'Pasea por La Rioja' propone para el fin de semana el recorrido 'Entre buitres en el Alto Najerilla'

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

486120

La dirección general de Medio Natural y Paisaje, junto con la Asociación GREFA, ha programado para este próximo sábado, 30 de septiembre, una jornada que lleva por título “Entre buitres en el Alto Najerilla” y que tendrá lugar en el municipio de Canales de la Sierra. Esta cita tiene como objetivo difundir este proyecto de reintroducción del buitre negro y poner en valor las poblaciones de buitres del Alto Najerilla y el potencial que este territorio tiene para su expansión poblacional.

La jornada permitirá al público de todas las edades aprender un poco más sobre la especie y observar en directo con las explicaciones de los especialistas cómo se alimenta a las aves que participan en el proyecto para tratar de garantizar su permanencia en el territorio.

Además, también se realizará un paseo interpretativo de 10 kilómetros, repartidos entre la mañana y la tarde, y de escasa dificultad que discurrirá por el hayedo de Canales de la Sierra y que permitirá contemplar los fabulosos ejemplares de pino silvestre que crecen en esta zona y el singular Roble de los tres Mojones. La actividad es gratuita aunque es necesario inscribirse, porque las plazas son limitadas, a través del portal https://pasea.larioja.org/.

Los actos programados comenzarán a las 10:30 horas en el teatro de Canales de la Sierra, donde miembros de GREFA darán una charla divulgativa para mostrar los avances y resultados del proyecto ‘Monachus’. Durante las charlas, se expondrá también diverso material biológico de la especie (plumas, cráneos, huevos, etc.) así como emisores, anillas, telescopios y otras herramientas de trabajo que utilizan en el estudio y seguimiento del buitre negro.

Relacionado:  El Gobierno regional invertirá 7 millones en la conservación integral de las carreteras autonómicas

Diez kilómetros de ruta entre la mañana y la tarde

A las 11:30 horas arrancará la primera parte del paseo interpretativo, acompañado por el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja, que llevará al grupo hasta el paraje de Santa Coloma, donde GREFA ha organizado un punto de aporte de alimento guiado para conseguir una mejor observación de los ejemplares presentes en la zona. Durante el paseo, los participantes podrán conocer cómo ha evolucionado la vegetación de la zona tras el abandono de los usos tradicionales. El trayecto durará algo más de una hora y, una vez allí, a las 13:00 horas, el personal de GREFA dirigirá una observación guiada de buitres alimentándose en libertad.

De esta forma, los participantes podrán ver algunos de los buitres negros que se han liberado estos años en el área de reintroducción riojana y burgalesa; podrán, por ejemplo, aprender a reconocer a los ejemplares por su patrón de decoloración alar; y a buen seguro tendrán oportunidad de avistar también otras especies que acudan al reclamo de la comida como buitres leonados, cuervos, cornejas o, incluso, alimoches.

La observación guiada de alimentación de los buitres terminará en torno a las 15:00 horas, cuando está previsto un rato de tiempo libre para descansar y comer disfrutando de los paisajes del Parque Natural. Alrededor de las 16:00 horas, los educadores ambientales del Gobierno de La Rioja cogen de nuevo el testigo para continuar el paseo interpretativo que llevará al grupo de vuelta a Canales, no sin antes hacer paradas para comprender la importancia de las infraestructuras contra incendios forestales en un espacio protegido como este, el valor de los pastos calizos del Parque Natural, o para descubrir curiosidades de los pinares de pino silvestre y los hayedos de la zona. El regreso a Canales y el fin de la actividad está previsto a las 18:00 horas. 

Relacionado:  El Gobierno riojano invierte 359.190,22 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Trevijano de Cameros

Segundo vuelo con éxito del proyecto ‘Monachus’ en La Rioja

La biodiversidad riojana está de enhorabuena. La pasada semana, ‘Gaia’, una de los pollos de buitre negro que han nacido este año en La Rioja, consiguió abandonar el nido al realizar con éxito su primer vuelo por el entorno del Parque Natural del Alto Najerilla.

Esta joven hembra de buitre negro tiene ahora unos 130 días de edad; nació a mediados del mes de abril junto a otros dos pollos de otras parejas que lamentablemente no han podido volar al caerse de sus nidos y fracasar la reproducción. En total han sido cuatro las parejas que en 2023 han iniciado la reproducción en territorio riojano, aunque solo una de ellas lo ha hecho con éxito.

‘Gaia’ es hermana de ‘Frodo’, el primer buitre negro nacido en La Rioja y que ha cumplido ahora un año y cuatro meses de vida. Los primeros meses de ‘Frodo’ no fueron fáciles ya que sufrió dos caídas del nido por lo que tanto los técnicos y agentes forestales del Gobierno de La Rioja como el personal técnico de GREFA tuvieron que hacer un minucioso seguimiento del valioso polluelo. Por el contrario, su hermana ha logrado completar esta primera fase de su vida por sí misma y con la ayuda de sus padres.

Relacionado:  San Millán acogerá en noviembre el Congreso Internacional ‘María de la O Lejárraga (1874-1974) y la Edad de Plata’

‘Frodo’ y ‘Gaia’ son los dos ejemplares de buitre negro que han nacido en La Rioja gracias al proyecto ‘Monachus’ que busca reintroducir a esta especie amenazada en la Sierra de la Demanda y que lleva a cabo GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 'Pasea por La Rioja' propone para el fin de semana el recorrido 'Entre buitres en el Alto Najerilla' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir