La Rioja recibirá 1,3 millones de la UE para desarrollar 8 proyectos de cooperación con regiones de Francia y Andorra

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493170

La Rioja recibirá 1,3 millones de fondos europeos FEDER para desarrollar ocho proyectos de cooperación transfronteriza entre regiones de España, Francia y Andorra durante los próximos tres años, que se presentaron al programa POCTEFA 2021-2027 y han sido preseleccionados en la primera convocatoria de ayudas. De estas ocho iniciativas, cuatro están relacionadas con viñedo y cambio climático, una con economía circular, una con envejecimiento y salud, una con soluciones para la cadena alimentaria del queso (antibióticos) y una con la creación de una red de colaboración transfronteriza en I+D+i.

El Gobierno de La Rioja destaca el resultado muy satisfactorio obtenido en el programa POCTEFA, en el que la comunidad participa desde el año 2000, no solo por razones económicas, sino también por motivos sociales, medioambientales y de innovación. Se trata de un ejercicio de sumar energías e ideas en la construcción de una Europa común más cercana a las regiones en nuestro espacio transfronterizo.

Estos fondos han sido adicionales a los fondos FEDER asignados a La Rioja a través de los diferentes Programas regionales FEDER de la Política de Cohesión, y aunque son complementarios a los proyectos ejecutados en el marco de los programas operativos, tienen un valor añadido adicional dado que han competido con otros muchos proyectos presentados por socios de las regiones españolas del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y las francesas de Pyrénées Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

Relacionado:  El barrio de El Cortijo acogerá el domingo, 29 de octubre, la Jornada del Vino y el Chorizo Asado y una marcha senderista

Las acciones se desarrollarán gracias a la participación de instituciones, entidades, empresas y agentes riojanos, y sus prioridades serán el conocimiento y la innovación, la protección de los valores ecológicos y la creación de espacios inclusivos y socialmente integrados a ambos lados de los Pirineos. La autoridad de gestión del programa POCTEFA es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuya gobernanza participa el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Fondos y Unión Europea, interviniendo tanto en la animación y la orientación técnica a la presentación de los proyectos, como en los comités de seguimiento y de programación del programa.

En esta primera convocatoria de ayudas para el periodo 2021-2027 se han aprobado 8 proyectos (cinco de ellos de investigación e innovación) con participación de agentes riojanos, que suponen una inversión total de 2 millones de euros en el territorio riojano, de los que el 65% (1,3 millones) procederá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En cuanto a los beneficiarios, el Gobierno de La Rioja participa en tres acciones a través de la ADER, la Dirección General de Agricultura y la Fundación Rioja Salud. Además, el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Universidad de La Rioja y diversas empresas riojanas colaboran en los 5 restantes.

Relacionado:  La Rioja registra una aumento de la población activa en el último trimestre y sitúa la tasa de paro en el 9,61%

A continuación, desglosamos los ocho proyectos riojanos por objetivos y agentes participantes:

VITRES

-Objetivo: desarrollar actividades de investigación holística conjunta e incremental para la mejora de los procesos de producción de plantas de vid, incrementando la eficiencia productiva y la sostenibilidad, y determinar prácticas de diseño y manejo del viñedo que lo hagan más resiliente.

-Agente participante: ICVV-CSIC

TESTACOS +

-Objetivo: desarrollar soluciones innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria de quesos curados   producidos y comercializados en el área transfronteriza España-Francia.

-Agente participante: Universidad de La Rioja

CLIMAROMA

-Objetivo: une a cuatro socios y a varios consejos reguladores, asociaciones y bodegas como asociados, formando un conglomerado complementario de acción y conocimiento. Este proyecto pretende mejorar los vinos producidos en los territorios vitivinícolas ya existentes en la zona POCTEFA fomentando la sostenibilidad con el uso de residuos de la industria agroalimentaria, mejorando su competitividad en los mercados, incluyendo la exportación.

-Agente participante: ICVV-CSIC

OENOPROT

-Objetivo: impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y de proteínas en procesos de vinificación para abordar los retos del sector enológico en el territorio POCTEFA.

Relacionado:  Sorprendidos dos jóvenes que intentaban robar un vehículo en plena calle en Logroño

-Agente participante: ICVV-CSIC

RIDi PIRINEOS

-Objetivo: crear una Red de Colaboración Transfronteriza (RCT) entre agentes de I+D+i del área POCTEFA (universidades y organizaciones empresariales) que permita reforzar las capacidades conjuntas a través de una Plataforma de Intercambio de Conocimiento (PIC).

-Agente participante: UNIRIOJA

VITISAD II

-Objetivo: desarrollar estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático.

-Agente participante: Dirección General de Agricultura y Ganadería

ORHI +

-Objetivo: impulsar el despliegue de tecnologías y fomento de la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de recursos.

-Agentes participantes: ADER, ENTAINA y SOLTECO

CO-BIEN

-Objetivo: implementar una plataforma que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas mayores aisladas socialmente en las zonas fronterizas entre Francia y España.

-Agente participante: Fundación Rioja Salud

/WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja recibirá 1,3 millones de la UE para desarrollar 8 proyectos de cooperación con regiones de Francia y Andorra puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir