La Rioja, con 13.099 desempleados, registra el número de parados más bajo en un mes de octubre desde 2007

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

492655

El número de personas en situación de desempleo en La Rioja durante el pasado mes de octubre se situó en 13.099 personas, el número de parados más bajo en un mes de octubre desde 2007 (9.994). Nuestra región contabilizó 420 desempleados más que en septiembre, un incremento del 3,31%. El ligero aumento en el número de desempleados situó la tasa de paro en un 8,12% en nuestra Comunidad, situándose 3,32 puntos por debajo de la media nacional (11,44%). Es la segunda cifra más baja del país, solo por detrás de Islas Baleares (4,41%).

La directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas, ha analizado los datos del mercado de trabajo en La Rioja durante el pasado mes de octubre, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Unas cifras que lo sitúan como el mejor mes de octubre desde el año 2007 en nuestra Comunidad en cuanto a empleo se refiere, el mejor dato en los últimos 15 años”, ha apuntado.

En este sentido, Salinas ha destacado que “en la zona del Valle del Ebro, La Rioja ocupa la mejor posición en cuanto a tasa de paro por delante de comunidades vecinas como Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria o Castilla y León”, ha incidido.

Relacionado:  Un proyecto del IES Sagasta, Premio Nacional a la Experiencia Educativa Inspiradora para el Aprendizaje

En el último año, el paro se ha reducido un 6,74%, con 947 desempleados menos que hace doce meses. Salinas ha destacado que “la finalización de los trabajos de vendimia explica el incremento del desempleo en el último mes, si bien hay que destacar que la tendencia sigue siendo positiva. Así, es el decimosexto mes de octubre en el que el paro en La Rioja desciende con relación al mismo mes del año anterior”.

En el mes de octubre, el desempleo aumenta en Agricultura (216 personas), Servicios (181) e Industria (49); mientras que disminuye en Sin Empleo Anterior (-22) y Construcción (-4). Por sexos, el desempleo en los hombres ha registrado en octubre un aumento del 6,15%, con 297 personas más en situación de desempleo con respecto al mes anterior; mientras que en las mujeres lo ha hecho un 1,57%, con 123 desempleadas más que en septiembre. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en el 6,10%, 0,39 puntos superior al mes anterior (5,71%) y la femenina en el 10,32%, 0,29 puntos por debajo de octubre (10,61%).

Por rangos de edad, Salinas ha destacado que, en el último mes, el desempleo crece en todos los intervalos de edad, pero de manera significativa en el registrado entre los mayores de 45 años, donde lo hace en 226 empleados. “Entre las notas positivas, destaca que el desempleo entre los menores de 30 años, ha disminuido interanualmente en 27 personas hasta situarse en un total de 1.789 desempleados en este grupo de edad”, ha apuntado Salinas.

Relacionado:  La Policía detiene a tres personas por el robo de 10.000 litros de combustible en empresas riojanas

La contratación indefinida mantiene su buena dinámica

Respecto a la contratación, la directora general de Empleo ha subrayado que se produce un aumento en 818 contratos suscritos con respecto a octubre de 2022, lo que representa un aumento del 6,86%. En cuanto a su tipología, del total de 12.742 contratos, 3.975 tienen carácter indefinido, suponiendo un 31,2% del total, “con lo que se mantiene la buena dinámica mensual en lo que concierne a los contratos indefinidos”.

El mayor volumen de contratos firmados el pasado mes de octubre se ha producido en el sector de servicios, seguido por el sector agricultura, el sector Industria y por último Construcción. Por su parte, el mayor porcentaje de contratos indefinidos se ha registrado en el sector de la Construcción, donde un 79,33% de los contratos formalizados en dicho sector (238) son indefinidos.

Relacionado:  El hotel Alda Malvasía abre 40 habitaciones en Haro dentro de su plan de expansión por el norte español

En relación a la Seguridad Social, Salinas ha informado de que el pasado mes de octubre se registraron en La Rioja un total de 137.311 afiliados, el mejor dato registrado en nuestra región desde 2004. Del total de afiliados, 24.598 corresponden al régimen especial de autónomos. En comparación con el mes pasado, la afiliación ha subido en 500 personas (0,37%) y en relación a octubre de 2022, la Comunidad registra 2.801 afiliados más (2,8%)./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja, con 13.099 desempleados, registra el número de parados más bajo en un mes de octubre desde 2007 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir