La Rioja mantiene su apoyo a la contratación de seguros agrarios con 4,1 millones de euros en subvenciones en 2024

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

vineyard in La Rioja

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente la aprobación del gasto de 4,1 millones de euros, correspondiente a la convocatoria pública para 2024 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. El importe de la partida se mantiene respecto a la del año pasado para paliar el aumento de costes que sufre el sector primario y el recorte del 21% del apoyo estatal a la contratación de seguros agrarios acordado por el Gobierno de España.

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión en cumplimiento de su compromiso de apoyo a los agricultores y ganaderos riojanos, y atendiendo a las dificultades que atraviesan, lastrados por el incremento de los gastos de producción y los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos, dado que la siniestralidad es uno de los factores determinantes del encarecimiento las tasas de los seguros agrarios, que impacta de forma negativa en las cuentas de resultados de las explotaciones. En este sentido, y además de mantenerse la cuantía de ayudas por valor de 4,1 millones de euros este año, la Comunidad eleva diez puntos el porcentaje de ayuda a las pólizas de herbáceos, hasta el 55%, y de uva para vinificación, hasta el 52%, alcanzando en determinados casos el máximo financiable permitido.

Relacionado:  Ampliada la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones. El Gobierno de La Rioja lo complementa y promueve entendiendo que es un aliciente para que agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal aseguren sus cosechas.

El sector primario de La Rioja contrata 6.200 pólizas de seguros agrarios cada año, que suponen 22 millones de euros anuales en primas para dar cobertura a 80.000 hectáreas de cultivo y 5,6 millones de animales. 

Relacionado:  Villar de Torre rinde un nuevo tributo a la patata brava con el reparto de 2.000 raciones

Tanto el plazo de suscripción de los seguros como las líneas de seguros están recogidos en el cuadragésimo quinto Plan de Seguros Agrarios aprobado el 27 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2023, así como en la Orden 19/2012, de 24 de septiembre, publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que tiene como objeto subvencionar el coste de los seguros agrarios incluidos en los planes anuales de seguros combinados.

Relacionado:  El viernes 6 de octubre concluye el plazo para la solicitud para el uso de los 82 huertos de ocio en Logroño

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa, y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde el día siguiente a la presentación por AGROSEGURO ante la Consejería de la correspondiente certificación comprensiva de las declaraciones de seguro incluidas en la misma./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja mantiene su apoyo a la contratación de seguros agrarios con 4,1 millones de euros en subvenciones en 2024 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir