Presupuestos 2023 de La Rioja, la mayor inversión social de la historia

presupuestos La Rioja 2023

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que el presupuesto de 2023 "contiene la mayor cantidad de inversión social de nuestra historia y también incluye una reducción de la deuda pública" y ha destacado que aunque "hemos tenido que lidiar con la gestión de la pandemia y ahora con las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, seguiremos aprobando cuatro presupuestos".

Índice
  1. Andreu defiende los presupuestos de La Rioja para 2023
    1. Una inversión social mayor
  2. Presupuestos La Rioja 2023

Andreu defiende los presupuestos de La Rioja para 2023

Andreu ha presidido una reunión del Consejo del Diálogo Social de La Rioja, en la que el Gobierno de La Rioja ha presentado el proyecto de presupuestos generales de La Rioja para 2023.

A la reunión asistieron el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y el director general de la Agencia de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Areche; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario general de Comisiones Obreras La Rioja, Jorge Ruano; el presidente de la Federación Empresarial de La Rioja, Jaime García-Calsada; y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

El jefe del Gobierno destacó que "una vez más presentamos un presupuesto aprobado por el Consejo de Administración, que será enviado al Parlamento de La Rioja dentro del plazo reglamentario, cosa que no han hecho los gobiernos anteriores."

Destacó que "para gobernar bien hay que contar con todos los partidos" y expresó su deseo de mejorar las finanzas públicas "con la participación de los agentes sociales a través de las enmiendas de los grupos políticos".

En cuanto a la fiscalidad autonómica, el presidente dijo que "estamos lejos de iniciar la guerra del populismo fiscal que han iniciado otras comunidades autónomas". No hay que hacer ningún ajuste ahora, porque ya lo hicimos al principio de la legislatura. Tenemos el sistema fiscal más progresivo del país, un sistema que financia servicios públicos que nos benefician y enriquecen a todos, incluidas las empresas, y que tiene una función redistributiva para garantizar la igualdad de condiciones".

Según él, "aunque hay un horizonte de incertidumbre económica por delante, la situación objetiva del país, y de La Rioja en particular, es actualmente positiva, ya que las cifras de empleo y trabajo son muy buenas".

Una inversión social mayor

El presupuesto de 2023 marcó un récord de gastos no financieros, que aumentaron un 7,8% hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, 121 millones más que en 2022. De hecho, todas las instituciones públicas aumentarán su gasto una media del 5%. Los gastos financieros disminuirán un 54,7%, hasta 161,64 millones de euros, gracias a la reducción de los vencimientos de los préstamos.

Los proyectos de ley para 2023 promueven el progreso social y económico de La Rioja. La cantidad destinada al progreso social es un récord de 1.181,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6% respecto a 2022, mientras que el presupuesto para el progreso económico supera los 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8% respecto al año en curso.

En el ámbito del progreso económico, el presupuesto para el fomento de la estructura productiva a través de la ADER aumentó hasta los 66,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2022. Por otro lado, el presupuesto para la estrategia de empleo se incrementó en un 17%, hasta los 13,32 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha recordado que la sanidad, la educación y los servicios sociales son prioritarios para el Gobierno de Andreu, por lo que "estas cuentas se crean para reforzar la capacidad de los servicios públicos y combatir las desigualdades y los efectos de la subida de precios".

Lacalzada destacó el refuerzo de la estructura empresarial y el aumento del presupuesto de la ADER "destinado a la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la internacionalización, que se ha duplicado hasta los 120 millones de euros". Se trata de una prueba palpable del apoyo del Gobierno de Andreu al fortalecimiento de la recuperación de la economía riojana, que se traducirá en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad.

En cuanto al progreso social, el presupuesto para el sector sanitario supera los 586 millones de euros, que incluyen la contratación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y especialidades (atención primaria y especializada) y la transformación de SOS Rioja 112 en un servicio público dentro de La Rioja Cuida.

Se han destinado 368 millones de euros a la educación para reforzar la implantación y el desarrollo del decreto de convivencia en los centros educativos y aumentar el número de profesores. Hay 217 millones de euros disponibles para los servicios sociales de atención y protección de la población y los grupos vulnerables.

Presupuestos La Rioja 2023

Durante la reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González, presentó la ley de medidas fiscales y administrativas de acompañamiento del presupuesto. Ha explicado que apoya la estrategia de protección de la clase media trabajadora prevista en la Ley de Presupuestos para 2020 y ha defendido que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España "refuerzan el principio de progresividad fiscal: el Estado, como La Rioja, defiende la posición de que sólo existe justicia social cuando hay justicia fiscal".

La novedad para 2023 es que el Gobierno de La Rioja ha incluido en su plan presupuestario un plan para mitigar los efectos de la inflación a través de 33 medidas destinadas a limitar el incremento de los precios, prestando especial atención a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios y a toda la estructura productiva.

Estas medidas incluyen la promoción de ayudas sociales de emergencia para familias con niños menores de tres años, el mantenimiento de una asignación mensual adicional para los beneficiarios de pensiones, el aumento de las ayudas a la movilidad y nuevas alternativas de transporte público.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Presupuestos 2023 de La Rioja, la mayor inversión social de la historia puedes contactar con nosotros

Subir