Preocupante aumento de los casos de violencia de género en La Rioja: 244 víctimas solo en el segundo trimestre

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

freedom 2053281 640

La Rioja se enfrenta a un sombrío panorama en la lucha contra la violencia de género, según revela el último "Informe Trimestral sobre Violencia de Género" presentado este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los datos subrayan un palpable repunte de víctimas y denuncias en la comunidad en el segundo trimestre del año, suscitando una llamada a acciones más firmes e integrales contra esta persistente lacra social.

El informe señala que, solo en La Rioja, se registraron 244 mujeres víctimas, representando un incremento del 7,3% en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado. Por su parte, las denuncias también experimentaron un aumento, marcando un 7,9% más, con un total de 254.

Relacionado:  El comercio riojano eleva sus ventas en más de siete puntos y en pleno verano

Pese a que la tasa de 14,9 víctimas por cada 10.000 mujeres está por debajo de la media nacional, que se encuentra en 19,2, la situación pone de manifiesto la urgencia de reforzar las estrategias y recursos destinados a la prevención, protección y persecución de la violencia de género en la comunidad.

Un detalle particularmente preocupante es el número de mujeres que, durante el segundo trimestre, optaron por acogerse a la dispensa de declarar como testigo, con un total de 54 en La Rioja, lo que supone un aumento significativo frente a las 36 del mismo periodo en 2022. Este dato señala un posible temor o falta de confianza en el sistema judicial, aspecto que demanda una inspección y reforma pronta.

Relacionado:  Sendavida propone, con motivo de la festividad de Todos los Santos una programación especial Halloween

En cuanto a las medidas de protección, se incoaron 97 órdenes durante el segundo trimestre, de las cuales 79 fueron adoptadas (un 81%, frente al 68% en 2022) y 18 fueron denegadas, lo que muestra una ligera mejora en términos de adopción de medidas de seguridad para las víctimas.

A nivel nacional, la cifra de víctimas ascendió a 47.063, un 5,66% más que en el segundo trimestre de 2022 y un 4,2% más respecto al primer trimestre de este año. La lucha contra la violencia de género persiste como una tarea pendiente, que requiere un compromiso inquebrantable de todos los estamentos de la sociedad y un abordaje integral que no solo sancione a los perpetradores, sino que también fortalezca los mecanismos de prevención y apoyo a las víctimas.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Preocupante aumento de los casos de violencia de género en La Rioja: 244 víctimas solo en el segundo trimestre puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir