Logroño contará con una Zona de Bajas Emisiones que será definida a través de una asistencia técnica

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

Zona Bajas Emisiones 1200x550 cc

Logroño contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se definirá con arreglo a criterios técnicos dentro del plazo que estableció recientemente la Orden Ministerial TRM/1422/2023, del pasado 30 de diciembre, que modificó los criterios para evaluar el cumplimiento de este compromiso por parte de los ayuntamientos. El Consistorio logroñés ultima la contratación de una asistencia técnica para la realización de los estudios a partir de los cuales se determinará la mejor propuesta de implantación para dicha ZBE y se realizará el proyecto de la misma.

La información se ha dado a conocer por el equipo de Gobierno en el Pleno que celebra esta mañana el Ayuntamiento de Logroño, en el que se ha tratado sobre esta cuestión. La contratación de la mencionada asistencia técnica se realizará en los próximos días y su puesta en marcha permitirá analizar las diferentes zonas de la ciudad y determinar cuáles son las más adecuadas para los objetivos principales de estas zonas: mejorar la calidad del aire contribuyendo, con ello, a mitigar el cambio climático.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño organiza talleres de duelo para personas que han perdido a un ser querido

Dicha asistencia técnica permitirá, además establecer los objetivos cuantificables para los diferentes indicadores que se plantearán como control en materia de calidad del aire, de cambio climático, de impulso del cambio modal, de eficiencia energética y de ruido, fundamentalmente. Esta labor previa aportará los datos objetivos necesarios para poder determinar la propuesta más adecuada para la implantación de la ZBE con arreglo a criterios técnicos.

Proyecto de ZBE dentro del nuevo plazo

A su vez, la contratación de esa asistencia técnica servirá también para redactar el proyecto de ZBE, en el que se podría estar trabajando ya a comienzos de abril. De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño cumplirá en plazo la obligación normativa que se estableció el pasado 30 de diciembre en la Orden Ministerial TRM/1422/2023.

Relacionado:  La sinrazón del carril bici de Logroño

En esta norma, se modifican los “criterios para poder evaluar el cumplimiento del compromiso asumido por los Ayuntamientos, entendiendo que la implantación de una ZBE comienza con la definición del proyecto regulado en el citado real decreto” (R.D. 1052/2022, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones).

En ese sentido, establece que “a los efectos de la comprobación del cumplimiento del compromiso establecido (…), el mismo se considerará cumplido si se ha iniciado por parte del beneficiario la elaboración del proyecto (…) por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Esta información deberá quedar reflejada en el primer informe de seguimiento que se presente al MITMA en 2024”, previsto para el próximo junio.

De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño estará en condiciones de cumplir con este nuevo plazo normativo para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, tras no haber cumplido la primera obligación legal al respecto, que se estableció hace casi tres años en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático, en la que se obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes a “el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Logroño contará con una Zona de Bajas Emisiones que será definida a través de una asistencia técnica puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir