Nuevos controles en la búsqueda de cebos envenenados en los montes de La Rioja

Búsqueda de cebos La Rioja

Seprona, el Servicio de Conservación de la Guardia Civil de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad y Cambio Ecológico de esta Comunidad Autónoma, reforzó las medidas preventivas en el medio rural para detectar cebos envenenados. Estas trampas pueden causar la mortalidad de aves y mamíferos declarados con diferentes niveles de protección o en riesgo de extinción.

Índice
  1. Búsqueda de cebos envenenados
    1. Sanciones 

Búsqueda de cebos envenenados

Durante el mes de julio se inspeccionaron un total de 1.760.000 metros cuadrados (176 hectáreas) en los municipios de Viniegra de Arriba y Abajo, Mansilla y Canales de la Sierra, Villoslada de Cameros y Lumbreras; afortunadamente, no se encontró ningún veneno.

En esta tarea, el SEPRONA y los agentes forestales contaron con la ayuda de 'Maverick', un pastor alemán de dos años y medio, y 'Uro', un pastor belga malinois de dos años, ambos pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil de El Pardo (Madrid). Están entrenados exclusivamente para detectar los diferentes tipos de toxinas que se aplican a la carne y otros alimentos, convirtiéndolos en "cebos envenenados".

Sanciones 

El Servicio de Conservación de la Guardia Civil de La Rioja informa de que el uso de cebos envenenados para el control ilegal de especies, la caza furtiva o la eliminación de depredadores está recogido como delito en el Código Penal (Delitos contra la Flora y la Fauna), que impone penas de hasta dos años de prisión y una prohibición especial de caza de hasta tres años, aunque las penas pueden aumentar si los daños causados son de notoria importancia o afectan a espacios naturales protegidos.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Nuevos controles en la búsqueda de cebos envenenados en los montes de La Rioja puedes contactar con nosotros

Subir