Las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol divulgarán y fomentarán su consumo del 26 al 29 de octubre

hace 8 meses · Actualizado hace 7 meses

492568

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha presentado, junto a la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y la presidenta de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, Navarra y Aragón, Rebeca Lavega, las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.

La XIII edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta se celebrará del 26 al 29 de octubre, con un programa que mantiene una atractiva propuesta gastronómica y divulgativa. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Autol, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la implicación directa de las asociaciones y colectivos de la localidad.

Con estas jornadas, se pretende fomentar el consumo de estos productos y resaltar la contribución decisiva de este sector a la economía de La Rioja, el segundo en relevancia y en generación de empleo tras el vitivinícola. De hecho, La Rioja es líder de la producción nacional de estos alimentos, que proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Manzanos ha destacado que en los próximos días Autol se convierte “en el epicentro del champiñón y la seta a nivel mundial”. De esta forma, el Gobierno de La Rioja colabora con una ayuda de 36.500 euros a la promoción de un producto que “genera 2.556 puestos de trabajo en La Rioja, factura 247 millones de euros y produce 77.500 toneladas de seta y champiñón; somos el 46% de la producción de Europa”.

Relacionado:  Adjudicada la redacción del proyecto de ensanche yde la carretera LR-250 entre Jalón y Laguna de Cameros

Degustaciones, exposiciones, mercado y visitas guiadas

Las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta acercarán a vecinos y visitantes estos productos a través de degustaciones, exposiciones, mercado, demostraciones culinarias y visitas guiadas, entre otras, y el programa contará con la presencia de invitados especiales, como el cocinero Francis Paniego y el crítico gastronómico nacional, Manuel de los Ríos Cañete.

En este sentido, la alcaldesa Catalina Bastida ha puesto en valor este “producto kilómetro cero, riojano y muy nuestro. A través de estas jornadas queremos promocionar el sector y divulgar las bondades de este producto a través del paladar”.

Entre las actividades, se incluyen las exposiciones de especies cultivadas, de fotografías y de cultivos simulados; el mercado artesanal y de venta de productos, talleres infantiles de manualidades, y una jornada técnica de la Seta y el Champiñón en Autol, con visita a cultivos, además de una jornada dedicada a la trashumancia, en la que se saldrá a buscar al ganado hasta llevarlo al casco urbano.

Además, se realizarán visitas guiadas a Cultivos de Shii-take Rioja y a Bodegas Marqués de Reinosa con el Champibús; una demostración de cocina popular en directo en sesiones infantil y de adultos, y la Ruta Gastronómica por los bares de la localidad, que han elaborado pinchos a base de champiñón y setas maridados con vinos de Marqués de Reinosa.

La presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, ha señalado que “aunque el sector está atravesando un momento crítico es importante visualizar como todos los eslabones están involucrados en sacar adelante este producto que tanto nos caracteriza”.

Relacionado:  Escobar resalta que un Actual más callejero y dinámico permite disfrutar de una ciudad en torno a la cultura

Las jornadas también incluyen el festival musical Micelio, y un maridaje gastromusical de vino para 400 personas, champiñón y seta con el grupo musical Diálogos, y dirigida por la enóloga de Marqués de Reinosa, Ana Isabel Rubio, y por el técnico del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y la Seta, Emilio Rascón. Esta actividad estará dirigida por el crítico gastronómico nacional, Manuel de los Ríos.

Cita con #productoriojano

Como colofón a las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha organizado la iniciativa ‘Una cita con #productoriojano’, para el martes 31 de octubre, a las 20.00 horas en la carpa que instalará el Ayuntamiento junto al Centro de Salud. Las entradas para esta actividad ya están agotadas.

Esta actividad, de dos horas de duración, aúna el humor, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región, y consiste en una parodia de los ‘late shows’ televisivos. En ella se combinan todos los elementos característicos de este tipo de programas con la promoción agroalimentaria. Para ello, se contará con un presentador y sus colaboradores, y con música en directo a cargo de la Banda #productoriojano con Cielo Arissa, combinado con una cata de vinos zona y una degustación de pinchos elaborados con #productoriojano.

En concreto, se ofrecerán cuatro vinos, en una cata comentada por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, y tres pinchos elaborados por Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto). Los pinchos que se ofrecerán son Crema fina de setas de Autol y almendras, Vieira con Coliflor IGP Calahorra y Pintada rellena de castañas y Portobello salteado con papada.

Relacionado:  Logroño celebra el Día del Libro con la edición de un libro de relatos de De Buena Fuente y la apertura de la Plaza Los Cuentos

Respecto a los vinos, como bienvenida al evento se ofrecerá el blanco fermentado en barrica, de Bodegas Marqués de Reinosa (Autol), mientras que en el maridaje se catarán el rosado de bodegas Ilurce (Alfaro), el Maturana tinta de Marqués de Reinosa y el tinto Garnacha de Bodegas Sáenz Yustes (Tudelilla).

‘Una cita con #productoriojano’, que ya se ha celebrado este año en la Semana Santa Verde de Alfaro, en las Jornadas de la Verdura de Calahorra, en la Semana del Vino de Ollauri, en Entreviñas de Aldeanueva de Ebro, en el ‘Pendoneo por las bodegas’ de Arnedo y en la Feria Ganadera de Ojacastro, se enmarca en la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol divulgarán y fomentarán su consumo del 26 al 29 de octubre puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir