Logroño acogerá del 15 al 20 de abril las XXVI Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

Miguel Sainz y Paulino Lorenzo 9 4 24

Las Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’ celebrarán del 15 al 20 de abril su 26ª edición con un programa de actividades con el viaje como temática, fuente de inspiración y transformación que ha enriquecido de manera sustancial la historia de la literatura.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, las jornadas han sido presentadas por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el poeta riojano y coordinador del ciclo, Paulino Lorenzo.

Esta nueva cita con la poesía, que mantiene el compromiso de ediciones anteriores con el género y la literatura escrita en español, se desarrollará en espacios municipales como la Biblioteca Rafael Azcona, el Centro de la Cultura del Rioja y la sala de columnas de la antigua estación de autobuses.

“Con el paso de los años, las Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’ se han convertido en una de las citas más importantes de Logroño con la literatura, junto con otras iniciativas como el Festival de Narrativas ‘Cuéntalo’, con las que el Consistorio apuesta por la dinamización del panorama cultural de la ciudad”, ha señalado el concejal de Promoción de la Ciudad.

Un ciclo que, tras veinticinco ediciones, se ha consolidado como un foro poético que llena Logroño de literatura y poesía en español. A lo largo de este tiempo ha traído hasta La Rioja a más de 200 autores de 12 países y a multitud de editores, críticos y amantes del género.

Desde la primera edición, Logroño ha acogido actividades y lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea protagonizadas en muchos casos sus propios autores De este modo, por la ciudad han pasado figuras como Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, entre otras.

Relacionado:  SATSE solicita a la consejera de Salud que se comprometa con la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas

El programa cultural de este año, que se presenta bajo el nombre de ‘Verso 24’, lo compone una novedosa actividad con varios poetas que recitarán textos de una forma muy especial en la antigua estación de autobuses; la presentación del fanzine ‘Lares’, que recoge la creatividad de jóvenes poetas riojanos; un encuentro con el autor Francisco Ferrer Lerín; la presentación de libro ‘Manual de eternidad’, de Arturo Pascual; las sesiones de lectura de poemas de las autoras Ioana Gruia y María Martínez Bautista.

“Las Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’ son, en definitiva, una cita obligada con la literatura escrita en español y con un género teóricamente de minorías que, sin embargo, arrastra consigo a un gran número de aficionados, muchos de ellos descubridores de este apasionante estilo gracias a este encuentro anual”, ha concluido el concejal Miguel Sainz.

Programa completo

‘El viajero inmóvil’ (lunes 15 de abril – 19:00 horas – Antigua estación de autobuses)

Esta actividad tendrá lugar en un espacio emblemático a la par que melancólico, la antigua estación de autobuses, que volverá a abrir sus puertas para dar cabida a una insólita lectura de poemas. Los poetas invitados estarán en las taquillas atendiendo a los viajeros inmóviles que allí se den cita para escuchar la mejor poesía de una forma muy especial.

Relacionado:  Tercera jornada de movilización agraria. El sector se hace con el centro de Logroño

‘Nueva poesía en La Rioja’ (martes 16 de abril – 19:00 horas – Biblioteca Rafael Azcona)

La biblioteca municipal contará con la presencia de algunos jóvenes poetas riojanos, que en estos tiempos de inteligencia artificial han decidido hacer un fanzine, ‘Lares’, en el que vuelcan su creatividad.

El evento se enmarca en la presentación del segundo número de ‘Lares’ y consistirá en la lectura de un pequeño discurso inicial, de carácter contextual, así como de varios textos de tres poetas riojanos presentes en el evento y participantes de la revista: Eduard. A Constantin, Diego Soto y Manuel Sancha. También se leerán otros poemas publicados en la revista y el acto finalizará con una interpretación musical (guitarra y voz) de Nicolás Santolaya Sancha, cuyos poemas también se incluyen en esta.

‘Lectura de poemas’ (miércoles 17 de abril – 19:00 horas – Biblioteca Rafael Azcona)

El poeta Francisco Ferrer Lerín ofrecerá una lectura dialogada de sus textos. El autor concita en sus versos las corrientes generacionales contrarias y sus paradójicas pasiones personales, que no excluyen las propias de su oficio de biólogo especialista en aves necrófagas.

‘Homenaje a Arturo Pascual’ (jueves 18 de abril – 19:00 horas – CCR)

Presentación del libro ‘Manual de eternidad’, de Arturo Pascual, un fascinante poeta riojano. Esta publicación representa el mundo original de este gran poeta o en su plenitud creadora y en cuya apasionante vida, en la que profesionalmente se dedicó a la dirección editorial de Bruguera, brillaron siempre los valores de la excelencia y la discreción. Este acto se acompañará de un vino para el público asistente ofrecido por Bodegas Cornelio.

Relacionado:  'Pasea por La Rioja' propone para el fin de semana el recorrido 'Entre buitres en el Alto Najerilla'

‘Lectura de poemas’ (viernes 19 de abril – 19:00 horas – Biblioteca Rafael Azcona)

A cargo de Ioana Gruia, poeta que ha publicado entre otros los libros de poemas ‘La luz que enciende el cuerpo’ (Premio Hermanos Argensola), ‘Carrusel’ (Premio Emilio Alarcos) y ‘El sol en la fruta ‘(Premio Andalucía Joven de Poesía). Ha recibido el premio Best Poetic Cycle del Festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit (Tetovo, Macedonia del Norte, 2020).

‘Lectura de poemas’ (sábado 20 de abril – 13:00 horas – CCR)

Lectura de poemas ofrecida por María Martínez Bautista. La nitidez con la que observa el mundo, reflejada en una misteriosa textura poética, es uno de los centros alrededor de los cuales gravitan la ternura e inteligencia de sus textos. Este acto se acompañará de los vinos de Bodegas Vallemayor.

Puedes descargar aquí el vídeo de ‘Verso 24’: https://we.tl/t-ac0rseB59I

/WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Logroño acogerá del 15 al 20 de abril las XXVI Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’ puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir