La Rioja estrena el uso de asfaltos semicalientes en el refuerzo de firme de la LR-123 entre Grávalos y Villarroya

hace 1 semana · Actualizado hace 1 semana

494896

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha informado que en el proyecto de refuerzo de firme de la carretera LR-123, entre Grávalos y Villarroya, se van a utilizar “por primera vez en La Rioja” mezclas asfálticas semicalientes con el objetivo de “ahorrar energía y reducir la huella de carbono en las obras públicas”. Con esta novedad, se pretende cumplir con los objetivos medioambientales previstos por la ONU y la Unión Europea.

Daniel Osés, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha explicado los detalles más importantes de esta actuación a los alcaldes de Grávalos y Villarroya, Emiliano Muñoz y Salvador Pérez.

Relacionado:  Actual 2024 recupera 'Escenario Insólito' y da continuidad a la proyecciones matinales y en el Bretón de cine

En este sentido, ha informado a los regidores municipales de que la obra va a consistir en la renovación del firme de esta carretera que es “fundamental para la Comunidad, puesto que vertebra toda La Rioja Baja, conectando Navarra y la comarca de Arnedo con la de Cervera del Río Alhama”.

Además de la mejora del drenaje mediante limpieza de cunetas, obras de fábrica y caños, se procederá a renovar toda la señalización, tanto vertical como horizontal, adecuándola a la norma actual, lo que redundará en una mejora significativa de la seguridad vial. Asimismo, se adaptará todo el balizamiento de la vía.

Este proyecto saldrá próximamente a licitación por un importe de 1,8 millones de euros, y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Una carretera con zonas que necesitan de una actuación urgente

Relacionado:  El programa Erasmus rURal oferta 15 plazas para la realización de prácticas en empresas e instituciones del medio rural

El Gobierno de La Rioja ha decidido actuar en este tramo de ocho kilómetros de carretera, entre los puntos 26+000 y 34+000, de características fundamentalmente rurales, ante el deterioro avanzado del firme, muy agrietado y con zonas que necesitan de una actuación urgente, según el informe de los técnicos de Carreteras.

En este sentido, se ha adoptado como solución el fresado entre arcenes de 5 centímetros de la capa de aglomerado actual, siendo sustituida por nuevas mezclas bituminosas. Sobre esta renovación se extenderá una capa de rodadura de otros 5 centímetros para darle mayor capacidad portante a la carretera.

Durante la realización de los trabajos, será necesario proceder al corte parcial del tramo afectado, y se limitará la velocidad de circulación por la zona de actuación de las obras a 60 Km/h, reduciéndose a 40 Km/h en los puntos en los que se estén efectuando los trabajos./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja estrena el uso de asfaltos semicalientes en el refuerzo de firme de la LR-123 entre Grávalos y Villarroya puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir