‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras’, el papel de la mujer en el avance del conocimiento científico

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

Expo mujer guerreras1

La Casa de las Ciencias abre al público, a partir dej viernes 9 y hasta el 24 de abril, la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’. Se trata de una muestra dirigida a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología que nos enseña la destacada contribución de las mujeres al avance del conocimiento científico.

La concejala de Igualdad, Celia Sanz, junto con la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha inaugurado hoy la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, enmarcada dentro del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

Sanz ha explicado que “queremos visibilizar a muchas de las mujeres que han tenido y tienen en la actualidad un papel relevante en el ámbito científico, porque es importante darlas a conocer para que sirvan de referente a las niñas y las motiven para estudiar carreras científicas”.

Relacionado:  SATSE pide a Salud y Educación que prevengan conductas no saludables en centros educativos

“Ayudar a concienciar y fomentar la igualdad de género”

“Nuestro objetivo”, ha apuntado la concejala, es “ayudar a concienciar y fomentar la igualdad de género en la educación y la investigación, y reivindicar el talento femenino en la ciencia, rompiendo las barreras para lograr un futuro más equitativo en un ámbito en el que la participación de las mujeres es todavía muy baja”.

La exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’ fue realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, institución del CSIC, con motivo de su participación en el Proyecto Europeo Hypatia, y llega a Logroño en su versión itinerante.

Esta muestra, que se dirige especialmente al público joven, está integrada por 24 paneles, 20 corpóreos para colgar, cinco muñecas que representan a otras tantas científicas relevantes (Jane Goodall, Rosalind Franklin, Hypatia de Alejandría, Margarita Salas y María Blasco), un photocall y un audiovisual.

Relacionado:  Los vecinos de Manzanares de Rioja disfrutará de un nuevo espacio deportivo-cultural con una inversión de 335.000 euros

Diferentes mesas redondas

Por otro lado, se han organizado 3 mesas redondas que, con el nombre ‘Mujeres de Ciencia en La Rioja. Conversaciones con…’, se celebrarán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias los martes 13, 20 y 27 de febrero a partir de las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La concejala de Igualdad ha agradecido “la implicación y el gran trabajo desarrollado desde la Casa de las Ciencias, que siempre se ha sumado a la celebración de esta efeméride con la organización de diferentes actividades”.

Además de la Casa de las Ciencias, cabe destacar que la Biblioteca Rafael Azcona colabora también activamente en la configuración de la programación completa sobre la mujer y la niña en la ciencia para estos días. Asimismo, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, (ICVV) y la Universidad de La Rioja (UR), son parte fundamental en la planificación de estas actividades./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras’, el papel de la mujer en el avance del conocimiento científico puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir