Las Gaunas será testigo el viernes de la llegada de los Reyes Magos donde les recibirán 13.600 personas

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

F1

SS.MM. los Reyes Magos de Oriente llegan este viernes 5 al estadio de Las Gaunas, alrededor de las 10:30 horas, donde les esperarán unas 13.600 personas para darles la bienvenida a la ciudad. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, protagonizarán la tradicional cabalgata, que este año estrena recorrido y transcurrirá por San Antón y las Cien Tiendas.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Logroño en helicóptero, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Defensa con su Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III). Su aterrizaje está previsto, si las condiciones climáticas lo permiten y no hay incidencias de última hora, para las 10:30 horas en el Estadio Municipal de Las Gaunas, donde aguardarán un total de 13.600 espectadores. El Ayuntamiento ha determinado este aforo, con el fin de garantizar la seguridad en el estadio y dejar libres las escaleras entre gradas.

El presupuesto de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad asciende a 137.800 euros, de los que 107.800 serán aportados por el Ayuntamiento, destinados a la Banda de Música, seis de las carrozas y la sonorización de las mismas, cinco tractores y sus conductores, pantalla gigante y equipo de sonido, diez lotes de contactos artísticos para la llegada y la cabalgata, patrocinio y retransmisión, además de difusión publicitaria. Por su parte, la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos destina 30.000 euros para la organización de la cabalgata.

Miguel Sáinz ha destacado que “lo más importante el viernes es la ilusión de los niños”. Así, ha expresado, “este año, en la modificación del recorrido de la cabalgata hemos querido compartir esta ilusión con el comercio local de nuestra ciudad, después de un intenso proceso de diálogo con los vecinos y un enorme trabajo de los servicios municipales para garantizar que el paso por San Antón y las Cien Tiendas sea posible”.

Chocolate caliente para los que no puedan acceder al interior

Las 16 puertas del estadio se abrirán a las 9:00 horas (cabe destacar que, al igual que el año anterior, las puertas 0, 3 y 16 permanecerán cerradas). Por cada una de ellas, accederán un máximo de 850 personas. También volverá a instalarse una pantalla gigante en el exterior del estadio desde donde podrá seguirse la llegada de los Reyes Magos, para aquellas personas que no puedan o quienes no deseen acceder al interior.

Para los que se queden fuera, el Ayuntamiento ofrecerá este año una degustación de chocolate caliente y la animación de algunos de los personajes infantiles que protagonizan el espectáculo de bienvenida, en el exterior.

Relacionado:  Las Jornadas del Queso de Munilla celebran sus bodas de plata. De 60 habitantes a 6.000 aficionados al queso

Se habilitará un servicio de autobús lanzadera gratuito entre las paradas ‘Monumento al labrador’ y ‘Las Gaunas’, con una frecuencia estimada de 15 minutos y sin paradas intermedias. El horario del primer servicio desde la parada ‘Monumento al labrador’ será a las 8:00 horas, mientras que el horario del último servicio desde la parada ‘Las Gaunas’ tendrá lugar a las 11:30 horas. El Ayuntamiento aconseja a la ciudadanía que acuda a Las Gaunas en transporte público o andando para evitar el colapso de tráfico en las inmediaciones del estadio.

Los Reyes Magos visitan la pista de hielo de Lobete

Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán una vuelta al campo de fútbol para saludar a los niños y niñas para, a continuación, en torno a las 11:40 horas, abandonar Las Gaunas y realizar varias visitas institucionales.

Una de las novedades de este año es la visita que, posteriormente, harán los Reyes Magos, a las 12:50 horas, a las instalaciones de la pista de hielo del CDM Lobete, momento en el que saludarán al público presente, además de que se podrá disfrutar de una exhibición de los clubes de patinaje de la ciudad, con jugadores de hockey hielo, actuaciones de patinadores como Alba Ruiz y Mario Martínez Íñiguez y coreografías. Para este encuentro, el Ayuntamiento ha habilitado 250 invitaciones dobles para acceder a la Pista de Hielo, mediante un sorteo en el que se han registrado 1.800 inscripciones. Las entradas de los afortunados se pueden recoger hoy en el servicio municipal 010.

Además de la pista de hielo, sus Majestades visitarán también el viernes la planta de pediatría del Hospital San Pedro, la degustación del Roscón Solidario, la Cocina Económica, Aspace o la residencia de mayores Albura.

Espectáculo previo a la llegada de los Reyes

Previamente a la llegada en helicóptero de los Reyes Magos, en torno a las 9:30 horas, en el interior del estadio de fútbol de Las Gaunas se llevará a cabo un espectáculo, organizado por la empresa ‘Eroico’, que contará con la participación de unas 300 personas (bailarines y bailarinas, personas voluntarias y representantes de varias asociaciones colaboradoras) y en el que destacarán las actuaciones de danza de las academias de baile ‘López Infante’ y ‘Conchi Mateo’, y en la que también cobrará protagonismo la riojana Marina Oliván, finalista en el programa de talentos ‘La Voz Kids’, que interpretará el conocido tema navideño ‘All I want for Christmas is you’.

El espectáculo previo al aterrizaje de Sus Majestades girará en torno a una historia protagonizada por el personaje ‘Perseido, el guardián de las estrellas’ y sus ayudantes, las seis ‘pléyades’ o estrellas, que irán presentando los números musicales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante unos 40 minutos (números de baile, aparición de personajes infantiles, superhéroes y de fantasía), para finalizar colocando una gran estrella de Navidad en el punto en el que los Reyes Magos aterrizarán en el césped de Las Gaunas.

Relacionado:  La gripe A empieza a repuntar en La Rioja

Para que todo discurra con normalidad y sin incidentes, efectivos de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil velarán por la seguridad del evento y el adecuado tránsito de los ciudadanos dentro del estadio.

Como es habitual en este tipo de eventos, se activará el Plan de Alerta Antiterrorista Nivel 4 y el Centro de Coordinación Operativa, controlado por Policía Local y Nacional.

Nuevo recorrido de la Cabalgata de Reyes

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, los Reyes Magos de Oriente participarán en la tradicional cabalgata, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos.

La cabalgata partirá desde el parque de La Cometa, y discurrirá, a lo largo de un recorrido de cerca de tres kilómetros, por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Doctores Castroviejo, Juan XXIII, Avenida de la Paz (en sentido contrario de circulación), hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde terminará.

Este año, caben destacar algunas novedades respecto a la movilidad, motivadas por la modificación del recorrido. Así, debe tenerse en cuenta:

-Durante todo el itinerario, el público podrá situarse a ambos lados de la calzada para disfrutar de la cabalgata, a excepción del tramo de Avenida Juan XXIII, entre los números 5B al 11, donde sólo podrán ubicarse en el lado de los números pares.

-A partir de las 17.00 horas, Policía Local y el Parque de Servicios procederán al acotado y señalizado del recorrido en la zona de las Cien Tiendas.

-A partir de las 17.00 horas, cierre y desmontaje de las terrazas ubicadas en las Cien Tiendas afectadas por el recorrido.

-Desde las 19.00 horas, no estará permitido el tránsito del tráfico rodado en las Cien Tiendas, incluido el acceso y salida de garajes.

-De 20.15 a 21.30 horas, queda restringido el acceso, entrada y salida en los portales, comercios y bares ubicados en los números del 5B al 11 de la calle Juan XXIII.

Participantes en el desfile

Para Radio Rioja, “es un año muy especial, ya que cumplimos 90 años organizando la cabalgata de Reyes y llevando la ilusión desde la SER a miles de niños y niñas de la región”, ha informado Alberto Aparicio, Director de esta emisora, quien ha destacado la alta participación, de 749 personas, en el desfile. En la presente edición, los grupos participantes en el desfile son los siguientes, por orden:

Relacionado:  Las I Jornadas PAEAS La Rioja abordarán la comunicación y las emociones ante la emergencia climática

  *   Coche patrulla de la Policía Local.

  *   Agrupación Musical de Logroño.

  *   Estrella de Belén (en calesa, CSIF)

  *   José Ferreira (Mary Poppins)

  *   Grupo Eroico (espectáculo de la mañana)

  *   Heraldo real y vendimiadores (en coche de caballos)

  *   Vehículo de El Carrusel.

  *   Séquitos del Heraldo Real.

  *   Artedaza (High School Musical)

  *   Carroza infantil ‘Jurassic Park’.

  *   Séquito del Rey Melchor a caballo (pajes a caballo).

  *   Séquito del Rey Melchor a pie (pajes a pie con antorchas).

  *   Carroza del Rey Melchor.

  *   Coche de YMCA con caramelos.

  *   Conchi Mateo (clásicos navideños)

  *   Carroza infantil ‘My Little Pony’.

  *   Academia López Infante (ratoncitos).

  *   Séquito del Rey Gaspar a caballo (pajes a caballo).

  *   Séquito del Rey Gaspar a pie (pajes a pie con antorchas).

  *   Carroza del Rey Gaspar.

  *   Furgoneta Tinto, material Cruz Roja.

  *   Báilame (monstruo de las galletas)

  *   Carroza infantil ‘Trolls’.

  *   Muévete (pingüinos).

  *   Séquito Rey Baltasar a caballo (pajes a caballo).

  *   Séquito Rey Baltasar a pie (pajes a pie con antorchas).

  *   Carroza del Rey Baltasar.

  *   Vehículo de Juguettos.

  *   Comparsa de gigantes y cabezudos.

  *   Autobús Reyes Magos.

  *   La Rioja Cuida.

  *   Escalera de Bomberos

  *   Servicio de limpieza

Tras el desfile, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al Portal de Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño, con la participación del Obispo de la Diócesis.

El Ayuntamiento agradece la colaboración de las personas voluntarias y de los efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Parque Municipal de Servicios, Policía Local, Bomberos, el Servicio de Limpieza y Logroño Deporte, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Las Gaunas será testigo el viernes de la llegada de los Reyes Magos donde les recibirán 13.600 personas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir