Los municipios riojanos demandan protección ante las oleadas de estafas cibernéticas

hace 4 meses · Actualizado hace 3 meses

ciberseg

Cada vez son más frecuentes los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías. Por ello, agentes expertos en ciberdelincuencia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han impartido una Jornada de Ciberseguridad a la Federación Riojana de Municipios.

El principal objetivo de la jornada ha sido la concienciación para prevenir los ciberataques, una de una de las grandes amenazas del presente y del futuro a la que se enfrentan los diferentes consistorios riojanos, especialmente los enclavados en el ámbito rural. Una problemática que ha dejado en La Rioja entre enero y junio de 2023, un total de 1.263 infracciones penales de ciberdelincuencia, 1.099 de ellas fueron estafas informáticas, según Interior.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja indemniza a la segunda bebé intercambiada y a su familia, con 850.000 y 735.000 euros

Durante el presente año la Guardia Civil en La Rioja ha conseguido reducir la tasa de cibercriminalidad en un 12,96 por ciento dentro de su ámbito competencial -toda La Rioja menos Logroño-, llegando a esclarecer a fecha de hoy un total de 227 ciberdelitos.

Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica pusieron de manifiesto que la seguridad total en internet no existe, por lo que durante la jornada se analizaron y abordaron los principales riesgos y amenazas a las que se enfrentas los consistorios riojanos como son los ataques de ingeniería social como el Phising, Vishing, Smishing, Spyware, Ransomware y otros en aras de obtención de datos sensibles como los relativos a entidades bancarias, clientes, proveedores o bases de datos de otra índole mediante técnicas de ingeniería social usadas por los ciberdelincuentes para la obtención rápida y fácil de dinero.

Relacionado:  El Gobierno riojano destina 2,5 millones a la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación

Uno de los más dañinos es el conocido como BEC -Business Email Compromise-. Este tipo de estafa se suele llevar a cabo tras el acceso ilícito a una cuenta de correo electrónico a través de un email de phishing. Una vez que la cuenta está comprometida, los delincuentes utilizan el acceso ilegal para obtener información confidencial sobre los movimientos económicos de la empresa. Tras ello, interceptan facturas y cambian los números de cuenta donde se tienen que llevar a cabo los pagos, siendo estos redireccionados a una cuenta propiedad de los ciberdelincuentes.

Finalmente, se expusieron todas las capacidades en materia de ciberseguridad que la Guardia Civil dispone. Comprobándose que este tipo de actividades cuenta con una gran aceptación entre distintos colectivos públicos o privados, a los que se proporciona métodos de prevención que procuran reducir esta tipología delictiva.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Los municipios riojanos demandan protección ante las oleadas de estafas cibernéticas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir