Logroño se une a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’ y reforzará acciones informativas, y formativas en alimentación

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

Firma

La concejala de Política de Familia, Patricia Sáinz, ha firmado esta mañana, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoraba ayer, la adhesión de la ciudad a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’, iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) con el objetivo de reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

La alianza de la que forma parte Logroño desde esta mañana promueve el fomento de estrategias desde todos los ámbitos (instituciones locales, comunidad científica, sector privado y sociedad civil) que contribuyan al diseño de ciudades en las que se favorezca la alimentación saludable y la actividad física en un marco adecuado.

La concejala de Políticas de Familia, Patricia Sáinz, ha enmarcado este nuevo paso “en el objetivo que estamos abordando desde diferentes ámbitos para hacer de Logroño una ciudad más saludable”. Y, en ese sentido ha destacado “el impulso que en los próximos años van a recibir también los espacios verdes como contexto ideal para acoger la actividad física de los ciudadanos, filtros para mejorar la calidad del aire y corredores para la regulación del clima, todo ello dentro de la estrategia de ciudad circular”.

Relacionado:  'Casas y calles'. Urbanismo y arquitectura en los archivos fotográficos de Logroño 1865-1975, una exposición que hay que ver

Por lo que respecta a la acción concreta a la que se compromete la ciudad con la firma del acuerdo, tanto la concejala como el presidente de la FSEEN, Francisco Javier Escalada, han destacado que plantea la actuación en cinco ámbitos:

1.- Informativo, con campañas de concienciación y puntos informativos.

            2.- Formativo, con organización de cursos sobre el tema

            3.- Alimentario, con el fomento del consumo de alimentos y de hábitos saludables

            4.- Científico, mediante la promoción de proyectos de investigación

5.- En actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano, la potenciación de itinerarios naturales y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

En la misma línea de impulsar las acciones informativas y formativas, la concejala ha destacado el hecho de que la firma del acuerdo se produzca también en el marco del ‘Mes de la Salud’, que está celebrando Logroño a lo largo de abril con más de 110 actuaciones. En ellas, se incluyen desde exposiciones, actividades físicas, talleres de carácter diverso, iniciativas escolares y en ludotecas, preventivas, charlas, asesorías, escuelas online, actividades de cine y literatura, y todo ello abordando la salud desde un enfoque global (física, mental, emocional, sexual…) y dirigidas a todos los públicos.

Relacionado:  La ‘carpa megáfono’ de Concéntrico 2024 en La Glorieta recogerá sugerencias para el proyecto de remodelación de la plaza

Obesidad en La Rioja: datos con matices

Los últimos datos oficiales disponibles, con desglose autonómico y referidos por tanto a La Rioja en su conjunto, arrojan resultados un tanto contrapuestos si se comparan con la media nacional.

En términos globales, La Rioja se sitúa ligeramente por debajo de la media del Estado tanto en datos de mayores de 18 años (15,8% de La Rioja frente al 16% nacional) como en la franja de edad de 2 a 17 años (8,3% en La Rioja, frente al 10,3% nacional).

Sin embargo, se registra una desviación si los datos se desglosan por sexos. En el caso de personas mayores de 18 años, el porcentaje de afectados por la obesidad se dispara entre los hombres, que en esa desagregación superarían la media nacional (17,3% de La Rioja frente al 16,5% del Estado), mientras que las mujeres estarían claramente por debajo (14,3% en La Rioja frente a 15,5% del Estado).

Relacionado:  El Gobierno regional promueve el programa de Salud Bucodental en las aulas para alumnos de 1º a 6º de Primeria

Algo parecido ocurre en la franja de edad de 2 a 17 años, si bien en este caso con un sesgo diferente en función de sexos. Así, en esta franja, es en las niñas donde se produce una desviación al alza (12,1% de afectadas frente al 10,2% de media nacional) mientras que los niños se sitúan claramente por debajo (5,2% de La Rioja frente al 10,4% de media nacional).

En cualquier caso, datos que dejan patente que La Rioja tiene un margen claro de mejora en este ámbito, objetivo en el que se enmarca el acuerdo suscrito en la mañana de hoy./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Logroño se une a la ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’ y reforzará acciones informativas, y formativas en alimentación puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir