El Ayuntamiento de Logroño organiza ‘El día más pensado’ que reivindica entre los jóvenes la filosofía y el conocimiento

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

Cartel

‘El día más pensado’ reivindica la reflexión en común sobre los problemas,  desafíos, temores, sueños e inquietudes que compartimos como sociedad. El Consistorio pretende comunicar los tesoros ocultos de la Filosofía con toda la ciudadanía, en especial con los más jóvenes, y mostrarla fuera del entorno académico en el que suele permanecer.

La unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Infojoven, ha programado la segunda edición de este encuentro, en colaboración con la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja (asociación SOFIRA), debido al éxito de la primera edición el pasado año, que obtuvo muy buenos resultados por su calidad e interés. Las jornadas se celebrarán el próximo sábado 20 de abril en Logroño, aunque contarán con actividades previas el día 19 de abril, teniendo como escenario principal el espacio La Gota de Leche.

Las jornadas, en las que se prevé una participación de más de 1.000 alumnos de Bachillerato, engloban charlas, pasacalles, conciertos, entrevistas, juegos, teatro y lecturas, que inundarán diferentes espacios públicos de la ciudad, tanto a cubierto como al aire libre, para aquellas personas que quieran acercarse a pensar.

El objetivo de ‘El día más pensado’ es promover el intercambio de ideas sobre nuevas tendencias en el pensamiento, construir relatos, discursos y poéticas, más allá de los convencionales, apostando por tesis originales, creativas y disruptivas de la generación más joven de investigadores y pensadores que va a participar.

Relacionado:  Logroño acogerá del 15 al 20 de abril las XXVI Jornadas de Poesía en Español ‘Verso’

El Ayuntamiento pretende generar un espacio para la crítica, la reflexión y propuestas sobre fenómenos vinculados al arte y la cultura contemporánea.

Cabe destacar que las jornadas contarán con la presencia de personas de relevancia pública como el actor Javier Cámara, Ernesto Castro, profesor de filosofía y youtuber especializado, Carlos Javier González, escritor y filósofo, o Elena López de Hierro, directora del Museo del Traje.

El calendario y programa, con los horarios de las diferentes actuaciones es el siguiente:

CALENDARIO Y HORARIOS

Viernes 19 de abril

10:30 Inauguración de la exposición “La filosofía es joven” de los alumnos y alumnas del  IES Batalla de Clavijo.  Coordinado por su profesor Carlos Rosales. (Sala pequeña ESDIR).

12:30 Inauguración de la exposición de ilustración y pensamiento, de los alumnos de Maristas, coordinado por su profesora Silvia Sáenz. (Escaleras La Gota de Leche).

18:00 Entremés teatral. Alpiste Teatro presenta “Zambrano María” de Ramona Esteban (Gota de Leche).

19:00 Charla sobre estética y diseño (ESDIR) con Elena López de Hierro, directora del Museo del Traje, Ana Magaña profesora de diseño de la Esdir y Javier Dulín profesor de la ESDIR y arquitecto.

Relacionado:  Dos detenidos por estafar 71.000 euros a empresas en la compra de cobre

20:00 Actuación de Yavi.  Cantautor y cantapensador. (Patio de la Gota de Leche)

21:00 Presentación musical y especial del libro “La filosofía es la polla” del profesor de filosofía de Tomás García Azconobieta, editado por Pepitas de Calabaza, con la presencia de Julián la Calle, su editor. Actuación acústica de profesores de filosofía sobre el libro y el grupo de referencia con Cecilia Español. (Patio de la Gota de Leche)

Sábado 20 de abril

10:00. Asamblea de alumnos para realización de pancartas y eslogan para el pasacalles dionisíaco. (Patio de la Gota de Leche)

11:00 Taller de filosofía para niños en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública. A cargo de Manuel Pastrana.

10:00 Exhibición de fotografías ganadora de la olimpiada filosófica (Exterior de la Gota de Leche)

11:00 Charla con Amalia Mosquera e Irene Gómez-Olano, de la revista FILCO. Modera Luis Alfonso Iglesias Huelga. (Librería Castroviejo)

12:00 Intervención de Irene Salillas y Nicolás Pascual. (Exterior de la Gota de Leche)

12:30 Actuación de la Escuela Municipal de Música. (Exterior de la Gota de Leche)

13:00 Pregón festivo y pasacalles dionisíaco con extractos filosóficos selectos por el Casco Viejo de Logroño.

Relacionado:  El festival de jazz de Cultural Rioja ‘Mayo Jazzea’ sale a la calle con 6 propuestas que envolverán Logroño de la mejor música

13:00 Charla “Lo tuyo es pura filosofía”, con Javier Cámara, Fernando Gil Torner e Iratxe Palacio.  Modera Andrés Rubio. Aforo limitado. (Ambigú teatro Bretón)

16:30 Charla-café con Ana Carraco, modera Alba Milagro, profesora de filosofía. (Ateneo Riojano)

18:00 Coloquio con Carlos Javier González Serrano, modera Luis Alfonso Iglesias Huelga. (Espacio Lagares)

19:30 Presentación del libro de Carlos Javier González Serrano (Libreria Cerezo)

20:00 Charla con Ernesto Castro, moderada por Mariano Sanjuán, profesor de filosofía de IES La Laboral. (Salón de actos IES Sagasta)

23:00 “La miseria de la poesía” Intervenciones de poetas malditos de la ciudad, Coke Martínez y Jorge Martínez, coordinados por Adrián Ruiz, profesor de filosofía./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño organiza ‘El día más pensado’ que reivindica entre los jóvenes la filosofía y el conocimiento puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir