Las farmacias celebran su día mundial con escasez de medicamentos. Estos son los más buscados

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

dia mundial escasez alimentos

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este lunes 25 de septiembre, la Red Digital de Farmacias LUDA Partners, conformada por más de 3.300 boticas, pone en relieve la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para evitar complicaciones en aquellos pacientes que necesitan continuar con sus tratamientos.

Actualmente, en España están aprobadas 33.029 presentaciones de medicamentos por la Agencia

Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), de las cuales más de 930 tienen problemas de suministro, según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), lo que afecta directamente a 1 de cada 35 presentaciones.

El desabastecimiento de medicamentos es un problema creciente a nivel global que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente, la de aquellas que dependen de medicamentos sin sustitutos disponibles en el mercado.

En este contexto, las farmacias de nuestro país desempeñan un papel esencial y destacado dentro del sistema sanitario español. Fue precisamente la labor desinteresada y la dedicación de estos profesionales lo que inspiró una respuesta colaborativa y totalmente solidaria para abordar este problema.

En este sentido, los farmacéuticos, que permanecen siempre en la primera línea de atención en la sociedad, son testigos directos de esta situación y colaboran, una vez más, a través de herramientas como LUDA, para garantizar que ningún paciente se quede sin su medicación. Esto refleja su estricto y firme compromiso con la salud y el bienestar común, evitando el peregrinaje de los ciudadanos entre boticas y el hecho de que se vean obligados a regresar al centro de salud para el cambio de su receta actualmente, los farmacéuticos comunitarios no están autorizados a sustituir un medicamento por otro), aliviando así la carga del sistema sanitario nacional.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja amplia las ayudas de comedor escolar para las familias más vulnerables

¿Por qué se produce el desabastecimiento de medicamentos? El desabastecimiento de medicamentos puede atribuirse a diversas causas. La AEMPS destaca algunas de las principales. Según sus datos, el 31,0% de los casos se deben a problemas de capacidad de producción en las plantas farmacéuticas. El 22,8% tiene que ver con problemas de fabricación que no afectan a la calidad del medicamento. Asimismo, el 20,4% de los casos se relaciona con un aumento inesperado de la demanda.

¿Cuáles son los medicamentos más buscados ?

Desde el inicio del año 2023, LUDA ha sido testigo de una tendencia al alza en la búsqueda de medicamentos a través de su herramienta. Entre los fármacos más localizados por las farmacias se encuentran una gran variedad de categorías, destacando:

  • Antiepilépticos, como Depakine: estos medicamentos desempeñan un papel fundamental en el manejo de trastornos neurológicos y estados epilépticos que pueden cursar con convulsiones.
  • Antidiabéticos, como Ozempic y Saxenda: Sanidad ha pedido que se administren estos medicamentos de acuerdo a su autorización para evitar problemas de suministro.
  • Antibióticos, como varias presentaciones de amoxicilina, Penilevel y Pylera: los antibióticos son una pieza clave en la lucha contra las infecciones producidas por bacterias.
  • Medicamentos para la presión ocular, como Fixaprost o Brimvera: estos fármacos
  • desempeñan un papel esencial en el control de la presión ocular en pacientes con afecciones oculares como glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.
  • Corticosteroides, como Celestone Chronodose: tienen aplicaciones clínicas variadas, como el tratamiento de afecciones alérgicas, bursitis, trastornos inflamatorios, artritis y artrosis y diversos problemas de la piel.
  • Hemostáticos, como Amchafibrin: útiles cuando hay alteraciones en la coagulación en situaciones como hemofilia, menorragia o angioedema
Relacionado:  La Agencia Estatal de Meteorología pronostica lluvia y tormentas este sábado en toda La Rioja

Además, los resultados de búsquedas también evidencian que esta herramienta, exclusiva para farmacias, ha sido de gran ayuda para miles de pacientes cuyos fármacos carecen de sustitutos disponibles. Un ejemplo destacado es el medicamento Hydrea, utilizado en ciertos tipos de cáncer de tejidos blandos, cáncer de cérvix o diferentes tipos de leucemia, incluyendo también cánceres de boca, mejillas, lengua, garganta, amígdalas y mama. En este caso, LUDA ha contribuido a localizarlo en más de 750 ocasiones en los últimos meses, permitiendo así la continuidad del tratamiento.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Las farmacias celebran su día mundial con escasez de medicamentos. Estos son los más buscados puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir