La Rioja se une a la distinguida Red del Lenguaje Claro de la RAE para promover la transparencia

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

spanish 761512 640 1

En un paso significativo hacia la promoción del lenguaje claro y accesible como base de los valores democráticos y la ciudadanía, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Ejecutivo autonómico se adhiere a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, en un movimiento que busca fomentar la claridad y la simplicidad en la comunicación como un derecho constitucional y un medio para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración.

Con esta incorporación, La Rioja se suma a una distinguida lista de miembros que incluye a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Tribunal Supremo, el Defensor del Pueblo y otras instituciones que colaboran activamente en la promoción del lenguaje claro. Esta unión resalta la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer la lengua española y su papel como un elemento unificador y un valor superior.

Relacionado:  Javier Cámara, Aitana Sánchez-Gijón y El Joglars, en la programación del Teatro Bretón para el primer semestre de 2024

Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, expresó su honor por fortalecer los lazos históricos entre la Fundación San Millán, el Gobierno de La Rioja y la RAE. Destacó la importancia de promover la comunicación clara y sencilla, subrayando su fundamento constitucional en el acceso ciudadano a la Administración. "Nos sumamos a los objetivos de esta Red con el objetivo de colaborar en su fortalecimiento", afirmó Capellán.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, expresó su satisfacción por la adhesión de La Rioja a la Red y mencionó futuras oportunidades de colaboración. Muñoz resaltó la relevancia de la iniciativa en la promoción de la transparencia de las instituciones, ya que el ejercicio de los derechos ciudadanos depende en gran medida de la comprensión del lenguaje utilizado en leyes y normativas.

Relacionado:  En marcha la campaña de limpieza especial e intensiva en Logroño que comienza en el barrio de La Estrella

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, cuya Secretaría de Coordinación está a cargo de la RAE, busca integrar las iniciativas existentes y las que puedan surgir para garantizar que los ciudadanos comprendan las leyes y normas que regulan la convivencia social. Este esfuerzo beneficiará a la comunidad hispanohablante en su conjunto al promover una comunicación más clara y accesible.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La Rioja se une a la distinguida Red del Lenguaje Claro de la RAE para promover la transparencia puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir