Objetivo ‘3-30-300’ de ‘Logroño Circular’, Jornadas 'La importancia de las zonas verdes urbanas'

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

Default wooded area in a Spanish city closeup real photography 0

El Ayuntamiento de Logroño celebrará en la semana del 28 de mayo al 2 de junio unas jornadas dedicadas a analizar la importancia de las zonas verdes urbanas para lograr una mayor calidad de vida, por sus beneficios ambientales y sociales. Serán actividades como conferencias, itinerarios interpretativos, la entrega de la 3ª edición de los premios ‘Logroño Verde’ y visitas a instalaciones municipales sobre esta cuestión. Las jornadas servirán también para reforzar el objetivo de avanzar hacia la consecución de un 30% de dosel vegetal en Logroño.

Los “Beneficios del arbolado en la ciudad” será el título de la conferencia que impartirá el martes 28 el biólogo especialista en arboricultura en el medio urbano Gerard Passola. El arboricultor es miembro del Comité Científico de la Giant Trees Foundation y del Comité para la redacción de los estándares europeos de arboricultura; además, ha sido redactor de diversos protocolos y guías técnicas sobre gestión del arbolado tanto en el medio urbano como en espacios naturales.

La conferencia se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Rafael Azona y en ella se abordará la necesidad de contar con una adecuada valoración, planificación y gestión de nuestro patrimonio arbóreo. Entre las razones reconocidas universalmente para conseguir dicho objetivo, cabe señalar los innumerables beneficios ambientales y sociales que aportan a los ciudadanos y que favorecen un entorno más saludable.

La VIII Semana del arbolado, que ha presentado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, contará también con un apartado divulgativo guiado, que se abrirá el jueves 30 de mayo con una actividad que organiza la Sociedad Española de Ornitología en LA Rioja (SEO) en el aula didáctica de La Grajera. Será un itinerario interpretativo con reconocimiento de las aves por sus cantos, que se celebrará a partir de las 17:00 horas.

Relacionado:  Investigado un hombre de Alfaro por el incendio del monte de Yerga

Visitas guiadas y galardones ‘Logroño Verde’

Las visitas guiadas continuarán el fin de semana del 1 y 2 de junio con hasta tres visitas que se han programado en diferentes espacios municipales relacionados con la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad. Las instalaciones para las que se ofertan visitas son el Vivero municipal (carretera del Cortijo, 4), el Parque de jardinería (Camino del Cristo, 15) y La Grajera y su aula didáctica.

El sábado 1 se podrán visitar los tres espacios mencionados, mientras que el domingo 2 sólo estarán disponibles el Parque de jardinería y La Grajera. Los horarios de las visitas serán de 10:30 a 13:30 en el caso del Vivero y el Parque de jardinería, mientras que en La Grajera será entre las 10:00 y las 13:00 horas. El acceso a las tres visitas será gratuito, si bien será precisa la reserva de cita, que se podrá realizar a través del teléfono 610-765 691.

Además de las actividades mencionadas, la VIII Semana del arbolado 2024 será el marco elegido para el acto de entrega de la tercera edición de las distinciones ‘Logroño Verde’, que se celebrará en La Chimenea del parque del Ebro. Este año, los premios se otorgan en dos categorías: Educación y concienciación ambiental y, por otro lado, protección y/o promoción de la biodiversidad.

Relacionado:  La Rioja y Navarra se unen en un proyecto conjunto que aspira a liderar el I+D+i del sector agroalimentario

Algunos datos y un objetivo: 30% de dosel vegetal

Dentro de su infraestructura verde, Logroño engloba aproximadamente 2.850.000 metros cuadrados de espacios de pradera natural y forestales. A lo largo y ancho de su término municipal, cuenta con 27.796 árboles en praderas de parques y jardines y jardines en zona urbanizada y más de 18.000 unidades de alineación en alcorques colocadas en calles.

A las infraestructuras mencionadas, de unirán en un plazo corto/medio las que surjan del desarrollo de nuevos espacios verdes en los que trabaja el Ayuntamiento de Logroño en los parques del Camino y Las Tejeras (Toyo Ito), así como en el Corredor Ecológico Sur y en el barranco de Oyón. Y, por último, cabe señalar que se trabaja en la aplicación de soluciones naturales para ‘ablandar’ los espacios urbanos que más lo precisan.

El escenario hacia el que se quiere avanzar a medio/largo plazo se ha definido en un compromiso y un objetivo. El compromiso, planteado por el equipo de Gobierno, consiste en un recorrido verde de más de 25 kilómetros “que rodee la ciudad y nos permita avanzar hacia una ciudad más saludable, en la que hagamos un uso más eficiente de los recursos y generemos menos residuos y emisiones, en este último caso, favorecido especialmente por la labor de sumidero de emisiones de gases que aportan las masas vegetales”, ha señalado Jesús López.

Relacionado:  El Gobierno riojano invierte 359.190,22 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Trevijano de Cameros

Respecto al objetivo, “más a largo plazo pero en el que ya se ha empezado a trabajar de manera decidida y que se enmarca en la Estrategia ‘Logroño Circular’, se ha definido en los parámetros ‘3 - 30 - 300’, que definen el nivel de calidad ambiental hacia el que el equipo de Gobierno busca avanzar para una adecuada adaptación climática y la creación de espacios térmicos adecuados en nuestra ciudad”, destaca el concejal.

El objetivo, como ya se ha planteado, es lograr que existan 3 árboles por ciudadano, un 30% de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia de cada ciudadano a un espacio verde. “Para ser conscientes de la magnitud de este objetivo, que se plantea para varios años, y que estamos convencidos de que será el mejor legado para los futuros logroñeses y logroñesas, cabe recordar que en la actualidad hay poco más de 1 árbol por cada ciudadano, el dosel es sólo de un 8 % y hay zonas en las que viven logroñeses que tienen una distancia a un parque superior a la indicada”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Objetivo ‘3-30-300’ de ‘Logroño Circular’, Jornadas 'La importancia de las zonas verdes urbanas' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir