La Rioja se suma al Camino ESS, el turismo sostenible que apuesta por cuidar el planeta

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

ar

En un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, La Rioja se une al innovador proyecto 'El Camino de la Economía Solidaria' (El Camino ESS), una iniciativa respaldada por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Esta propuesta, que abarca Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña, busca explorar y promover los valores y principios de la Economía Social y Solidaria (ESS). La iniciativa cuenta con la participación activa de cinco entidades clave: REAS Galicia, el Centro de Desarrollo Territorial de Carrión de los Condes, El Colletero de Nalda, REAS Aragón y L'Olivera, representando a diversas regiones del país.

Relacionado:  Detenido al intentar agredir con un cuchillo a los sanitarios que fueron a atenderle en la vía pública

Con una subvención final de 743.594 euros, el proyecto tiene como objetivo principal la creación de una red de experiencias turísticas sostenibles a largo plazo, promoviendo desde la Economía Solidaria una alternativa de consumo responsable en el sector turístico.

Actualmente, Aragón, Cataluña y Galicia lideran la fase de pilotaje, donde turistas 'reales' participan en la evaluación de experiencias y rutas propuestas. Estos visitantes conscientes acceden a un catálogo de experiencias que abrazan los principios de la Economía Solidaria, practicando un turismo responsable y comprometido con el entorno social y ambiental.

Relacionado:  El Programa ‘Vida Sana’ promueve el envejecimiento activo a través de la estimulación y las relaciones interpersonales

Las evaluaciones resultantes alimentarán mejoras continuas en la selección de futuras iniciativas, contribuyendo a la creación de un catálogo completo de turismo sostenible. Además, el último cuatrimestre del año será testigo de formaciones especializadas en cada comunidad, abordando temas cruciales desde la organización empresarial hasta el marketing, las herramientas digitales, la inclusión de la diversidad y la protección del medio ambiente.

La Rioja, junto con otras regiones, se embarca así en un viaje transformador hacia un turismo que no solo deleita a los visitantes, sino que también promueve un impacto positivo y duradero en el tejido económico y ambiental.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja se suma al Camino ESS, el turismo sostenible que apuesta por cuidar el planeta puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir