recientemente, la existencia de unos antiguos calados que, tras su estudio y excavación arqueológica, revelaron que se trataba de la denominada como Bodega de El Diezmo, del siglo XVIII.

Relacionado:  En abril de 2024 se ha pagado por una vivienda en alquiler en La Rioja un 72% más que hace 10 años

Este atractivo recurso ha sido íntegramente recuperado y puesto en valor por el Ayuntamiento de Pradejón, mostrando al público su interesante historia enológica y cultural.

La visita a la bodega, limitada a 40 personas y con un precio de 30 euros, será guiada por los arqueólogos Gabriel Ezquerro Blanco e Inko Zubillaga Ozaita.

Aquellas personas interesadas en participar en alguna de las visitas que proponen las jornadas, pueden reservar ya su entrada y consultar toda la información en la página web www.patrimoniohistorico.larioja.org

Jornadas Europeas de Arqueología

Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran a nivel comunitario desde 2019. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en la conservación, fomento y disfrute del patrimonio arqueológico. A la vez, se fomenta esa conciencia común de cultura europea a través de una amplia oferta de actividades: talleres, visitas guiadas, entrevistas, conferencias, aperturas excepcionales de sitios arqueológicos y de laboratorios… organizadas por entidades públicas y privadas.

La programación de los países y regiones participantes en esta edición puede consultarse en la página web www.journees-archeologie.eu /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja celebra los días 14, 15 y 16 de junio una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir